Se renueva el Patrimonio Histórico de León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Se renueva el Patrimonio Histórico de León

Por Prensa ICL   09/05/19

Durante una gira de supervisión de obra en el Centro Histórico, autoridades municipales hicieron entrega de la escultura “Amistad Internacional”, creada por el maestro Carlos Terrés, misma que ya había sido colocada en los años 80 y que actualmente fue restaurada.

La “Amistad Internacional” fue entregada e inaugurada como fuente el 17 de julio de 1988, en un evento enmarcado dentro de la XXV Convención Internacional de Ciudades Hermanas.

La escultura se emplazó entonces, como parte de una fuente de planta circular, al extremo oriente de la Calzada de los Héroes, lugar en donde se mantuvo hasta 2011 cuando se retiró por motivo de la construcción del ‘Puente del Amor’.

En acciones del programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos de la ciudad, encabezado por la Dirección General de Desarrollo Urbano, en 2017 la escultura fue dispuesta para ser restaurada por el escultor original.

Los trabajos de restauración en taller hechos por Carlos Terrés han concluido y posteriormente se procedió al trabajo de emplazamiento en el andador Heroico Colegio Militar, previa revisión y autorización colaborativa con la Dirección General de Obra Pública.

El tema de la escultura es el monumento a la amistad internacional. Los símbolos esenciales son: el color verde alusivo a León y a México; las figuras humanas en su base representan los 5 continentes y la figura que corona la base representa al hombre de buena voluntad. La amistad está simbolizada por el agua y la paloma.

Durante el recorrido por el Centro Histórico, las autoridades arribaron hasta la Plaza de Gallos para supervisar la construcción de su segunda etapa, en la que se está remodelando la fachada y el redondel.

La fachada presenta un avance del 70 por ciento. Se realiza la:

  • Restauración de la cantera
  • Reparación de piezas de loza
  • Aplanados
  • Atención de esculturas existentes
  • Iluminación escénica

Por su parte, la remodelación del redondel lleva un avance del 25 por ciento. Se realiza la remodelación de:

  • Iluminación
  • Construcción de baños
  • Camerinos y vestíbulo
  • Instalación Eléctrica
  • Instalación de drenaje pluvial y sanitario

“En la parte interior estamos habilitando este que va a ser un centro de especialización en artes escénicas: 6 salones, área administrativa, área de baños y el espacio para el aprendizaje”, agregó Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León.

Para finalizar la gira de supervisión de obra, las autoridades llegaron a la Casa de la Cultura “Diego Rivera”, ubicada en la Plaza Fundadores.

Ahí se supervisó la primera etapa de rehabilitación que consta de trabajos de andamiaje, demoliciones y retiros, adaptación estructural en fachada, cisterna, retiros de instalación eléctrica, retiros de instalación hidráulica, retiros de instalación sanitaria, retiros de instalación pluvial, así como telefonía, circuito cerrado, instalación hidráulica, instalación sanitaria, instalación pluvial, instalación de alcantarillado e instalación de agua potable exterior.

En dicho recinto se examinaron en primera instancia los avances en la cimentación de los arcos que dan soporte a la fachada, así como a oficinas y salones. También se realizó un recorrido por otras áreas en obras como sanitarios de planta alta y planta baja, e instalaciones eléctricas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899