Vive la Cuaresma en Vive la Pasión 2019 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Vive la Cuaresma en Vive la Pasión 2019

Por Redacción   30/03/19

La temporada de la Cuaresma encierra un misticismo cultural muy extenso que podemos encontrar en un sinfín de manifestaciones artísticas, desde composiciones musicales y pinturas hasta la peculiar gastronomía característica.

Haciendo un homenaje a las vastas expresiones que existen en nuestro municipio, el Instituto Cultural de León presenta Vive la Pasión 2019 del 5 al 16 de abril, donde se realizará un pequeño breviario cultural con música, fotografía y gastronomía típicos de nuestra región en las instalaciones del Museo de Identidades Leonesas.

Este programa inicia el 5 de abril a las 19:00 horas con la inauguración oficial de la exposición fotográfica Un acto de piedad, donde se logra capturar en diversas tomas los diversos rituales religiosos realizados durante esta época. Estas imágenes fueron captadas por los fotógrafos María de Lourdes Gómez Bulle, Ana Rosa Escobar, Hari Seldon y Naza PF.

Esta exposición estará abierta al público hasta el día 5 de mayo.

La segunda actividad en la agenda es el sábado 6 a las 19:00 horas, y se trata del Concierto de la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música de León, dirigidas por el mtro. Daniel Guerra González, donde con sus arpegios y rasgueos interpretarán una serie de piezas de compositores reconocidos como Primavera Porteña del célebre compositor de tango argentino Astor Piazzola, Cavatina de Stanley Myers y cuatro Danzas Populares Brasileñas del músico carioca Celso Machado.

El miércoles 10 a las 19:00 horas, la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas ejecutará una selección de música de cofradías procesionales de España e Italia. Además de un chotis que es común en las celebraciones de Purísima del Rincón, éste último se trata de un aporte realizado para esta Banda Sinfónica por parte de Aldair Porras, director de la Banda Sinfónica Clásica del Bajío.

Además de la experiencia musical, este concierto estará acompañado de una proyección de imágenes de la fotógrafa Aldonza Lorenzo, material preparado en colaboración con la artista Irene Azcué.

Al día siguiente, también a las 19:00 horas, la Camerata Académica de la Escuela de Música de León, presenta una selección musical con composiciones ad hoc como la sinfonía de Pascua de J.G. Janitsch y Canto de Silouan de A. Pärt, para cerrar con una de las piezas más representativas de la temporada: el Stabat Mater de Giovani Pergolesi, en voz de la soprano Carolina Torres y la contralto Laura Vera.

El día viernes 12, se realizará a las 17:00 horas la Apertura del Tradicional Altar de la Virgen de los Dolores y Lágrimas de la Virgen, en el cual se podrán apreciar todos los elementos característicos tradicionales que lo conforman como las siete velas en representación de los dolores de María, las aguas de sabor que simbolizan las lágrimas derramadas por la Virgen en la pasión y la sangre derramada por la salvación de las personas, por mencionar algunos de los elementos habituales.

Durante estos cuarenta días también existe una gran variedad de expresiones en el arte culinario, por lo que se realizará el sábado 13 a las 12:00 horas el Concurso de Platillos de Cuaresma, competencia abierta al público en general, en el que los participantes compartirán sus mejores recetas tradicionales.

Dirigidos por el mtro. Ulises Gutiérrez, el Coro del Instituto Cultural de León interpretará la versión de compositor galés Karl Jenkins del Stabat Mater, pieza que cuenta con peculiaridades como la inclusión de textos en inglés, griego y hebreo, tanto litúrgicos como no litúrgicos. La interpretación de esta obra será el lunes 15 a las 19:00 horas a cargo de las voces de más de 50 estudiantes de la Escuela de Música de León.

El programa Vive la Pasión 2019 concluye con el Concierto de la Banda Municipal de León a las 19:00 horas, el cual interpretará un repertorio que hará que el respetable disfrute la calidad de este ensamble.

La finalidad de estos eventos, es crear una experiencia enriquecedora y un ambiente de reflexión en el público acerca de la Cuaresma en León.

Todos los eventos serán gratuitos y tendrán como sede el Museo de las Identidades Leonesas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899