Sobre poetas mexicanas y otras cosas que ni enterada 

León, Guanajuato

Literatura

Sobre poetas mexicanas y otras cosas que ni enterada

Por Lidia María Almanza   27/06/19

 

     Si nos quitamos las máscaras y empezamos con entera sinceridad, eso de andar leyendo poesía no es precisamente algo que hacemos comúnmente, y es que en ésta no todo es claro; nos obliga a pensar e imaginar más allá de lo visible y, lamentable, con tantas facilidades que nos dan las pantallas, se pierde el ejercicio de leer versos y encontrar en las rimas el significado del amor, de la vida, del dolor.

     Sin embargo, y aunque no es el común denominador, si rebuscamos bien en los archivos ocultos de nuestra memoria, podremos nombrar más de un poeta, de UNA poeta, y mexicana, obvio: Sor Juana, Elena Garro, Rosario Castellanos, Pita Amor…  tan transgresoras ellas para sus respectivas épocas que hasta la fecha hacen ruido y tiemblan los labios cuando se recitan sus poemas. 

     Pero digo yo que aunque por ser mujeres no se les alentó a escribir, el universo de éstas debe ser mucho más amplio que mis tristes conocimientos del tema (digo, mi papá por total curiosidad se puso a hacer una lista y llegó a 73 nombres en Internet, pero la historia va desde la época Prehispánica hasta ahora), y que en pleno siglo XXI debe haber poetisas contemporáneas que ‘san Google’ me acerque y me permita maravillarme con la cantidad de mujeres que hoy, aquí y ahora usan la poesía como medio de expresión y denuncia. 

     Y disculpen si ofendo con mi poco culta búsqueda en la red, pero la última vez que fui a una librería y pedí ver la sección de poesía, era un rincón olvidado y poco alimentado, y claro, si había algo era de LOS mismos y Sor Juana, gracias. Y mis libros sobre literatura mexicana lamentablemente no ofrecen un panorama más alentador.

     Y bueno,  allá voy, me interno en la red para terminar con los ojos de huevo estrellado. ¡Hay un montón de nombres, un montón de mujeres poetas!, y de seguro hay muchas más, pues tengo que poner en duda que solo exista lo que aparece en Internet. Sin embargo: 

La encuesta realizada en 2016 por el Proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas (PEMC) y aplicada a más de doscientos estudiantes universitarios de diversas carreras, docentes y comercializadores... dijo recordar solamente los nombres de Rosario Castellanos y Elena Poniatowska. ¿Cómo habría de ser de otro modo si en la misma encuesta el 41.9% de los profesores universitarios entrevistados confesó no incluir a escritoras mexicanas en sus temarios? (Pacheco, 2018).

     Panorama desalentador para el hallazgo de nuevos nombres, temas y formas. Pero basta googlear y dar clic aquí y allá, para llegar a Maricela Guerrero (México, 1977), quien no solo se puede leer, sino escuchar y ver en Youtube, y después de chusmearla un poco, entendí lo que dice la también poeta Xitlalitl Rodríguez Mendoza: “Si no la han visto leer en vivo, no saben a qué suena la poesía. ¡Es la mejor!”. Aclaro, yo no la he visto, pero me cautivaron por completo sus videos, sus versos y su forma de leerlos. Pueden buscar: Brassier. 

     Luego se me apareció Sara Uribe (Querétaro, 1978) quien reescribiendo Antígona de Sófocles, en su muy actual Antígona González (2012), no deja que el tema de la guerra contra el narco y la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos se ahogue en el silencio. Pueden encontrar el poemario en PDF. 

     Obvio, no puedo dejar de hablar de quien ha sido mi faro en este mar de poetas que se me perdían entre los nombres de los ‘clásicos’, Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, 1982). Pues es gracias a su artículo, 10 poetas mexicanas que te darán ganas de escribir, que me encuentro impactada por lo que tengo ganas de leer. Recomiendo el videopoema: El arenero de la infanta Sinalefa, lleno de gatitos y sílabas tónicas.

     Así también descubrí, ‘Los inadaptados’, serie web de videopoesía: primer temporada dedicada a poetas mexicanos. Una forma de acercar palabras, sonidos e imágenes a las pantallas. 

     Luego fui tras poetas guanajuatenses y encontré los nombres de Esperanza Zambrano (Dolores Hidalgo 1901 – 1992) y Margarita Paes Paredes (San Felipe Torresmochas (1922 – 1980). Y así me di cuenta que el mundo de las poetas mexicanas es mucho más grande que 3 mil 500 caracteres que tengo para escribir sobre ello. Pero me queda claro que es necesario y urgente visibilizar… “Solo así podrá romperse una inercia que ha dejado a muchas de ellas fuera de la conversación, arrebatándoles a los lectores la posibilidad de entender su visión del mundo y apreciar su arte”. (Pacheco, 2018)

 

Referencias:

·       Díaz, Nidya Areli. (2016). Moebius: poetas nacidos en los 80. Buscando la identidad generacional. Sombra del aire. Lectura crítica como forma de vida. Recuperado de: http://sombradelaire.com.mx/moebius-poetas-nacidos-en-los-80/

·       Enciclopeda de la Literatura en México. Recuperado de: http://www.elem.mx

·       Pacheco Roldán, Adriana. (2018). Las escritoras mexicanas de hoy: invisibles a plena luz. LETRAS LIBRES. (No. 232). Recuperado de: https://www.letraslibres.com/mexico/revista/las-escritoras-mexicanas-hoy-invisibles-plena-luz

·       Rodríguez, Iliana. (2018). Apuntes sobre la poesía escrita por mujeres en México. Escritoras Mexicanas. Recuperado de: https://www.escritoras.mx/apuntes-sobre-la-poesia-escrita-por-mujeres-en-mexico/

·       Rodríguez Mendoza, Xitlalitl. (2015). 10 poetas mexicanas que te darán ganas de escribir. i-D Vice. Recuperado de:  https://i-d.vice.com/es_mx/article/a3ev74/10-poetas-mexicanas-que-te-darn-ganas-de-escribir

·       Unión de Guanajuato. (2018), Escritores que nacieron en Guanajuato. Recuperado de: http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2018/04/09/cultura/escritores-que-nacieron-en-guanajuato

 

Lidia María Almanza: Comunicóloga y maestra en Educación; docente en la UDLSB. Reseñando libros para lectores despistados y amantes de las letras. Contacto:  lidia.almanza.orozco@gmail.com, Twitter: @LibrosLidia

 

*Esta nota forma parte de la Revista Cultural Alternativas 106, para conocer el contenido completo de esta edición, te invitamos a dar clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899