Concluye temporada de Teatro Escolar 2018-2019 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Concluye temporada de Teatro Escolar 2018-2019

Por Prensa ICL   21/03/19

Con una asistencia de 35 mil 756 personas, León se mantiene como primer lugar en espectadores de Teatro Escolar, que en esta temporada 2018-2019 presentó la puesta en escena La guerra en la isla de la paz, con la dirección de Maru Jones.

En un trabajo colaborativo entre el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura, el Instituto Estatal de la Cultura y el grupo teatral Luna Negra, se llevaron a cabo 60 representaciones de la obra escrita por Javier Sánchez, en el Teatro Manuel Doblado.

Durante la temporada asistieron 32 mil 477 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; mil 994 maestras y maestros, 782 padres de familia y 491 personas independientes. También se contó con la presencia de 17 personas con algún tipo de discapacidad.

La maestra Katia Nilo Fernández, directora de la Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL destacó que “para nosotros como Instituto Cultural de León es muy importante este proyecto, este programa de teatro, que al final de cuentas nos permite acercar a todos ustedes a que vengan al teatro”.

Asimismo, destacó el trabajo cercano con instituciones nacionales, para la realización de este proyecto que destaca en el país.

“La Coordinación Nacional de Teatro trabaja con nosotros en vinculación muy cercana para lograr estas 60 funciones (…) Tenemos un Teatro Escolar muy potente que ocupa el primer lugar a nivel nacional en asistencia de público”.

El Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) surgió en 1995 como una herramienta que abona al desarrollo y formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes en la etapa educación básica, y que tiene como finalidad proveer a los escolares una experiencia escénica de calidad que fortalezca una cultura teatral nacional.

Fue en el año 2000 cuando León se unió al circuito del PNTE, siendo la única entidad que lleva a cabo el programa como municipio y no como estado.

A la función de clausura asistieron la Lic. Alma Rosa Castillo Rubio, enlace del Programa Nacional de Teatro Escolar; Dr. Enrique Salcedo Gutiérrez, coordinador para la Convivencia e Integración de la Comunidad Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Ing. Leonardo Ibarra Pastrana, director general de Ciudad Educadora; maestra Katia Nilo Fernández, directora de la Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural, y Maru Jones, directora de La guerra en la isla de la paz.

La placa fue develada por la directora de la obra, Maru Jones, y el alumno Daniel Emiliano Alonso, de la escuela primaria urbana 38 El Pípila.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899