Charros vs Gangsters en CAVI 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Charros vs Gangsters en CAVI

Por Redacción   22/03/19

Para el artista oaxaqueño Froy Padilla Aragón 'Efedefroy', uno de los desafíos de la sociedad moderna es la erradicación de la cultura de discriminación en el mundo. Esto con la comprensión que mientras más unión y apertura exista, más riqueza cultural tendrán los individuos, beneficiando en su totalidad a la sociedad.

Es por eso, que en su exposición Charros vs Gangsters, presenta una fusión de contextos, personajes y épocas de la cultura general mundial y los une con personajes y situaciones características de la cultura popular mexicana.

“Somos una simbiosis de cultura, nos beneficiamos todos del cambio cultural (…), entonces esta apertura es demostrar esta empatía por la apertura a la diversidad, más que el encuentro por el odio y separación”.

Haciendo una reflexión hacia el pasado, antes del nuevo milenio y todos los avances que vinieron con él, los acercamientos que tenían muchos jóvenes a la tecnología eran a través de lo que veían en la televisión o en el radio, siendo la más común ventana a las ideas y acontecimientos que ocurrían en el mundo, era habitual, que el mismo día encontraras una variedad de producciones y contenidos, como el Cine de Oro Mexicano, los clásicos hollywoodenses, series japonesas, entre muchos otros.

En charla para Revista Cultural Alternativas, el nativo de Oaxaca de Juárez explicó que esta exposición crea una impresión grata en el asistente, ya que este concepto de arte urbano, que normalmente plasma en las calles de su estado natal, evocará momentos coyunturales en la memoria del mexicano, uniendo, por ejemplo, en una sola imagen a María Felix abrazando a Mark Hamill en su rol de Luke Skywalker, o a un estoico rostro de Frida Kahlo en el cuerpo de Merlina Addams, incluso a una imponente fusión del cuerpo y del ídolo Freddie Mercury con el rostro de Emiliano Zapata, sosteniendo una mazorca en vez de un micrófono con el título Another One Bites the Corn (Una mordida más a la mazorca).

Según su percepción, todas las generaciones tienen una tendencia para comparar lo nuevo con sus tiempos, teniendo siempre la firme idea que ‘en sus tiempos’ todo era mejor.

“Cada generación lo va a hacer, creo que nuestros papás han de haber dicho que con todo este cambio que ven, con toda esta apertura que se les hace difícil (…), nosotros también afirmamos lo mismo: antes había buena música, antes había buenas películas”.

Basándose en esto, busca que esta nostalgia se evoque a través de sus obras, y que las nuevas generaciones identifiquen elementos que construyeron la base de una identidad en el cine, la música o la pintura en México e internacionalmente.

Haciendo hincapié en la cultura mexicana, más en particular en el séptimo arte, precisa que para entender un poco más nuestra identidad, es necesario conocer las épocas de antaño del cine nacional, comprender un poco más la riqueza cultural del país y partir de esa concepción de para saber a dónde vamos hay que sabe de dónde venimos, crear una nueva identidad aprovechando la amplia gama mexicana.

“Entender quiénes fueron o quién marco esta Época de Cine de Oro Mexicano, cómo nos vemos como mexicanos a partir de la identidad cultural que se da a través del cine, pero cómo también el mismo mexicano tiene la facultad de reinventarse, no simplemente quedarnos con la idea de que somos un sombrero, tequila o mariachi, de que lo mexicano(…) es desde un taco de cochinita pibil en Yucatán como de una torta ahogada en Jalisco, y no puedes decir que una cosa no es mexicana y otra cosa sí, lo mexicano lo engloba todo”.

En ese mismo contexto, menciona que él mismo se atrevió a romper ese paradigma con su propia forma de expresarse, ya que no se debe generalizar que un artista debe realizar solo obras con el estilo de su propio país.

“Eso es lo que podemos encontrar aquí, cómo un oaxaqueño no necesariamente tiene que traerles cierto tipo de corte de arte; sino que se puede hacer pop también en México, un nuevo pop, una nueva vista, una revisión de que le podríamos llamar mex-pop”.

Por otro lado, y así como la fortaleza de su obra es una ventana a décadas pasadas, Efedefroy está consciente que las nuevas tecnologías son una herramienta que ha podido acercar el arte que realiza en las calles oaxaqueñas a otros estados e incluso países, haciendo que más y más generaciones conozcan y se involucren con el arte mexicano.

“Los jóvenes saben cuál es el alcance de internet, (…) hay contenido muy enriquecedor, hay una generación de jóvenes que está interesado en el Street art, por ejemplo en mi caso, con el simple hashtag se vuelve viral y global, para alguien que esté en San Pablo, y que vea una película que él ha visto o un personaje que reconozca del cine, y que aunque él no está en Oaxaca, la red social le permite verla”.

Podrás disfrutar de Charros vs Gangsters, en la Galería de Arte Jesús Gallardo, como parte del Primer Ciclo de Exposiciones del 2019 que la Coordinación de Artes Visuales CAVI del Instituto Cultural de León tiene para el público.

El costo para ingresar a la Galería es de $10 general y $5 para estudiantes y maestros, de martes a domingo, y entrada libre los domingos en un horario de 11:00 a 18:00 horas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899