Peter Kuper tras el trazo de Kafka 

León, Guanajuato

Literatura

Peter Kuper tras el trazo de Kafka

Por Daniel Rentería Martell   23/04/19

Kafkiana es un compilado de relatos ilustrados que puedes leer en menos de un fin de semana, pero que te llevará a más lugares de los que puedas ir en esos días, además de trasladarte a un recorrido por diferentes emociones que irán desarrollándose mientras más historias leas.

 

La obra, originalmente publicada en inglés con el nombre de Kafkaesque, en 2018, podrá ser disfrutada en español gracias a la coedición del Instituto Cultural de León y Editorial Sexto Piso. Lo mejor es que el libro será presentado por su autor, Peter Kuper, durante la Fenal 30.

 

Peter Kuper es uno de los ilustradores más rentables en Estados Unidos, con aportaciones populares y frecuentes que aparecen en publicaciones como The New Yorker, The Nation y Mad; en ésta última creó la ya tradicional sección Spy vs Spy.

 

Ha destacado por la publicación de obras ilustradas, entre las que se encuentra la adaptación de 2007 sobre la obra maestra del célebre escritor Franz Kafka, La Metamorfosis, teniendo una gran aceptación entre el público desde entonces.

 

El título de esta obra proviene del término adoptado oficialmente en la década de los años cuarenta y cuyo significado refiere a algo extremadamente desagradable, aterrador y confuso, similar a las situaciones descritas en las obras de Kafka.

 

Para explicar este universo creado por el literato checo, Peter Kuper no solo se da la tarea de comprender la mística perturbadora que envuelven estas historias, sino que nos entrega 14 relatos ilustrados en su peculiar estilo, respetando y potencializando la esencia de cada uno.

 

En esta entrega, el norteamericano retrata a modo de cómic una forma cruda a la ya descarnada forma de relatar de Kafka, logrando que el lector reafirme esa realidad terrorífica que atraviesan los protagonistas de sus relatos y utilizando recursos como la inclusión de los diálogos en objetos del mismo cuadro y no en los clásicos globos blancos, o el permanente uso del blanco y negro en todo el libro, que resalta el pesimismo y angustia que contiene cada historia.

 

Entre las 160 páginas del libro podemos encontrar historias breves como Los árboles, donde en menos de 50 palabras pone en perspectiva la reflexión de un vagabundo que nos sitúa en un contexto de desasosiego en una fría calle de alguna gran ciudad.

 

También hay historias significativas como La construcción, que de acuerdo con algunas personas cercanas a Kafka, fue su último escrito, y en el que queda plasmado el sentimiento de intranquilidad permanente por el cual pasó previo al final de sus días, proyectando en una oscura saturación de color negro la frustración de un pequeño mamífero, siempre rodeado de túneles saturados de tinta negra, con pequeños cráneos y restos de otras criaturas en los que la propia tensión hace que creas que algo o alguien atacará en cualquier momento.

 

La colonia penitenciaria detalla de una manera muy literal y gráfica, escenas que te transportan a una zona desértica donde un oficial uniformado con un elegante traje de la época de la Revolución Francesa tortura con un elaborado instrumento a un preso para, posteriormente, dejarlo morir. Un explorador con expresión casi imperceptible debido a los lentes que lo cubren, es testigo de esto y es entonces que se enfrenta al dilema de decidir si el acusado es ejecutado o si denuncia la infamia a las autoridades para detener de una vez por todas el uso de esta máquina. Los trazos utilizados en este relato te llevarán a la decisión final.

 

Las ilustraciones de Kafkiana serán la temática del Pabellón Fenal Chavos, donde además el propio Peter Kuper impartirá un taller para convivir con la comunidad lectora del Bajío.

 

La presentación del libro se llevará a cabo a las 17:00 horas del 30 de abril en la sala Rosario Castellanos, mientras que el taller se realizará al día siguiente, a las 16:00 horas, en la sala Toribio Esquivel Obregón.

 

La pluma fresca de Peter Kuper viene a acercar al contexto de nuestra época los textos de Franz Kafka, que aunque tengan casi un siglo de haber sido escritos, no cuentan con una fecha de caducidad.

 

 

Kafkiana

Peter Kuper

Primera Edición: 2018

160 páginas

Instituto Cultural de León / Editorial Sexto Piso


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899