Al cierre - Invasión ESAP: arte es la respuesta 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Al cierre - Invasión ESAP: arte es la respuesta

Por Daniel Rentería Martell   11/06/19

 

La Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano es un espacio donde se impulsa a los estudiantes a descubrir y desarrollar aptitudes académicas y humanas a través de una formación que les proporcione las herramientas necesarias para un correcto desempeño en las artes plásticas y visuales.

Con base en esto, una vez al año estudiantes y docentes se apropian de un espacio para convertirlo en una galería donde la experiencia, gustos, capacidades individuales y colectivas, se unen para crear Invasión ESAP.

Si bien en sus inicios, en 2013, este evento se realizaba en espacios externos, desde 2015 se tomó la decisión de que sean las propias aulas y pasillos de la ESAP el espacio donde la creatividad se transforme en una exposición contemporánea, que este año llevará por nombre ‘Mundos al interior de una composición mayor’.

Este eje rector corresponde a que la exposición general está conformada por el trabajo colaborativo de los diversos talleres y disciplinas que se imparten en la Antonio Segoviano y que generan, al mismo tiempo, una serie de muestras internas por curaduría destinadas a presentar la producción artística.

El punto de partida para el desarrollo de la ‘Invasión’ es un texto del artista uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer con base en la exposición Bajo el mismo sol: arte de América Latina hoy, del cual se desarrolla una guía dirigida a maestros y estudiantes con un enfoque pedagógico.

Esta guía propone tres enfoques principales:

  • Proyectos. Que presenta ideas que deben ser consideradas, además de proponer un cuestionamiento general al tema.
  • Problemas. Se incluye un llamado a la acción mediante tareas que buscan inspirar la creación de nuevos proyectos propuestos por los involucrados.
  • Preguntas. Tiene un amplio espectro, que es flexible y no está limitada por fronteras disciplinarias.

En esta gran exposición participan los estudiantes, exalumnos y profesores que conforman la Escuela.

Además, se contará con aportaciones de los integrantes y docentes del taller de Arte y Diseño textil, taller de Cómic, Dibujo (proyectos), taller de Dibujo para Adolescentes (adolescentes dibujando), taller de Ilustración Digital, taller de Pintura (técnicas acuosas), taller de Video, de Pintura con técnicas grasas, taller de Arte Objeto (libro de artista), taller de Gráfica, de Análisis de la Imagen, de Figura Humana, de Fotografía básica en dispositivos generales y de Fotografía Contemporánea.

Para darle forma a esta exposición, se debe realizar un texto o estructura conceptual que organice todas las ideas y propuestas. Se trata de problematizar, pensar o proponer algo que dé origen a un nuevo conocimiento.

A este trabajo se le denomina guion curatorial y en el caso de la Invasión ESAP, será realizado por la maestra Gloria Pérez Fuentes Sacramento, quien imparte los talleres de Arte Objeto y de Gráfica, así como el maestro J. Roberto Barajas, encargado de los talleres de Dibujo y Figura Humana, y quienes a su vez conforman el Colectivo Naturamétrica.

Esta experiencia, culmen de todos los conocimientos y experiencias adquiridas por alumnos y docentes a lo largo del periodo escolar, está abierta a todo aquel que quiera encontrar la ‘respuesta’ que ofrece la Invasión ESAP.

La inauguración de esta interesante muestra será el 28 de junio a las 18:00 horas en las instalaciones de la ESAP. Podrás visitarla de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 24 de julio. Entrada libre.

Para mayor información acerca de esta experiencia puedes consultar la página institutoculturaldeleon.org.mx o redes sociales del Instituto Cultural de León.

 

*Esta nota forma parte de la Revista Cultural Alternativas 106, para conocer el contenido completo de esta edición, te invitamos a dar clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899