Hakken - Japón entre páginas 

León, Guanajuato

Literatura

Hakken - Japón entre páginas

Por José Luis Rojas Aldana   25/04/19

La literatura japonesa es tan rica que tiene en su lista a dos ganadores del premio Nobel. Algo que caracteriza las letras de los autores nipones, es que en sus páginas encontramos historias con una estructura extraña, relación con la naturaleza, escenarios sencillos con los cuales es fácil relacionarse y, sin duda, podemos encontrar belleza entre líneas.

 

Obras literarias como el Kojiki y el Nihon Shoki son los primeros ejemplos de literatura japonesa, mientras que el libro de Manyoshu es una representación perfecta de la poesía.

 

La literatura japonesa desarrolló un estilo propio de expresión con el uso de los kanas en el siglo IX y con narraciones de las cortes imperiales como el Genji Monogatari (Novela de Genji), de Murasaki Shikubu, o Makura no Soshi (El libro de la almohada), de Sei Shonagon; además de narraciones samuráis como Gunki Monogatari (Cuentos de guerra).

 

Con una influencia por la literatura moderna universal, los autores japoneses empezaron a enfocarse en tramas más relacionadas con la realidad. La obra Ukigumo (Nubes Flotantes), de Futabei Shimei, es uno de los ejemplos de cómo comenzó a usarse el lenguaje coloquial en el relato, mientras que autores como Higuchi Ichiyo empezaron a abordar los temas de soledad en la niñez y adolescencia, como en su obra Takekurabe (Crecer). Natsume Sōseki plasma el egoísmo, separación e incertidumbre en Botchan y Wagahai wa neko de aru (Soy un gato).

 

Y aunque hoy en día, Haruki Murakami es, sin duda alguna, el escritor japonés más popular en el mundo; la literatura japonesa tiene muchos autores que vale la pena leer; por eso recomendamos cinco imperdibles:

 

Mitsuyo Kakuta tiene publicados más de 50 libros, es una autora que nos mueve, nos hace pensar y sentir en sintonía, nos presenta varios narradores, puntos de vista y tensiones suaves propias de la literatura japonesa. La autora sabe mostrar el conflicto de la mujer moderna con sus necesidades personales en tensión con su entorno familiar; con La cigarra del octavo día, una historia con toques de novela negra sobre una mujer que huye con el bebé de su examante, vendió más de un millón de ejemplares en Japón.

 

Banana Yashimoto es una de las autoras más célebres de la literatura japonesa actual. Adoptó el nombre artístico Banana por su amor a la naturaleza y porque las flores de plátano son bonitas y andróginas. Sus historias se encuentran llenas de personajes extraños en busca de felicidad y un lugar en el mundo. Esta autora posee una prosa parecida a Murakami, pero conserva la sensación de que en cualquier momento puede suceder algo. Su libro más conocido es Kitchen (Cocina), un relato sobre duelo, soledad y relaciones.

 

Yoko Ogawa explora territorios inimaginables de la mentalidad y la psicología japonesa, pero en especial sus desviaciones. Ha publicado numerosas novelas y a lo largo de su carrera ha conseguido premios importantes como el Akutagawa, el Yomiuri y el Tanizaki. Su obra más conocida, La fórmula preferida del profesor, fue adaptada al cine y supuso su primer éxito internacional.

 

Ryu Murakami. Aunque pudieran pensarlo, no, Ryu no es familiar de Haruki Murakami, aunque en Japón y algunas otras partes del mundo sea conocido como ‘El otro Murakami’. Este autor tiene una prosa desenfadada y trata temas como drogas, violencia y el mundo del crimen. Su obra más conocida es Azul casi transparente, donde los protagonistas encuentran la misma vía de escape aún y cuando sus problemas son diferentes.

 

Hiromi Kawakami. Consagrada como una de las escritoras más leídas y galardonadas en Japón, ha sido calificada como «una autora de culto, reina en el difícil arte de golpear al lector sin hacer ruido». Tiene una forma de narrar tan delicada que te hace sentir la vida real, ayudándonos a ser más sabios. Su libro El cielo es azul, la tierra blanca, la llevó a conseguir el prestigioso premio Tanizaki.

 

A pesar de solo haber nombrado a cinco autores de la literatura japonesa actual, hay un sin fin que nos arrancan suspiros, nos quitan el sueño y que sin duda alguna, vale la pena recomendar, leer y disfrutar, ya que, en cada una de las páginas de estos autores podemos encontrar un maravilloso tesoro.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899