Proyectarán identidades 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Proyectarán identidades

Por Redacción   11/06/19

 

Con el fin de fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad leonesa y guanajuatense, se realizará el ciclo de proyecciones ‘Identidades que se ven’, del 13 al 15 de junio, donde el público podrá disfrutar de una serie de cortometrajes realizados por directores del estado.

El Museo de las Identidades Leonesas será sede de estas proyecciones, iniciando los tres días en punto de las 19:30 horas y será entrada libre, a continuación compartimos el programa:

Jueves 13 de Junio 2019

PROYECCIÓN DE LUCIÉRNAGAS
Dirección: "Mujeres Transformándose" Consejo Cultural Comunitario / Villas de la Luz, León, Guanajuato, México / 2018 / 16’ 22”
El Consejo Cultural Comunitario "Mujeres Transformándose" tiene como tercer y último producto cultural un documental que hicieron ellas mismas sobre la violencia de género y la organización de las mujeres en su comunidad.
Este documental refleja la historia de vida de un grupo de mujeres de Villas de la Luz que luchan por ser autónomas y salir adelante por si mismas superando las situaciones de violencia machista que han vivido. A través de la organización comunitaria buscan apoyar a otras mujeres en situaciones de riesgo. Con este corto se busca llegar a transmitir a otras mujeres que pueden salir adelante y poner un alto a todos los tipos de violencia y de esta manera generar conciencia en la sociedad para decirles que otras formas de vivir son posibles.

LA LLAVE MAESTRA. FAUSTINO JACINTO
Director:
Gonzalo Guevara Méndez / León, Guanajuato, México / 2017-2018 / 20’ 16”
Una mañana se levantó como de costumbre, se preparó para ir a trabajar, sin embargo no alcanzó a llegar, pues la vida le tendría algo preparado, el cual ese día cambiaría, no sólo para él y su destino, sino para la vida de una ciudad.
La historia es narrada desde su protagonista, Faustino Jacinto, iniciador de las cerrajerías en la ciudad de León, y por sus hijos que nos platican en este breve documental la importancia y relevancia de un oficio que se convierte en la filosofía de vida de su protagonista, formas de ser de las viejas generaciones con valores como la honestidad.

EL ELOTERO ZERTUCHE
Diego Campos González / León, Guanajuato, México / 2018 / 19'40''
El exboxeador olímpico José Luis “El Elotero” Zertuche, de León, Guanajuato, se puso por primera vez los guantes de box por haber estado vendiendo elotes en un rancho donde se montó un ring para unas peleas de exhibición. El propio Elotero derrocha carisma mientras relata algunos de los eventos que hacen de él un personaje polémico y entrañable de la ciudad de León.

 

Viernes 14 de junio
GIFF. Identidad y Pertenencia 2017

CORONEO - Primer Lugar
Carolina Ramírez López / México / 2017 / 10’
Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, León
El tiempo nunca pasa en vano. Es la historia de Don Paulino y Doña Imelda, un matrimonio de los años 50 que vive en el municipio de Coroneo, Guanajuato, donde día con día se enfrentan a lo que el tiempo ha marcado en sus vidas.

 

ESCARAMUZA DE PALO (se detiene al 7’14”) - Segundo Lugar
José Ramón Núñez Ruiz / México / 2017 / 10’
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Valle de Santiago
La Charrería es una tradición importante en Valle de Santiago. Con ella se inspira y fomenta un sentimiento de pertenencia hacia algo más grande, manteniendo como herencia diversos rituales, desde caravanas al cielo, hasta oraciones y ofrendas por la muerte de un caballo.

 

RUDÍSIMO - Tercer Lugar
Martín E. Rodríguez / México / 2017 / 10’
Universidad De La Salle Bajío
Después de sufrir un accidente de lucha libre en el que casi pierde su vida, El Último Halcón Azteca deberá aprender lo que significa ser un luchador y balancear su vida personal con su vida luchística... porque lo que no te mata, te hace más ¡Rudísimo!

 

ÉXODO (se detiene al 2’35”)
Erick Rodríguez Alonso / México / 2017 / 10’
Universidad de Guanajuato
Por naturaleza, el hombre ha buscado siempre la trascendencia a través de diversos rituales. Éxodo es un cortometraje documental que muestra cómo en México las fiestas son el ritual más importante para satisfacer esa necesidad.

NOCHES DE TEATRO
Juan Ignacio Quijas Aceves / México / 2017 / 10’
Universidad Iberoamericana León
Crónica que recopila los ensayos y preparativos para una función especial de la obra de cabaret Noches de Recuerdo. Su directora y protagonista, Ivanna Tovar, reflexiona sobre su cotidianidad, su lucha y sus sueños como joven transgénero en Guanajuato.

 

PELOTEROS
Luis Ernesto Pérez Medina / México / 2017 / 10’
Universidad de Celaya
Documental que cuenta la historia de una persona que, desde siempre, vive apasionadamente, comparte y experimenta una pasión que solamente se puede sentir por aquello que crees que vale la pena en la vida. En este caso, el béisbol.

 

 

Sábado 15 de junio
GIFF. Identidad y Pertenencia 2018

ANITA
Lucero Adriana Hernández Camargo / México / 2018 / 10’
Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes
Anita, una mujer que sobrevivió al martirio de las Poquianchis tras 11 años de rapto, da testimonio de cómo logró librarse y enfrentar su miedo, encontrando una vía de sanación para conformar su propia identidad.

 

BASTARDOS DESTERRADOS
Mario González Jiménez / México / 2018 / 10’
Universidad Iberoamericana León
Tres artistas urbanos han encontrado en el rap un refugio ante la adversidad y en su música una manera de hacerse escuchar, representando la voz de sus comunidades a través de sus letras.

 

BUSCANDO EL GREEN
José Manuel campos ventura / México / 2018 / 10’
Instituto Irapuato
En una comunidad a las faldas del cerro del Piloncillo, los niños cambian sus juguetes por pelotas y palos de golf. Aquí, entre piedras y espinas, se siembra el sueño de Beto en busca de un objetivo atípico.

 

JUDAS EN EL RINCÓN
Luis Ernesto Pérez medina / México / 2018 / 10’
Universidad de Celaya
Nino trabajó como indocumentado en Estados Unidos por más de 10 años. A pesar de los riesgos que esto implicaba, volvía cada Semana Santa a su pueblo para interpretar a Judas Iscariote en el Viacrucis.

MACEHUA
Alexis Gabriel Vázquez García / México / 2018 / 10’
Universidad Tecnológica Del Suroeste De Guanajuato
Historia que relata a través de dos danzantes la pasión y el amor por la danza prehispánica, una tradición centenaria que representa la unión social y espiritual de la comunidad de Valtierrilla en Salamanca, Guanajuato.

NOSTALGIA
Marcelo Rosales Briceño / México / 2018 / 10’
Universidad De La Salle Bajío
Leoneses que vivieron el auge del cine en la ciudad, reviven las extintas salas cinematográficas a través de su memoria, enfrentándose a su realidad actual y abrazando la nostalgia de no poder regresar.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899