El especial - Un verano para 'vivir' el patrimonio leonés 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El especial - Un verano para 'vivir' el patrimonio leonés

Por Silvia Palacios   11/06/19

 

La cultura ‘deambula’ por todo León, esperándote en una gran variedad de lugares, como el Museo de las Identidades Leonesas, y con una amplia gama de eventos, como los que allí se desarrollarán este verano.  

Mejor conocido como MIL, éste es un espacio que, como su nombre lo dice, está dedicado al rescate de la cultura e identidad de León y Guanajuato.

Es en este inmueble emblema de la ciudad, ubicado en Justo Sierra 202 esquina con Belisario Domínguez, se encuentra la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio del Instituto Cultural de León, que alista una serie de eventos que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar durante el verano.

La ‘fiesta cultural’ iniciará con el ciclo de proyecciones ‘Identidades que se ven’, donde, del 13 al 15 de junio, se proyectarán 12 cortometrajes participantes y ganadores del Guanajuato International Film Festival (GIFF) 2017 y 2018, así como otras producciones independientes. El horario es de 19:30 a 21:00 horas y lo mejor es que... ¡la entrada es libre!

El jueves 13 se retomarán temas como la violencia de género con Proyección de luciérnagas, del Consejo Cultural Comunitario ‘Mujeres transformándose’ de la colonia Villas de la Luz, y la relevancia del oficio de la cerrajería a través de situaciones cotidianas del iniciador de este oficio en la ciudad, con La llave maestra. Faustino Jacinto, de Gonzalo Guevara Méndez; estos como parte de los proyectos locales.

El viernes 14 se estarán presentando las propuestas ganadoras y participantes en la categoría de ‘Identidad y Pertenencia 2017’, del GIFF.

Dirigido por Carolina Ramírez López, Coroneo, expone la historia de don Paulino y doña Imelda, un matrimonio de 50 años del municipio de Coroneo que a diario se enfrenta con lo que el tiempo ha marcado en sus vidas.

Escaramuza de palo es el proyecto de José Ramón Núñez Ruiz que destaca la importancia de la charrería en Valle de Santiago como herencia cultural y de identidad; mientras que Rudísimo, de Martín E. Rodríguez, cuenta la historia de El Último Halcón Azteca, luchador que casi pierde la vida en un accidente y quien deberá aprender a balancear su vida personal con la lucha libre.

Éxodo es el cortometraje de Erick Rodríguez Alonso que muestra cómo en México las fiestas son el ritual más importante para satisfacer la necesidad de trascendencia; en tanto, Noches de teatro, de Juan Ignacio Quijas Aceves, es una crónica donde la directora y protagonista de la obra de cabaret Noches de Recuerdo, reflexiona sobre su cotidianidad, lucha y sueños como joven transgénero en Guanajuato.

Además se exhibirá Peloteros, documental de Luis Ernesto Pérez Medina que cuenta la historia de un firme apasionado fan por el béisbol.

Para dar continuidad dentro de este ciclo de proyecciones, el sábado 15 se estarán proyectando los cortometrajes de esta misma categoría, pero ahora del 2018.

Lucero Adriana Hernández Camargo presenta Anita, un documental que narra la historia de una sobreviviente de las Poquianchis. En Buscando el green, José Manuel Campos Ventura expone el día a día de la comunidad que se ubica a las faldas del Cerro del Piloncillo, un lugar donde los niños cambian sus juguetes por pelotas y palos de golf, un lugar donde se gesta el sueño de Beto.  

Bastardos desterrados es la obra de Mario González Jiménez que narra la historia de tres artistas urbanos que encontraron en el rap un refugio ante la adversidad, además de ser una manera de hacerse escuchar y representar a sus comunidades a través de sus letras.

En Judas en el rincón, Luis Ernesto Pérez Medina cuenta la historia de Nino, quien por más de diez años trabajó como indocumentado en Estados Unidos, y quien, sin importar los riesgos que suponía, cada Semana Santa regresaba a su pueblo para interpretar a Judas Iscariote en el Viacrucis.  

Macehua es el proyecto de Alexis Gabriel Vázquez García donde, a través de dos historias de vida, plasma la pasión y el amor por la danza prehispánica, una tradición centenaria que representa la unión social y espiritual de la comunidad de Valtierrilla, Salamanca.

Finalmente, Marcelo Rosales Briceño estará presente en el ciclo con Nostalgia, un ‘corto’ con testimonios de leoneses que vivieron el auge del cine en la ciudad.  

Pero éste será sólo el inicio de las actividades de verano en el Museo de las Identidades Leonesas, ya que posteriormente se realizará el Curso de Verano Verde 2019.

La historia de los cursos de verano en el MIL comenzó en 2016, con el objetivo de fomentar la educación patrimonial. En aquella primera edición se destacó la diversidad cultural a través de la realización de talleres de creación de telares, vitromosaico, máscaras, arte Huichol, retrato familiar y teatro guiñol. Un año después el tema central fue el arte popular, para lo cual se crearon juguetes con materiales reciclables.

Este 2019 se retoman los cursos de verano, ahora desde la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio, con el tema Patrimonio Natural.

En éste, los niños y adolescente de 8 a 14 años de edad, aprenderán sobre el cuidado del patrimonio natural que tiene León y que de acuerdo con el mapa ambiental realizado por la Dirección General de Gestión Ambiental, incluye: Cuatro Áreas Naturales Protegidas (Cañada Arroyo Hondo, La Patiña, Parque Metropolitano y Sierra de Lobos), 671 Áreas Verdes (entre las que se encuentran parques urbanos, jardines públicos y parques metropolitanos), 133 adopciones de áreas verdes, 11 huertos urbanos, 28 áreas de forestación, 2 intervenciones en arroyos y 2 museos verdes (Jardín Central: Vida Silvestre, ubicado en Explora y Nichos Ecológicos, en el Parque los Cárcamos).

A partir de esta temática y con apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental, el Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), se llevará a cabo el Verano Verde 2019.

Entre los talleres que se impartirán del 9 de al 27 de julio (de martes a sábado, de 11:00 a 14:30 horas), y en el que también participa el colectivo Semilla Urbana, se encuentra el aprendizaje y reconocimiento de las plantas medicinales, la separación correcta de residuos, conocer el proceso de tratamiento de aguas residuales, sobre la flora y fauna de la ciudad, el cuidado del agua, entre otros temas más.

A través de estos, los niños aprenderán a cuidar el patrimonio verde leonés, contribuyendo además a difundir y crear conciencia en las generaciones más pequeñas sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

El periodo de inscripciones para vivir la experiencia de un ‘Verano Verde’, es del 25 de junio al 6 de julio en el Museo de las Identidades Leonesas (Justo Sierra 202 esq. con Belisario Domínguez). El costo del curso de verano es de 500 pesos. Para mayores informes puedes comunicarte al 7 13 37 28 al correo museografiamil@gmail.com o directamente en el MIL.

 

*Esta nota forma parte de la Revista Cultural Alternativas 106, para conocer el contenido completo de esta edición, te invitamos a dar clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899