Un mes lleno de actividades en la EML 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Un mes lleno de actividades en la EML

Por Prensa ICL   14/05/19

La Semana de la Música Leonesa, Noches de Concierto, seminarios y presentaciones en el Teatro Manuel Doblado, son parte de las actividades que llevará a cabo la Escuela de Música de León durante el mes de mayo.

Perteneciente al Instituto Cultural de León, la EML celebrará del 13 al 17 de mayo la Semana de la Música Leonesa, en las que se realizarán conferencias, exposiciones y mesas de diálogo donde participarán músicos y especialistas destacados de la ciudad que buscan formalizar el patrimonio musical de los leoneses; además, se dará espacio a la nueva escena de músicos locales con la finalidad de crear oportunidades y puentes de posibilidades para que sus propuestas crezcan.

La inauguración se llevará a cabo a las 19:30 horas del 13 de mayo, con la inauguración y mesa redonda ‘Encuentro de generaciones musicales en León’, donde participarán Gabriel Hernández, Antonio Lascurain, Héctor Gómez Vargas, Carlos Orozco, Aldo Montañez, Carlos Gómez, Franc García, Mariana Piña y Mariana González.

Aldair Porras, Moisés Franco, Tulio Magaña y Sebastián Jaime Cortés serán los intérpretes de la Noche de Concierto que se llevará a cabo a las 20:00 horas del miércoles 22 de mayo.

La primera parte de la presentación será un recital de clarinete y piano a cargo del dueto Porras –Franco, mientras que la segunda parte estará conformada por estrenos de música de cámara compuesta por Aldair Porras.

En tanto, la Camerata Académica y la Banda Estudiantil Pedro Jiménez Rosas ofrecerán un concierto de entrada libre en el Teatro Manuel Doblado, el jueves 23 de mayo, en punto de las 20:00 horas.

La Camerata inició actividades en el 2015, por iniciativa del maestro Luis Flores Villagómez y bajo la dirección artística del maestro Ignacio Alcocer. Está integrada por 22 elementos que interpretan desde música barroca hasta música actual. En tanto, la Banda Estudiantil Pedro Jiménez Rosas se creó en 2013 y desde 2018 está bajo la dirección del maestro Francisco Javier Balboa Luna.

El reconocido músico argentino Ariel Pirotti impartirá del 24 al 27 de mayo, el Seminario intensivo de arreglos musicales: ‘Desde el lápiz al estudio de grabación’, en la Escuela de Música de León y el Centro Cultural de León de Marco.

A través de este seminario se pretende comprender la importancia del papel del arreglista musical, así como analizar y desplegar las herramientas que dispone este oficio. El costo del seminario es de 800 pesos y para mayores informes se pueden comunicar directamente a la Escuela de Música, llamando al 713 00 86 o 716 47 42.

El mismo Ariel Pirotti ofrecerá una Especial Noche de Concierto en la Escuela de Música de León, el martes 28 de mayo, a las 20:00 horas.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Ariel Pirotti es egresado de la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En 2016, obtuvo el Premio Gardel en la categoría de Mejor Nuevo Artista de Tango y en 2017, fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco de Tango.

Fue galardonado con el premio Gobbi de Oro 2011, que otorga la Academia Nacional del Tango. Asimismo, ha participado en festivales internacionales y ha realizado giras por Europa y América Latina.

De las 21 propuestas recibidas para el Antirecital, nueve fueron seleccionadas y sus autores podrán exponerlas en el concierto que se realizará el 29 de mayo en el Teatro María Grever, a las 20:00 horas.

Durante el concierto y correspondiente a la dinámica del Antirecital, los participantes abordarán en sus piezas temas como la muerte, la violencia contra las mujeres, la improvisación, la emoción, la nostalgia, la interpretación, el hombre y el amor.

Para más detalles de las actividades consulta la página del Instituto Cultural de León, www.institutoculturaldeleon.org.mx o síguenos en Facebook @MusicaICL.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899