MiM: del sueño a la consolidación 

León, Guanajuato

Literatura

MiM: del sueño a la consolidación

Por Por Silvia Palacios   25/04/19

Los convencionalismos no van con este museo, quizá el único que abra sus puertas los lunes o el que se recorre entre pasillos que se asemejan a pasadizos secretos.

 

Entre el bullicio de estudiantes que van de un lado a otro, pasan el rato entre clases o que están a punto de tener un examen definitorio, se encuentra un espacio de serenidad donde todo aquel que entra saldrá con un conocimiento extra. Se trata de MiMuseo Universitario De La Salle -MiM-, ubicado en pleno corazón de esta Casa de Estudios.

 

Una vez que se presentó el proyecto de construir un museo en el edificio más antiguo de la Universidad, no hubo marcha atrás. Los estudiantes de al menos un par de generaciones fueron testigos de la transformación que dio paso a un inmueble fresco y moderno dedicado a la cultura. Un diseño arquitectónico realizado por Miguel Ángel Bartorila y Reyna Loredo.

 

Así, el 29 de agosto de 2012 se llevó a cabo la inauguración de MiMuseo Universitario De La Salle, que surgió a iniciativa del entonces rector de la Universidad, Hermano Andrés Govela Gutiérrez.

 

“El museo nace con la iniciativa del Hermano Andrés. A él lo invitan al CEFAR (Consejo Estatal de Fomento Artesanal) de la Secretaría de Fomento Económico, a un concurso que se hace anualmente donde los artesanos muestran lo que hay en el Estado. Entonces, cuando él conoce esta diversidad de arte popular dice «y por qué no es tan conocido en Guanajuato»”, explicó María del Carmen Aranda, Coordinadora del MiM.

 

Esta es justamente una de las finalidades que dieron paso a la creación del Museo, proponer un espacio donde se pueda apreciar el trabajo de arte popular que se realiza en el Estado.

 

Desde su apertura, el MiM ha albergado alrededor de 150 exposiciones y presentado el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales, para consolidarse no sólo como un espacio para los alumnos de La Salle, sino para todo aquel que disfruta de la cultura, de las exposiciones artísticas, pues este recinto del saber cultural está abierto a todo público.

 

Actualmente el museo cuenta con un acervo de aproximadamente 5 mil piezas dividido en dos colecciones, una perteneciente al Instituto Oviedo pero que está en comodato para su preservación y exhibición en el MiM; así como la colección propia de la Universidad.

 

Juntas, contienen obras de artistas guanajuatenses de gran renombre como Jesús Gallardo, José Chávez Morado, Diego Rivera, Olga Costa, Juan Nepomuceno Herrera y Hermenegildo Bustos.

 

Una de las características del MiM es que busca ser atractivo, ‘atrapar’ a aquel que recorre sus pasillos y dejarle un conocimiento extra, para lo cual trabajan de manera constante creando curadurías dinámicas.

 

“Algo que nosotros hemos trabajado mucho es en las museografías, en las curadurías,  que sean muy dinámicas en consideración a nuestros públicos. Que sea un espacio agradable, que se puedan cuestionar, que pueda ser divertido, como una aula Montessori donde si un maestro quiere venir y dar su clase, que venga y se apropie del espacio”.

 

Además tienen guías capacitados que pueden ofrecer recorridos no solo en español, sino en inglés, francés o italiano, conforme se requiera. 

 

Los periodos de permanencia de las exposiciones son semestrales, de febrero a junio y de agosto a diciembre. Este primer ciclo de 2019 está compuesto por cuatro exhibiciones.

 

En la Sala Flexi, los visitantes podrán encontrar la exposición ‘Un corazón, un compromiso, una vida. La Salle 300 años’, donde de manera cronológica e ilustrativa conocerán más sobre la vida de San Juan Bautista De La Salle, y con la que el MiM se une a las actividades que conmemoran los 300 años del fallecimiento de su fundador. Las ilustraciones presentadas fueron creadas por Jorge Roa «Patín».

 

En la Sala B hay más de esta exposición, como la presencia de la filosofía Lasallista a nivel mundial a través de sus escuelas, el programa de voluntariado que los Hermanos han creado y los diferentes logos y fotografías de las universidades que la integran.

 

En tanto, en la Sala Don Roberto González el espectador podrá disfrutar de una gran variedad de grabados. Es la exposición ‘Maestros del grabado. Colección Universidad De La Salle’, donde se podrán apreciar piezas de artistas como José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Blanca Sánchez, entre otros.

 

Otra sala en la biblioteca de la Universidad también es sede de exposiciones temporales. Actualmente alberga ‘Expectantes’, de Víctor Campuzano, artista, filósofo, diseñador y profesor de esta Casa de Estudios.

 

A lo largo de la Universidad se encuentra el Andador Cultural, donde ahora se expone ‘Peregrino’, del artista e instagramer Esteban Martínez @Es76ban. Las instantáneas reflejan la cotidianeidad del multifacético paisaje urbano que además lleva al espectador a reconocer la ciudad desde otra perspectiva.

 

Pero ésta es tan solo una probadita de todo lo que podrás encontrar en el MiM, que además busca establecer lazos con otros museos para recibir y llevar exposiciones. Tal es el caso de la colección ‘Relatos desde la piel’, dirigida por Alejandro López y en la cual colaboraron artistas invitados con la finalidad de rescatar el arte de la talabartería utilizando la piel como placa.

 

“Esa exposición se fue a África y se fue a Brasil en un intercambio que tuvimos con La Salle Brasil; y esa misma exposición estuvo en el Olga Costa hace poquito, en Guanajuato. Entonces el proyecto comunitario va por todos lados y les da proyección (a los artistas)”.

 

Además han recibido y llevado obras a museos como el Franz Mayer, el Museo Nacional de Arte, Museo del Palacio de Bellas Artes y Casa ITESO Clavigero.

 

El MiM es un museo que también busca abrir espacio a los artistas locales, un museo que no se cierra al talento solo basados en si el autor es de renombre o no. “Hay gente joven con mucho talento que si tú no abres un espacio para que ellos puedan exponer, les va a costar muchísimo trabajo, y hay gente que lleva muchos años trabajando y esforzándose, entonces hay que ir haciendo un juego con ello”.

 

Para ello, aquel artista que busque presentar su obra debe cumplir con una serie de ‘pasos’. “Nos entrevistamos con el artista, nos enseña su book y tiene que llenar un formato donde propone qué quiere hacer. Es un museo universitario, entonces, tenemos que cuidar la calidad”.

 

El dinamismo que ofrece MiMuseo De La Salle no solo es perceptible físicamente, también en línea, pues cuentan con recorridos virtuales a través de su página de Internet http://bit.ly/mimuseo; y también se puede acceder mediante el portal principal de la universidad: http://delasalle.edu.mx/

 

O bien, se pueden organizar visitas guiadas, basta con agendar una cita al teléfono 477 7 10 85 00 ext. 1402, enviar un correo electrónico a mim@delasalle.edu.mx,  o en línea, en la página del museo o en su facebook https://www.facebook.com/MiMuseoUniversitarioDeLaSalle/

 

En el MiM hay lugar para todos. Es un espacio de reflexión, apreciación y aprendizaje del que puede apropiarse el visitante; recorrerlo con tranquilidad, reconocer el talento de los artistas y fomentar ese lado crítico que te da el conocer, el saber.

 

Date una vuelta por el MiM

Ubicado en: Av. Universidad 602, colonia Lomas del Campestre León, Gto. Al interior de la Universidad De La Salle Bajío.

Horarios de visita:

Lunes a viernes

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h

Sábados

De 10:00 a 14:00


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899