Una caminata para descubrir León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Una caminata para descubrir León

Por Redacción   13/03/19

León es una ciudad que esconde en sus calles, más que secretos, historias.

En un recorrido por la zona Centro se pueden apreciar históricos edificios que han sobrevivido al paso del tiempo, estatuas donde todo mundo se retrata pero pocos conocen su origen y lugares emblemáticos que albergan la historia de la ciudad.

Por ejemplo, en la Plaza Expiatorio están las ‘Alas de la ciudad’, hechas en bronce por el artista José Arturo Tavares Padilla, quien también es creador del Muro de los Mártires, que se encuentra frente a Catedral.

Calles más adelante, en la Pedro Moreno #208, se encuentra la Casa Luis Long, que actualmente alberga la Escuela de Música de León.

Originario de Londres, Inglaterra, Luis Long Ruding habitó el inmueble ubicado a metros del Teatro Manuel Doblado, a partir de 1907. La particularidad de esta casa reside en la torre que se encuentra en el segundo patio y que fungía como observatorio, espacio que su dueño utilizaba para relajarse y observar los alrededores de la finca.

La escultura de Luis Long que se encuentra en el segundo patio fue elaborada por el artista Carlos Terres, quien también es autor de la obra ‘Amistad internacional’, que se encuentra en la Calzada.

En cuestión de inmuebles, León tiene una riqueza que muchas veces pasa desapercibida, pues tan solo en el primer cuadro de la ciudad se pueden encontrar edificaciones que albergaron a personajes históricos.

Sobre la Álvaro Obregón y 5 de mayo está la conocida como Casa Obregón, donde como su nombre lo dice, fue ocupada por Julián de Obregón; que fue la vivienda de mayor nobleza de la ciudad y donde también se hospedó Félix María Calleja.

Lo que queda de la finca original es una columna barroca que está justo en la esquina de las calles ya mencionadas; siendo además uno de los pocos elementos de este estilo, que hay en la ciudad.

A unos metros de ésta se encuentra la Casa de las Monas, recinto que fungió como cuartel de Francisco Villa y que se dice, fue lugar de varias ejecuciones, incluso en una de las monas se puede ver un orificio de bala.

Dentro de la Catedral está la capilla a San José, edificada por Luis Long a encargo del Obispo Barón y Morales, cuyos restos residen hasta la fecha en este lugar. Se trata de la última capilla que se edificó en este templo, la cual cuenta con ocho bóvedas y una cúpula central.  

Ubicado sobre la calle Justo Sierra, el Archivo Histórico Municipal. El edificio se terminó de construir en 1802, durante la época Colonial, fungió como cárcel municipal, escuela, oficinas hasta llegar a su actual uso.

En su interior alberga una biblioteca especializada en la historia de León y una hemeroteca con periódicos desde 1852.   

Todo esto lo puedes descubrir durante la Caminata descubre León Histórico, proyecto que emprendió Desarrollo Urbano y del que pronto podrás saber más.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899