Seis años de OSPIR... ¡y los que faltan! 

León, Guanajuato

Música

Seis años de OSPIR... ¡y los que faltan!

Por Silvia Palacios   18/06/19

 

Existen agrupaciones que nacen con el propósito de perdurar por años, de crear un legado, ser un espacio de crecimiento para sus integrantes y un referente en el ámbito. La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) de la Escuela de Música de León, es una de ellas, una agrupación que conforme pasan los años, se consolida más en la ciudad y la región.

Han pasado ya seis años desde aquel día en que el maestro Luis Flores Villagómez dio paso a la creación de la entonces Sinfonietta Pinto Reyes, llamada así en honor al notable compositor campechano Guillermo Pinto Reyes, reconocido por su trayectoria como organista, compositor y pedagogo; además de ser conocido su legado en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y en la ciudad de León.

Gracias a la gestión y el impulso de la Dirección General del ICL, bastarían solo tres años para que la sinfonietta se convirtiera en la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, misma que debutó como tal el 14 de septiembre de 2016, en el Teatro Manuel Doblado ante mil asistentes y con un programa de música mexicana.

Por su naturaleza y propósito de creación, la OSPIR es una agrupación formadora de músicos de gran calidad que, si bien pueden permanecer en ésta por uno, dos, tres, seis o más años, en algún punto darán paso a nuevos integrantes, a nuevas generaciones cuya labor será continuar con el legado musical de León.

Así, este 2019 se cumplen seis años de su fundación, que se resumen en presentaciones en la Universidad de Guanajuato, la Catedral Basílica Metropolitana de León, los Teatros Manuel Doblado y María Grever, así como en Festivales como el Internacional de Arte Contemporáneo, la Feria Estatal de León, la Feria Nacional del Libro de León, el Encuentro de Orquestas en Puerto Vallarta, el Festival de la Muerte y el Decembrino, entre otros.

Para celebrar su sexto aniversario, la OSPIR prepara una función especial en el Teatro Manuel Doblado donde interpretará piezas de diferentes épocas que requieren de una preparación completa por parte de los músicos, misma que adquieren en la Escuela de Música de León y para la cual ya ensayan con ahínco.

El programa para esta función incluye a tres grandes exponentes de la música clásica que tuvieron parte de su auge en el Romanticismo. Se trata del clásico alemán Ludwig van Beethoven, de quien la OSPIR presentará Obertura las criaturas de Prometeo; también interpretarán Suite Peer Gynt ll, del compositor Edvard Grieg, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo; mientras que el posromanticismo y nacionalismo estará representado con la pieza Suite checa, de Antonin Dvorak.

Serán alrededor de 48 músicos de entre 16 y 40 años, quienes, dirigidos por el maestro Humberto de Jesús Pérez Urquieta, den una muestra de la calidad interpretativa de la orquesta representativa de la Escuela de Música de León.

El concierto se llevará a cabo a las 20:00 horas del jueves 6 de junio, en el inmueble emblema de la ciudad que se ha convertido en la segunda casa de la OSPIR: el Teatro Manuel Doblado. La presentación es de entrada libre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899