Rollos velados - Realidades y ficciones internacionales 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Rollos velados - Realidades y ficciones internacionales

Por Tania Pérez   11/06/19

 

Este verano… lo mejor del cine internacional llegará a la ciudad con la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

Durante 14 noches, los cinéfilos de León y sus alrededores podrán disfrutar en Cinépolis La Gran Plaza, de producciones y coproducciones multipremiadas y galardonadas de México, Japón, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Rusia, Bélgica, Pakistán, Luxemburgo, Brasil, Portugal, Argentina, Ucrania, Hungría, Polonia, España y Alemania.

Esta serie de proyecciones comenzará el viernes 14 de junio con La Camarista, cinta que formó parte de la selección del 16ª Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En esta obra escrita y dirigida por la también actriz mexicana Lila Avilés, se retrata la vida solitaria de Eve, empleada de un hotel que encuentra en los objetos olvidados de los huéspedes un alivio para su soledad.

Para el sábado 15 de junio, el romance se apoderará de la Sala de Arte de Cinépolis con Asako I & II: Soñar y despertar, que narra la historia de una introvertida joven japonesa enamorada de dos hombres idénticos en apariencia pero opuestos en personalidad. En esta obra que compitió por la Palma de Oro en Cannes, Ryūsuke Hamaguchi explora la complejidad de las relaciones interpersonales a través de la teoría del doppelgänger.

La esperanza, la fraternidad y la fe en la humanidad estarán reflejadas en La casa junto al mar de Robert Guédiguian. Filmada en la costa francesa, cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen en la casa de su infancia debido a que su padre enfermó; es en este lugar donde viven situaciones ligadas a la globalización y migración que los harán reflexionar sobre los lazos familiares.

Éste es también el tema central del más reciente filme de Stephan Streker La boda, un filme que formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Toronto y que se basa en una historia verdadera llevada a la pantalla para dar vida Zahira, una joven belga-paquistaní que se resiste a contraer un matrimonio arreglado según dictan sus costumbres. 

El racismo y rechazo a la otredad también forman parte de la 66 MIC a través de los filmes Plaza París, de Lúcia Murat en el que dos chicas de razas y clases sociales distintas cruzan sus caminos y profesiones; y Angelo, segundo largometraje de Markus Schleinzer, el cual relata la historia de un joven africano que es trasladado a Europa para convertirse en sirviente y entretenimiento de la burguesía.  

Porque la música también inspira al cine, esta Muestra traerá a la ciudad la historia de la emblemática figura soprano más distinguida del siglo XX con la obra María por Callas, formada a partir de la compilación y restauración que Tom Volf  hizo de imágenes y videos de la cantante; mientras que en Leto, el director Kirill Serebrennikov regresa a la gran pantalla la vida rockera y subterránea de la juventud de Leningrado en los años 80.

Un trabajo con un salario digno y correspondiente a las tareas y los horarios laborales es el tema que Stéphane Brizé trata en su película En guerra, protagonizada por Vincent Lindon, quien en personifica al portavoz de un grupo de empleados despedidos pese a promesas y negociaciones aceptadas con los empresarios.

La peligrosa realidad mexicana se verá en sala a través de la historia de Aurelio y Citlali, dos huéspedes de un hotel de la Ciudad de México que se conocen mientras ambos buscan la justicia para los asesinatos y violencia que han regido sus vidas. Esta historia está narrada en la producción Ocho de cada diez, dirigida por Sergio Umansky.

Entre las risas, el romance y el suspenso de esta serie de proyecciones resalta una selección de filmes con temas bélicos que rememoran horribles e históricos pasajes de la humanidad. Uno de ellos es Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damián Nenow, quien basa su guion en el libro del periodista polaco Ryszard Kapuściński, que a través de la animación se vuelve el protagonista de su propia investigación sobre lo sucedido en Angola, a la sombra de la también trágica Guerra Fría.

Atardecer revive el temor y caos que por el que pasó Budapest en 1913, cuando Hungría se preparaba para ser parte de la Gran Guerra. Retomando sus encuadres característicos donde la cámara sigue de muy cerca a sus personajes, el director László Nemes cuenta cómo resulta el retorno de la joven Írisz Leiter a la capital, quien al llegar descubre que tiene un hermano, entre otros oscuros secretos.

Por su parte, Jamás llegarán a viejos, es el resultado de un trabajo comisionado para el afamado Peter Jackson. Con este largometraje se conmemoró el centenario del Armisticio de 1918. Fotografías, cintas y audios originales de aquel suceso histórico, fueron coloreadas, digitalizadas y convertidas en 3D por el cineasta neozelandés para crear este poético documental.

Además de esta muestra de lo que el mundo cinematográfico produce y oferta en estos tiempos, la 66 MIC trae un clásico de regreso a la pantalla grande. Estrenada en 1985, Idí i Smotrí llegó a Latinoamérica como Ven y mira, pero se conoció en España como Masacre, un título un tanto lejano al nombre original pero bastante descriptivo sobre los 142 minutos de rodaje.

Este filme de Elem Klimov se realizó en la entonces Unión Soviética y trata de la derrota del ejército nazi ante la defensa soviética pero mostrando el lado más humano de los soldados que participaron y los miles de civiles inocentes afectados.

Todas las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y los boletos pueden ser adquiridos en taquilla de Cinépolis La Gran Plaza o a través de su página cinepolis.com

Para conocer la cartelera completa del viernes 14 al jueves 27 de junio, puedes seguir al Instituto Cultural de León en sus redes sociales oficiales o bien a través de si sitio web institutoculturaldeleon.org.mx

 

*Esta nota forma parte de la Revista Cultural Alternativas 106, para conocer el contenido completo de esta edición, te invitamos a dar clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899