Poesía en movimiento 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Poesía en movimiento

Por Tania Pérez   11/06/19

 

“La danza es la metáfora favorita del mundo”
Kristy Nilsson

El cuerpo es la herramienta esencial del artista escénico. Es a través de sus movimientos, de su estatismo, grandeza o proyección que crea versos llenos de significados mientras explora un espacio físico.

Es en la danza donde el diálogo entre el artista y espectador se eleva al crear, a través de la comunicación gestual y dinamismo plástico: poesía en movimiento.

Así como el resto de las disciplinas, la danza catalogada como ‘contemporánea’ también está en constante revisión, reflexión y renovación de sus formas y estándares estéticos según su contexto espacial y temporal, por lo tanto, las coreografías y obras actuales están marcadas por tendencias libertarias y exploratorias de nuevos movimientos y lenguajes.

Conocer y visibilizar los diversos proyectos y artistas inmersos en esta ola creativa en la ciudad, es uno de los objetivos del Instituto Cultural de León, finalidad por la que en 2018 creó la Muestra de Danza Contemporánea, que este junio llega a su segunda edición.

Del 27 al 30 de junio, el Teatro María Grever, el Museo de las Identidades Leonesas y espacios abiertos de la ciudad se volverán escenario para compañías, colectivos y solistas locales que resulten seleccionados después de participar en la convocatoria abierta hasta el 10 de junio, consultable en: http://bit.ly/ConvocatoriaMDC

El programa de la II Muestra de Danza Contemporánea también tendrá entre sus eventos abiertos a todo público obras como Burden, La salumita y False Cognate, tres solos que presentarán José Corral, Olga Rodríguez y Diego Vázquez, respectivamente, artistas pertenecientes al Taller Coreográfico de la UNAM; además de Yo Muro, una obra de Oswaldo Gómez que analiza la situación geopolítica actual al tiempo que lanza preguntas relacionadas con la migración, el poder, la cartografía, y por supuesto, el movimiento.

Dentro de esta programación que difundirá e impulsará el desarrollo actual de la expresión dancística en León, estos mismos espacios recibirán a artistas escénicos de renombre internacional con el objetivo de construir diálogo para propiciar disertaciones estéticas que impulsen la creación y consolidación de nuevos lenguajes dancísticos.

Como parte de las actividades de la II Muestra de Danza Contemporánea, se realizarán los talleres ‘Mapa Dinámico de Cuerpos’, impartido por el ingeniero Civil y licenciado en Danza Contemporánea, Oswaldo Gómez, dirigido a bailarines y estudiantes de esta disciplina con la finalidad de explorar juntos tres elementos relacionados a través del movimiento: Espacio, Tiempo y Materia; ‘Danzar el espacio público’, basado en la aplicación del trabajo de dueto del Colectivo 1.618; y la Master Class de la internacionalmente reconocida y multipremiada Tania Pérez-Salas.

El resgistro para los dos talleres que requieren de inscricpión previa se puede realizar en los siguientes enlaces: 
Taller 'Mapa Dinámico de Cuerpos'

MasterClass Tania Pérez Salas

Para volverlo una tradición, éste será el segundo año que el Instituto Cultural de León entregue el reconocimiento al artista o gestor que durante su trayectoria haya fortalecido el desarrollo de la danza en la ciudad o el estado, mismo que será elegido por un Comité Seleccionador formado por tres bailarines y coreógrafos de trascendencia en la ciudad.

Todas las actividades de la II Muestra de Danza Contemporánea de León serán de entrada libre y para más detalles de su programación visita el sitio institutoculturaldeleon.org.mx

 

*Esta nota forma parte de la Revista Cultural Alternativas 106, para conocer el contenido completo de esta edición, te invitamos a dar clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899