Invitan a crear arte para la paz 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Invitan a crear arte para la paz

Por Redacción   11/06/19

 

Convencidos de que el arte y la creatividad son un medio determinante en la reconstrucción del tejido social, el Instituto Cultural de León en conjunto con el colectivo Hilando Utopías A.C. ofrecerán un espacio colectivo de formación para artistas, educadores, facilitadores de procesos comunitarios y cualquier persona interesada en participar, con valor curricular por la Universidad de Guanajuato.

El diplomado ‘Laboratorio colectivo en intervención comunitaria y arte para la paz’, tiene por objetivo generar propuestas de intervención artística comunitaria para propiciar espacios que enlacen a las personas que forman parte de una comunidad mediante prácticas artísticas y creativas como vehículo de reconstrucción.

Para llevar esta tarea a cabo, durante las sesiones se abordarán temas como el análisis de las prácticas tradicionales latinoamericanas, los modelos de organización para el desarrollo social, político, económico y alternativo, la importancia del arte en la construcción de vínculos comunitarios, la intervención barrial y comunitaria desde la perspectiva artística, un laboratorio de ideas y prácticas colectivas, así como un módulo enfocado en el proceso de sistematización y documentación de experiencias.

Este proyecto nace ante la imperante necesidad, no solo en el país sino en América Latina de erradicar el arraigo desarrollado ante las diferentes manifestaciones de la violencia, desde la creencia de que ésta es parte de la naturaleza de las personas, premisa que el Instituto Cultural de León e Hilando Utopías demostrarán que es falsa asumiendo y compartiendo el deseo por construir la paz desde la experimentación artística.

Así, en el ‘Laboratorio colectivo en intervención comunitaria y arte para la paz’ los asistentes descubrirán el potencial creativo de los grupos sociales y dejarán en evidencia múltiples alternativas individuales y colectivas para su desarrollo y continuidad, tomando en cuenta que la generación de la paz y reconciliación no son resultados inmediatos, sino procesos largos que requieren transformaciones estructurales profundas.

Este curso estará coordinado por la Mtra. Daniela Valera Cato, y los facilitadores serán la Mtra. Sandra Estrada Maldonado, Lic. Estela Quintero, Mtro. Eduardo Vázquez Vela de Eguiluz, Lic. Ciprian Marinescu y el Mtro. Javier Méndez Izquierdo.

Dividido en sesiones sabatinas, el diplomado iniciará el próximo 3 de agosto y tendrá una duración total de 120 horas, finalizando el 14 de marzo de 2020.

El espacio es limitado a 30 participantes con un costo por persona de 4,308 pesos y se realizará en las instalaciones de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Mayores informes con la Mtra. Daniela Valera Cato, al teléfono 477-449-8628.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899