Metáfora y arte para la sanación 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Metáfora y arte para la sanación

Por Redacción   10/05/19

Por más que creas haber visto o estudiado todas las manifestaciones del arte, siempre habrá un artista arriesgado que demuestre que la mente humana constantemente encontrará nuevas maneras de expresarse.

Ejemplo de ello es Ginette Degrott, artista originaria de Luxemburgo que actualmente exhibe ‘Sunset on an alien beach’ como parte del Primer Ciclo de Exposiciones 2019 de CAVI. En esta exposición, Ginette combina diversas técnicas como instalación, fotografía y video a través de las cuales proyecta el duelo que vivió tras el fallecimiento de su padre; para ello recurre al desarrollo de conceptos que, aunque parecerían lejanos uno de otro, se conjuntan de una manera única.

“Este tema fue con duelo no trabajado, algo así como la mitad de Europa fue el continente donde yo nací, cálido, protegida como niña y luego con el fallecimiento de mi padre se fue todo abajo, fue caótico y fui como expulsada a la luna helada de Europa, sentía esta metáfora tan fuerte”.

‘Sunset on an alien beach’ está construida en la aflicción que vivió la artista a través de las pérdidas y que lleva al espectador desde lo subjetivo como la metáfora de la vida por medio del agua, a lo frío y cruel que puede representar en la realidad el bloqueo que provoca un cálculo en el organismo humano.

“Hay mucho interno, el yo interno, como esta pérdida, la búsqueda como la metáfora del agua, líquido que es vida, y al agua helada que es muerte, que es igual como el cálculo, si no hay nada en las venas todo fluye en el ser humano, pero cuando se forma un cálculo renal más y más grande bloquea la vida, ya no fluye, ya duele, ya es la muerte”.

Otra parte de esta exposición, que aún genera sentimientos cada que Ginette la aprecia, es donde se hace alusión al hogar, representado por diferentes nidos, los cuales son destruidos por disparos de un arma, aunque siempre se puede empezar de cero.

Respecto a los espacios donde ha expuesto sus obras, la artista agradece la empatía y sensibilidad que existe en el público mexicano, con el que ha hecho una conexión.

“Aquí siento que hay público donde uno puede llegar, con quien uno puede dialogar, con quien dice ¡wow, esto sí me llega!, es lo más bello, la comunicación con el público; si uno quisiera estar al tanto de todo lo que hay está casi imposible porque hay tanta actividad (artística), muy rico en todos los sentidos”.

Finalmente, Ginette exhorta a quienes asistan a conocer su obra, junto con las demás que se exponen en los diferentes espacios de CAVI, a llegar con la mente dispuesta a conocer nuevas formas de expresión y así llevarse una experiencia diferente.

“Creo que estamos un poco sobresaturados de lo visual de todo, sería ideal vaciarse un poquito y realmente permitirse ver lo que hay, (…) creo que somos todos parte de algo que ni entendemos, no en el sentido espiritual, pero la mente creo que es limitada y nomás pensamos muy cuadrado y pensamos que ‘eso es la realidad’ y creo que hay que dejar callar eso un poquito, comunicarse y entrar en contacto (con las exposiciones) sería fantástico”.

La exposición ‘Sunset on an alien beach’ la podrás disfrutar en las salas 1 y 2 del Teatro María Grever, localizado en la calle Álvaro Obregón #217 col. Centro, hasta el día 19 de mayo, entrada libre.

Horarios:
Martes, miércoles, viernes y sábado: 10:00 a 18:30 horas.
Jueves: horario especial 10:00 a 20:00 horas.
Domingo: 11:00 a 18:30 horas


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899