Viajar al oeste y más allá 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Viajar al oeste y más allá

Por Redacción   13/05/19

Existen cientos o miles de historias, teorías y dogmas que giran en torno a ¿qué hay después de la muerte?, quizá uno de los cuestionamientos que más tiene presente el ser humano.

Abordando este tema, el artista duranguense Jorge O. del Campo plasma en su exposición ‘Viajar al oeste’ todo lo que encierra es el ‘viaje’ que realizan las ánimas; a través de varios conceptos crea su propio ‘más allá’, que actualmente se exhibe en la Galería Jesús Gallardo.

“No se trata del momento de la muerte sino de lo que pasa después, dónde van las almas cuando se quedan sin estar en el cuerpo. El viaje es el que hace referencias a diversas mitologías prehispánicas, cristianas, griegas, y hay muchos elementos de cultura pop, pero fundamentalmente es ver varias partes del proceso, cómo viajas, cómo te trasladas, a quién encuentras cuando llegas, qué es lo que hay en ese lugar”.

La exposición está ambientada en el contexto de un Jardín del Edén,  un exótico entorno tropical florido que referencia un poco a el Jardín de las Delicias del Bosco y donde se busca honrar las diferentes ideologías acerca de la existencia de algo después de la muerte.

“La imaginación del hombre es tan fértil y tan florida como un jardín, todas las cosas que la humanidad imagina a lo largo de la historia sobre cómo es el paraíso me parecen muy hermosas (…), sí hay elementos un poco oscuros, pero la muerte tiene esos factores implícitos, siempre las despedidas son tristes, la muerte es particularmente triste pero la idea de la esperanza de que hay algo más siempre me ha parecido muy poética”.

Finalmente, reflexionó acerca del concepto de su obra, donde las temáticas predominantes son el desarraigo y personajes volviendo a su hogar.

“Mi trabajo abarca una cantidad muy grande de temáticas en este diorama o paisaje místico al inframundo, y va a ver las piezas, las esculturas convertidas en ánimas que llegan a su destino y algunas otras convertidas en artefacto son las que las transportan a dónde tienen que llegar”.

‘Viajar al oeste’ forma parte del Primer Ciclo de Exposiciones 2019 de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León, y se encuentra en la planta baja de la Galería Jesús Gallardo, en Pedro Moreno 202, esq. Hermanos Aldama, en el Centro Histórico.

Horarios:
Martes, miércoles, viernes y sábado: 10:00 a 18:30 horas.
Jueves horario especial: 10:00 a 20:00 horas.
Domingo: 11:00 a 18:30 horas.
Entrada general 10 pesos, estudiantes e INAPAM 5 pesos; domingos, días festivos y eventos especiales, entrada libre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899