Más de 100 mil personas visitaron la Fenal 30 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Más de 100 mil personas visitaron la Fenal 30

Por Prensa ICL   09/05/19

La trigésima edición de la Feria Nacional del Libro de León –Fenal– recibió a 100 mil 609 visitantes durante los 10 días de la Feria, logrando la meta propuesta.

Esta edición especial de la Fenal, a cargo del Instituto Cultural de León, dejó un reporte de ventas, por parte de los libreros, de 7 millones 924 mil 692 pesos. De igual manera, amplió la gama de oferta literaria, dando espacio a más de 437 sellos editoriales, alrededor de 191% más de lo registrado en 2015.

En total fueron 198 actividades literarias programadas, a las cuales asistieron más de 12 mil 600 personas; más de 79 actividades artísticas que tuvieron una audiencia superior a los 18 mil 500 espectadores y mil 158 personas acudieron a las cinco muestras de narración oral.

En tanto, a los talleres infantiles y juveniles asistieron 23 mil 688 personas.  Se llevaron a cabo 21 concursos y torneos en los que participaron 3 mil 042 asistentes: el Encuentro de Ajedrez, el Torneo de Scrabble, Lucha Libro, el concurso de Cuentacuentos SEG, Declamación grupal SEG, Declamación individual, Deletreo SEG, Oratoria, así como Hazle al Cuento y Érase Una Vez RAP 3.

Durante los diez días de la Fenal se presentaron 67 primicias editoriales, de las cuales dos fueron internacionales, nueve nacionales y 56 regionales; en comparación con las seis publicaciones en 2015, significa un crecimiento del 1,116%

Asimismo, el Instituto Cultural de León, en colaboración con editoriales como Sexto Piso, Kuna ediciones y Norma, presentaron nueve publicaciones: Donde nadie oye mi voz, de Juan Carlos Quezadas García, Premio FeNaL-Norma 2019; Kafkiana, de Peter Kuper; Los crimencitos impunes, de Roberto Gómez Junco; Mundos posibles II; La ciudad histórica de León; Tiempos modernos. Arquitectura del siglo XX en León; Niños Escritores y Hazle al Cuento; El sueño terminal o como quieran y otras obras de teatro, de Javier Sánchez; y Premios de literatura, con publicaciones de Monserrath Campos, Ángel Aviña y Morelos Torres.

Se realizaron un total de 20 actividades en los cinco ciclos literarios que comprendió la Feria, mientras que en los cuatro encuentros especializados se llevaron a cabo 23 actividades: siete en el Encuentro de Gestión Cultural, cinco en el Encuentro de Libreros, nueve en el Encuentro de Promotores de la Lectura y dos foros en el Encuentro Regional de Arte Contemporáneo.

En la Fenal 30 también se destinó un espacio a las artes visuales, que en total fueron seis: la conmemorativa por el 30 aniversario de Fenal, el Noveno catálogo Iberoamericano Ilustra Fundación SM, el XXVIII Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles, el XXX Concurso Nacional de Cartel ‘Con nuestro ingenio invitemos a leer’, Con sello de León. Las identidades ilustradas de Horacio Hernández Galván y Kafkiana, de Peter Kuper.

Con cifras que refrendan el compromiso del Instituto Cultural de León con la difusión de la literatura y las artes se cierra una edición más de la Feria Nacional del Libro de León, proyecto que continúa a través de las actividades de Fenal permanente.

Gracias a todos los que hicieron posible la edición 30 de la ‘fiesta de la palabra’ y que coadyuvan a que se consolide como la Feria del Libro más importante del Bajío, gracias a sus visitantes dar ‘vida’ a uno de los proyectos más relevantes del Instituto.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899