Treinta veces Fenal 

León, Guanajuato

Literatura

Treinta veces Fenal

Por Daniel Rentería Martell   23/04/19

Si tú creciste con la Fenal, seguramente tienes ya incontables experiencias en la cabeza que han marcado tu vida, pues a la Feria Nacional del Libro de León le pasa algo similar. En sus pasillos han pasado cada uno de estos 30 años, miles de ejemplares que seguramente marcaron la vida de lectores curiosos.

 

30 años de Escuchar para Imaginar, 30 años de Leer para Aprender, 30 años de Escribir para Compartir.

 

En esta distinguida edición de Fenal, el Instituto Cultural de León se ha dado a la tarea de traer a más de 350 sellos editoriales, más de 190 presentaciones editoriales, 67 primicias, más de 80 presentaciones artísticas, además de exposiciones, premiaciones, charlas y conferencias para los distintos gustos del público.

 

Incluiremos en nuestro programa 14 talleres infantiles y 2 juveniles en torno a la “Ciencia ficción desde la perspectiva literaria”, además de un Torneo de Scrabble y el XXII Encuentro de Ajedrez.

 

A continuación, te presentamos el menú que tiene preparado para el público #Fenal30

 

ESCRITORES

 

En este 30 aniversario, Fenal es una fiesta que se engalana con la presencia de plumas que han conectado su texto con miles de lectores, aquellos novelistas, poetas, ilustradores, investigadores que crean expectativa con los títulos que presentarán, moverán conciencias con sus ponencias y conferencias, y volverán esta Fenal un evento que será recordado por todos sus visitantes. Aquí te nombramos algunos elementos del gran catálogo de eventos de nuestra fiesta de la palabra.

 

Con más de 30 años publicando grandes y reconocidas historias, el escritor sinaloense Élmer Mendoza será invitado especial del acto inaugural de nuestra fiesta de la palabra para recibir el reconocimiento “Compromiso con las Letras”, que entrega la feria gracias a la destacada serie de obras que ha aportado a la literatura.

 

Será el propio Mendoza quien al día siguiente, el sábado 27 de abril, presente su última creación No todos los besos son iguales, texto que nos narra la vida de una Bella Durmiente empoderada y que no está de acuerdo con la trama de su historia. Exhortando a más mujeres a tomar el control del desenlace de su propio cuento.

 

El Premio Nacional de Literatura Juvenil Fenal-Norma 2019 en su onceava edición tuvo como  ganador a Juan Carlos Quezadas autor de la novela Donde no se oye mi voz[1] , con un trabajo literario inédito enfocado a jóvenes de entre 13 y 18 años de edad.

 

Otro reconocimiento que será entregado en esta Fenal, es a los niños ganadores de 25° Concurso Estatal de Cuento por y para niños, ‘Hazle al cuento’, proceso iniciado desde el año pasado y en el que se reconocerá el talento e imaginación de los pequeños nuevos literatos.

 

Haciendo un homenaje a 20 años de una nueva etapa del Premio Alfaguara de novela, se realizará una mesa con tres escritores laureados[2] : el colombiano Jorge Franco, quien obtuvo la distinción en 2014 por su obra El mundo de afuera; Jorge Volpi, ganador de la edición 2018 con Una novela criminal, y con el ganador del certamen este año, el crítico literario y escritor argentino Patricio Pron, con su creación Mañana tendremos otros nombres. Coordinando esta mesa se encontrará el ensayista Ricardo Cayuela.

 

Otra personalidad que nos acompañará es el artista gráfico Peter Kuper, quien rinde un homenaje a Franz Kafka con Kafkiana, un compendio de 14 historias ilustradas con un estilo crudo a blanco y negro, que hace resalta la esencia del escritor y al mismo tiempo plasma en épocas y situaciones tan cercanas que será imposible no involucrarse en él. Si bien esta obra fue lanzada el año pasado en inglés, el Instituto Cultural de León y la Editorial Sexto Piso realizaron una coedición para traducirlo al español y presentarlo en exclusiva este año.

 

La labor periodística que ha realizado Ana Lilia Pérez en sus investigaciones ha conseguido distinciones nacionales e internacionales, y en Fenal presentará la Trilogía del Petróleo.

 

Haciendo uso de su característico estilo, otro autor que es esperado y también querido por el público es Armando Fuentes ‘Catón’, que tendrá su espacio para presentarnos Teologías para Ateos, una reflexión acerca de la idea de Dios, la eternidad, el alma, entre otros conceptos teológicos.

 

Pensando en el impacto que han tenido los medios electrónicos en la sociedad, los irreverentes youtubers Pepe y Toño, presentarán en nuestra feria la presentación de su libro La estupenda guía para vivir la vida a tu manera, en la que abordarán temas como los prejuicios, la familia, el sexo y la vida adolescente.

 

El autor colombiano Jorge Franco ha contado con grandes éxitos que han sido llevados incluso a la pantalla, tal es el caso de Rosario Tijeras, y en esta ocasión visitará Fenal 30 para presentar su nueva creación El cielo a tiros, en la que un joven regresa a Colombia, tierra de su padre, un antiguo colaborador cercano de Pablo Escobar.

 

Otro caso similar es el del mexicano Francisco Haghenbeck, autor del libro El diablo me obligó, que fue convertido en la serie Diablero en 2018 y que también estará presente con nosotros para presentar esta obra.

 

Un integrante más de la lista de escritores que engalanarán esta Fenal, tenemos a otro prócer de la literatura, el español Agustín Fernández Mallo, físico que desde hace casi 20 años se dedica a la poesía y ha sido laureado alrededor del mundo gracias a obras como Nocilla Experience y Postpoesía. Y en esta ocasión viene con el ensayo Teoría General de la Basura, donde explica cómo las manifestaciones culturales y artísticas que ha tenido la humanidad a lo largo de su historia, es con base en los deshechos que han ido dejado las generaciones pasadas.

 

Cabe destacar la presencia del autor chileno Gabriel Ebensperger, creador de obras como Gay Gigante, una historia sobre el miedo y El libro de la tristeza; la multifascética escritora de cuentos para niños y guiones de series de radio y televisión M. B. Brozón; el periodista internacional y pambolero Gastón García Marinozzi; así como el trabajo colaborativo entre Ana Romero y Valeria Gallo para crear Nosotras/Nosotros.

 

Experta en literatura infantil y juvenil, Mariana Palova presentará su obra La nación de las bestias. El señor del Sabbath, donde sitúa al lector en una fusión de la vida real con un fantástico mundo lleno de criaturas horripilantes en un viaje desde India hasta Nueva Orleans.

 

El narrador, dramaturgo, ensayista mexiquense Alberto Chimal y la guionista, traductora y periodista de la Ciudad de México Raquel Castro presentarán su libro Cómo escribir tu propia historia, una útil guía para ordenar y hasta publicar tu propio libro.

 

Entre los nombres destacados figura el de la jalisciense autora de novelas juveniles Ave Barrera, que con su libro Restauración generará un ambiente de suspenso y terror con una joven restauradora asediada con un fotógrafo obsesionado con una novela.

 

De trama emotiva y haciendo una fusión entre poesía, narrativa, ficción y un poco de testimonio real, Luis Jorge Boone mostrará al público Toda la soledad del centro de la Tierra, donde cuenta la historia de un niño que busca a sus padres desaparecidos.

 

La dupla conformada por Andrea Maturana y Francisco Javier Olea expone en La vida sin Santi una historia donde la ausencia poco a poco se convertirá en desapego y desaparece paulatinamente.

 

Otra de las presentaciones será Los mariachis callaron, de Fernando Rivera Calderón, historia futurista en la que una joven quiere huir de un México al borde de la catástrofe pero apaciguado por el próximo Mundial de fútbol.

 

En contraste con el paisaje futurista, la novela Ahora me rindo y eso es todo de Álvaro Enrigue, es una narrativa que rebasa la estructura convencional de la novela histórica, en la que poco a poco irán apareciendo personajes del pasado y del presente, dando como resultado una fascinante experiencia literaria.

 

Una presencia que no pasará inadvertida por la comunidad rockera Fenal, es la de Joselo, quien además de ser guitarrista de Café Tacvba, es columnista y escritor, y precisamente en esta faceta vendrá a presentar su última creación literaria Los Desesperados, además participará en una mesa de diálogo con la promotora cultural y locutora Gina Jaramillo y Alonso Arreola bajista, compositor columnista, escritor, periodista, donde tratarán un tema que les va muy bien: música y literatura.

 

Otra mesa de diálogo será Echando coto LIJero. Charlas ENTORNO a los libros para niños y no tan niños, encabezada por el escritor de novela y teatro infantil y juvenil Antonio Malpica, quien junto a escritores locales debatirán y analizarán el contexto actual de este tema.

 

La Literatura Científica es una pieza fundamental en nuestra feria, y prueba de ello es la presencia del español Javier Santaolalla, doctor en física de partículas, ingeniero y divulgador científico, que realizará una conferencia donde explicará algunos fenómenos científicos de forma práctica y divertida. Cabe señalar que además de esto, estará a la venta su obra literaria, muy complicada de conseguir en nuestro país.

 

CICLOS LITERARIOS

 

Nuestra fiesta de la palabra también contará con cuatro ciclos literarios con temas específicos abordados por expertos, los cuales realizarán presentaciones de libros, charlas, y lectura de textos; suma que será muy enriquecedora para los asistentes.[3] 

 

Bajo el tema “Del balón al verbo”, expertos de la pluma y el balompié abordarán este deporte pasional desde el punto de vista literario.

 

El primer integrante de esta alineación [4] es el literato argentino Martín Caparrós, que ha realizado innumerables artículos, columnas, ensayos y libros acerca de cultura, política, entre otros temas, en espacios como El País de Madrid y The New York Times. Sin embargo, su pluma siempre ha tenido una forma muy particular de opinar acerca del balompié, su contexto y repercusión con la sociedad. En esta ocasión lo tendremos el 1 de mayo en el Patio de los Cuentos con la charla Cuando las Emociones se Encuentran.

En el medio campo de esta formación, Roberto Gómez Junco, quien en las décadas de los setentas y ochentas fue un volante seleccionado nacional mexicano, es conocido en la actualidad por su labor periodística como columnista y comentarista en destacados medios nacionales. En esta ocasión estará en Fenal junto con el arquitecto Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León y el escritor Juan Pablo Torres para la presentación del libro Los crimencitos impunes, el día 27 de abril en el Patio de los Cuentos.

 

Si bien, la presencia de escritores y periodistas deportivos enriquece las pláticas que habrá en el ciclo, es necesario contar con los quienes “hablan” directo con el esférico, y para ello el 30 de abril la Fenal recibirá a jugadores del Club León, quienes realizarán algunas lecturas en voz alta para el público en el Patio de los Cuentos

 

Así que ahí les dejamos el balón botando y los invitamos a que no se pierdan este evento.

 

El segundo ciclo literario tiene por nombre ‘Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo’, y reunirá a expertos que evocarán la nostalgia y mística cultural generada en Guanajuato.

 

Este espacio se engalanará con la presencia de la autora de Temporada de Huracanes, la periodista y escritora veracruzana Fernanda Melchor, para hablar sobre Ibargüengiotia y josé Alfredo, ¿los cronistas de México?

 

Todo este contexto se verá enriquecido también con el multifacético músico, actor, compositor, periodista, locutor y escritor Fernando Rivera Calderón; además del sociólogo e, historiador, catedrático especializado en la rama de las investigaciones regionales, Carlos Martínez Assad.

 

Dentro de la línea de los ciclos literarios habrá uno dedicado a la Poesía Contemporánea, donde se realizará una serie de ponencias, foros y presentaciones de libros con exponentes regionales y nacionales de este género en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Una de las obras que serán presentadas en este espacio es Fe de erratas de Édgar Velasco, texto lleno de situaciones incómodas que exploran y llevan a la reflexión acerca de algunas actitudes de la vida como el egoísmo, la cotidianeidad y las consecuencias.

 

Otro destacado es el novel escritor de 19 años, Álvaro Vallarta, que con un estilo muy particular presenta su primer libro La Patria íntima, que le ha valido múltiples reconocimientos alrededor del país; en el mismo evento el poeta oaxaqueño Iván Palacios Ocaña compartirá su directa y concisa poesía plasmada en Cosas inútiles y otros poemas.

 

Por parte de la Editorial Textofilia, Teresa Piazza compartirá Haikus y otros bichos en el que sus versos evocan sencillez, melancolía y alegría cavilando acerca del mundo que nos rodea.

 

Tomando en cuenta la relevancia que ha tomado la tecnología en nuestros días, incluyendo su impacto en el contexto literario, el ciclo Mundos Digitales dará una pauta para adentrarse más en esta realidad.

 

Originaria de tierras ibéricas, Laura García Arroyo, lingüista, redactora, traductora, promotora de la lectura en México y conductora del programa de televisión ‘La dichosa palabra’, además de presentar su obra literaria Funderelele, impartirá la charla Leer en tiempos de Internet.

 

Por su parte, el crítico, ensayista y artista de cómic Jorge Carrión nos acompañará para presentar una reconstrucción del cuento perdido de Borges de nombre Shakespeare y Cervantes.

 

Enriqueciendo esta serie de eventos dentro del foro, se realizará la mesa de diálogo LeeMas Digital Bookwire, una charla acerca de este tema en la que compartirán el micrófono Ave Barrera, Paola Tinoco, Felipe Ponce, Jaime Garba, Antonio Marts y Elena Bazán

 

 

ENCUENTROS ESPECIALIZADOS

 

Uno de los platos fuertes de Fenal 30 son los cuatro encuentros especializados, donde el público escuchará a expertos en una serie de ponencias, mesas de diálogo y presentaciones literarias abordando temas de interés.

 

El encuentro especializado de Promotores de Lectura, realizado con el apoyo de la Fundación SM, será el espacio donde escritores como Monique Zepeda, Mario Carreón, Jorge Volpi y Laura García, por mencionar algunos, analizarán en escenarios específicos la actualidad e impacto de la literatura en la sociedad, la importancia de la tecnología y nuevas técnicas para sumar más y más personas a la estadística de lectores del país.

 

Otro tema que se abordará en estos encuentros especializados corresponde a la Gestión Cultural, en él contaremos con expertos como el director general del Instituto Cultural de León, el Arq. Carlos María Flores Riveira, la Dra. Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco o la Directora del Guanajuato International Film Festival (GIFF), Sarah Hoch, dialogando y exponiendo casos de creación de públicos, trascendencia de la realización de festivales y enfoque de objetivos.

 

Con una dinámica constituida por diversos talleres y conferencias, el Encuentro de Libreros buscará que los asistentes ubiquen conceptos vitales en la gestión de una librería como marketing, diseño de interiores, organización y uso de algunos indicadores. Este espacio es realizado en trabajo colaborativo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Editemos y el Instituto de Desarrollo Profesional de Libreros.

 

El cuarto encuentro, vinculado con la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León (CAVI), está dedicado al Arte Contemporáneo Regional, para exponer temáticas y variantes de esta etapa del arte con presentaciones editoriales de autores como la historiadora Rebeca Monroy con María Teresa Landa, una miss que no conoció el universo; así como el relanzamiento de Chanoc del artista gráfico Ángel Mora, y una detallada investigación de las manifestaciones de esta etapa en tierras queretanas por parte de la arq. Margarita Magdaleno, en Plástica Contemporánea Queretana.

 

TALLERES

 

Una tradición que ha sido característica de la Fenal a lo largo de los años, son los diversos talleres del Pabellón Infantil que estimulan la imaginación, llevan a la reflexión, acercan a la literatura y promueven la unión de las familias de toda la comunidad lectora de León.

 

Este año, la temática de los 14 talleres infantiles y dos 2 juveniles que tendremos girará en torno a la ‘Ciencia Ficción desde la perspectiva literaria’, recordando a representantes históricos de este género.

 

Divididos en diferentes categorías, niños y jóvenes podrán realizar diversas actividades como ‘embotellar’ una pequeña parte del universo, aprender acerca de las propiedades de la luz, reflexionar acerca del cuidado del planeta convertirse en un influencer literario y hasta realizar una revista y un cortometraje, todo esto con base en las obras de escritores como Julio Verne y George Orwell.

 

PROGRAMA ARTÍSTICO

 

A la par de las reconocidas y diversas plumas que se presentarán, así como los grandes ponentes en los ciclos literarios y encuentros especializados, la cartelera del programa artístico no desmerece una distinción, ya que para este 2019 habrá más de 80 presentaciones artísticas de origen local, estatal, nacional e internacional.

 

Uno de los espectáculos que sin duda el público apreciará, será la participación de la Compañía Nacional de Teatro que llevará al escenario Las preciosas ridículas, comedia del dramaturgo parisino Jean-Baptiste Poquelin ‘Molière’. En esta trama, dos jóvenes franceses buscarán ingeniosamente vengar las burlas realizadas hacia ellos por parte de un par de jóvenes que buscan el matrimonio.

 

Paté de Fuá es una banda que desde sus integrantes ya es una mezcla de nacionalidades, donde cada uno aporta con sus diferentes influencias y que han sido reconocidos por su estilo que conjunta ritmos como el dixieland, tarantelas, pasodoble, tango, jazz, entre otros, utilizando para su ejecución diferentes instrumentos como el banjo, vibráfono, trompeta, mandolinas y hasta un serrucho.

 

Desde Sonora tendremos la presentación de Libro Abierto agrupación que nos trae Historias para leer de corrido, fórmula muy particular de relatar célebres obras literarias de diferentes autores como Otelo, Caperucita Roja, Jack «el Destripador» y Don Quijote, por mencionar algunas, pero musicalizadas al pegajoso ritmo y estilo que caracteriza a la música norteña.

 

La Pingo’s Orquesta de Aguascalientes no teme meter en una sola pieza elementos de rock, tango, jazz, swing, folclor latinoamericano y hasta música de cámara para obtener un fascinante resultado que podrá disfrutar el público que asista a Peregrino, show que lleva el nombre de su último proyecto discográfico.

 

En un esfuerzo por promover e impulsar a los músicos urbanos de León y del estado de Guanajuato, el Instituto Cultural de León y el colectivo Alebrijez Aparte invitan a los raperos leoneses a preparar sus mejores versos en torno a la obra de alguna autora para poder demostrar su talento en el escenario de Fenal 30 y competir para ser el ganador de Érase una vez RAP 3.

 

El teatro de títeres acercará a los pequeños a grandes obras como en Alonso, el pequeño Quijote; y a entretenidos cuentos como Francisca y la muerte. Mientras que la narración oral tendrá en sus funciones homenajes a grandes tribus prehispánicas en Tlakhetzqui; momentos de reflexión con Entre la cruda realidad y el realismo mágico; y traída desde España un montaje muy mexicano: Magdalena la nueva Frida.[5] 

 

Las obras de teatro contarán con proyectos consolidados a nivel local y nacional, y el público podrá disfrutar en ellas la competencia de dos juglares por obtener la atención del público en Palabras para mirar al cielo del grupo La Quinta Teatro; el sinfín de historias que atesoran tres carteros en Kamishibai; la adaptación a un clásico de la literatura en Quijote y Sancho por parte del colectivo leonés Taller de Teatro Luna Negra. Y un llamado a la erradicación de la violencia de género en El cielo en la piel de Malacara Teatro.

 

En los espectáculos musicales habrá una fusión de ritmos a cargo de agrupaciones y músicos conocedores de estas mezclas, cada uno imprimiendo su estilo y construyendo una experiencia inolvidable. Como los leoneses Gato Negro Jazz Manouche con su concierto Ciudad de Arcilla, el proyecto de jazz del prodigio de la marimba Javier Nandayapa, el rock alternativo de José Octavio I, y presentaciones para los más pequeños a cargo de Canto de la Dicha desde Colombia, la ya tradicional y bien querida por los niños Maruca, y el homenaje a Cri Cri por parte de la Orquesta Juvenil de Guitarras de León.

 

El arte del clown tendrá un espectáculo muy especial con Lacuna, el circo de todos, que nos cuenta la historia en la que el payaso Cuore despierta y se da cuenta que el circo donde trabaja tiene que cerrar, por lo que iniciará el reclutamiento para conseguir un nuevo elenco.

Estas experiencias son parte del festejo por las 30 vueltas al sol cumplidas por este proyecto que ha logrado acercar y generar grandes historias a miles de personas en estos años, y que buscamos que ahora seas tú quien viva una nueva e inolvidable experiencia Fenal.

 

Para mayor información los invitamos a seguir toda la actividad Fenal 30 en la página oficial www.fenal.mx y en el Facebook, Twitter e Instagram de la Feria y del Instituto Cultural de León.

 

*Programa sujeto a cambios.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899