Fenal, la máxima celebración literaria del Bajío 

León, Guanajuato

Literatura

Fenal, la máxima celebración literaria del Bajío

Por Carlos María Flores Riveira    23/04/19

Fenal es un motivo de orgullo y de recuperación de la memoria. Lo digo como leonés, como lector y también, si se me permite, por motivos personales que vienen de años atrás. El primero de estos radica en que mi madre, Ana María Riveira, fue la precursora de esta Feria y del concepto de la misma, así como del material y de su programación por nueve años (aunque su dirección fuese por ocho ediciones). Desde su origen, en 1990, me siento sumamente cercano a la Feria, y ahora que es mi turno frente del Instituto Cultural de León, y por ende de Fenal, me siento orgulloso de haber contribuido en la reasignación de un rumbo renovado, una vocación comprometida y unos objetivos claros. Veo con gusto cómo el  incomparable  equipo de trabajo que hemos formado, ha hecho posibles estos trazos.

 

Desde hace cuatro años, la Feria Nacional del Libro de León volvió a enfocar sus líneas de trabajo hacia la promoción y difusión de la palabra oral y escrita en niños y jóvenes, a través de un evento que posicione a León como un centro artístico y cultural de vanguardia.

 

Con esta claridad, planeamos y actuamos para entregar resultados cada abril. Estos han sido notados no sólo por nuestros visitantes, sino también por asociaciones e instituciones expertas e inmersas en la industria literaria, mismas que han calificado a la Fenal como una de las más notables ferias del libro de México, así como un referente en el Bajío.

 

La Fenal es ya una de las cinco ferias más importantes del país puesto que se han dado los pasos necesarios para alcanzar este sitio y ahora nuestro compromiso es mantenerlo a través de objetivos claros y líneas de trabajo específicas, lo que hace que desarrollemos una serie de tareas, proyectos y acciones encaminadas a lo que entendemos como nuestra prioridad: hacer de la lectura un elemento intrínseco en la cultura mexicana, comenzando por nuestra región

 

Congregar, es un compromiso que tenemos como equipo en el ICL. Queremos hacer de Fenal no sólo el mejor proyecto editorial de León, sino además, ser el gran proyecto creativo del Bajío. Es importante cristalizar esta estrategia y ponernos a trabajar con los creadores michoacanos, queretanos, hidrocálidos, potosinos y guanajuatenses, instrumentando un esfuerzo colectivo para que juntos consolidemos, incrementemos y potenciemos nuestra región.

 

Porque estamos convencidos que la mejor feria, debe convocar, concentrar un número importante de editoriales, ofrecer a las plumas más premiadas del país y del mundo; la feria necesita programar actividades artísticas relevantes, contar con una gran cantidad de programas al fomento a la lectura, y tener instalaciones imponentes. La mejor feria debe congregar todo lo anterior, pero, sobre todo, estar cerca de las necesidades que sus usuarios y el entorno social inmediato demandan para ser congruente con ello y, a la par, buscando la aproximación de nuevos públicos. En este sentido, Fenal busca responder y estar atenta a estos signos de su contexto para ser una feria redonda y sólida. Nos caracteriza por ello, una cantidad importante de primicias, un gran recinto y nos destaca además, la calidez humana de nuestro evento.

Así, esta Fenal número 30, tan significativa para nosotros, se distingue, y lo hará de ahora en adelante, como un punto de encuentro entre personas e ideas, como un evento maduro de promoción a la lectura y al libro, como una feria congruente y razonada, que consolida nuestros objetivos, a los que nos toca darles larga vida pero también, revisar cada año nuestros resultados, nuestra forma de trabajo y nuestra visión. Queremos que el camino a la excelencia en nuestro trabajo nos acompañe siempre.

 

Entonces, es indispensable desarrollar indicadores que nos permitan diagnosticar un panorama claro de cómo procedemos, hacia dónde vamos, qué áreas de oportunidad tenemos, qué necesitamos mejorar, qué necesitamos cambiar y hasta dónde necesitamos dejar de hacer; que no tengan que pasar otros 30 años para discernir características cualitativas. Ahora vemos, por ejemplo, que nuestro principal público son las mujeres que crecieron con la feria y ahora, son madres que llevan a sus hijos. Ese es el valor de la información sistematizada.

 

A estas mujeres, a sus pequeños, y a todas las familias que visitan la Feria les tenemos preparadas una serie de actividades del 26 de abril al 5 de mayo. Sin importar el día o los días que asistan, podrán crear momentos en donde la diversión, el ocio y el conocimiento sean parte de una experiencia trascendente y llena de una cultura de promoción a la lectura que podamos recordar gratamente como una “Experiencia Fenal”.

 

Así pues, sean todos ¡bienvenidos a Fenal 30!


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899