A la Fenal, los 30 le sientan bien 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

A la Fenal, los 30 le sientan bien

Por Ruy Muñoz - Tania Pérez   11/03/19

Leer no es un acto único. Hacerlo desenvuelve una marea de ideas inmediatas y trascendentales que no merecen quedarse encerradas en la soledad de una cabeza. Y es ahí donde la Fenal toma una relevancia social, pero sobre todo, comunitaria.  

La Feria Nacional del Libro de León es, sí, un innegable espacio de compraventa -respeto para quien logra salir de ahí con las manos vacías-, pero eso es lo de menos. Una vez al año, durante 10 días, se realiza esta fiesta de la palabra. Sus espacios de lectura, las cafeterías y hasta los pasillos se vuelven conversatorios en torno a la poesía, la narrativa, el periodismo, la ilustración y otros géneros literarios y disciplinas que se llevan bien con las letras.

Esta conversación y convivencia ocurre porque en la Fenal, como espacio físico, se encuentran escritores, editores, ilustradores, críticos y periodistas que, a través de la escritura y la charla, formulan propuestas temáticas e ideológicas para discutir con personas que aprecian estas actividades como lectores o escuchas. Envuelta en el dinamismo de la Feria, una misma persona puede cambiar de emisor a receptor, o viceversa.

Es así que la Fenal es, en esencia y finalidad, un punto de encuentro. Y así lo ha sido por casi 30 años.

Este 2019, del 26 de abril al 5 de mayo, la feria del libro más grande e importante del Bajío llegará a su décima tercera edición, un aniversario que el Instituto Cultural de León celebrará con ‘bombo y platillo’.

En su horario recurrente, de 10:00 a 21:00 horas, esta Fenal 30 tendrá presentaciones artísticas, talleres para niños, niñas y jóvenes, torneos de scrabble y ajedrez, exposiciones, más de 350 sellos editoriales, premiaciones, charlas, conferencias y presentaciones editoriales con destacados representantes de la literatura moderna.

Entre los exponentes nacionales e internacionales que se darán cita en Poliforum León, están Fernanda Melchor (Boca del Río, Veracruz, 1982), autora de Temporada de huracanes y Aquí no es Miami, libros crudos que reflejan el México violento que ha conocido a través de su carrera como periodista y que narra a manera de crónica; y Carlos Martínez-Assad, doctor en Sociología Política e Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien ha seguido de cerca movimientos migratorios como los libaneses en México, además de la cultura nacional.   

También estará  el autor de Valfierno, Los Linving y Todo por la patria, Martín Caparrós (Buenos Aires, Argentina, 1957), historiador, novelista, viajero, periodista y pambolero; justo será su pasión por el balompié el tema central de su participación.  

Entre los invitados de este 2019 también destacan el prolífico escritor barcelonés Jorge Carrión, quien recientemente publicó Shakespeare & Cervantes y ganó el premio Nollegiu por Barcelona. Libro de los pasajes; y Javier Santaolalla, ingeniero, doctor en física de partículas, youtuber (Date Un Voltio ) y autor de Life Hacks Extremos.

No podía quedar fuera la novela gráfica y uno de sus representantes en esta edición será Peter Kuper, ilustrador y caricaturista estadounidense creador de Spy vs Spy, quien además ha publicado en medios como Time, Mad, Rolling Stone, The New York Times. A finales del 2018 publicó Kafkaesque, un libro con 14 narraciones ilustradas de Kafka.

De igual forma, estarán Roberto Canessa, autor de Tenía que sobrevivir, en el que cuenta su experiencia como sobreviviente del Accidente de los Andes en 1972, y Ana Lilia Pérez Mendoza, Premio Nacional de Periodismo y Premio Leipziger Medienpreis 2012, investigadora de casos de corrupción, migración, narcotráfico y autora de libros como PEMEX RIP: Vida y asesinato de la principal empresa mexicana y El cártel negro.

Y porque la literatura también se lleva bien con la música, en un panel de discusión participarán el rockero mexicano José Alfredo Rangel, Joselo, guitarrista de Café Tacvba, columnista en Excélsior y autor de Crocknicas Marcianas, y Gina Jaramillo, promotora cultural y locutora de Radio Ibero y W Radio, quien por cierto, también presentará su más reciente libro El sueño de Andrés.

Ésta es una pequeña probada de lo que Fenal 30 tendrá para León, el Bajío y todo México, pero lo mejor está por anunciarse.

 

Facebook: Fenal oficial
Twitter e Instagram: @fenalmx
www.fenal.mx

Una nueva feria

Antes de tomar el lápiz (algunos seguimos empezando por ahí) para dibujar las letras, elegir la gama de color o trazar un ícono, hay que preguntarse por qué hay que cambiar de identidad gráfica (nunca isotipo). No basta con sentir que hay un cambio cualquiera que merece ser reflejado al exterior.

La Feria Nacional del Libro de León nació en 1990, con otro nombre y objetivos específicos, y tardó más de una década, llena de cambios y ajetreos, en adquirir un nombre e identidad gráfica que permanecieron hasta ahora. Para su edición 30, aprovechamos el motivo para re pensar la feria a un nivel más profundo: analizando la historia y las metas cumplidas para proyectar la feria que merece y necesita, no sólo la ciudad, el Bajío. En un contexto distinto, la Fenal necesita responder a nuevas preguntas y atender nuevas necesidades.

León es una ciudad diferente a la de hace 30 años, el público y sus formas de percibir el mundo a través de las letras también cambiaron. Hoy es otra feria, y dista mucho de ser sólo un espacio mercantil. A través de múltiples y muy diversos eventos, buscamos acercar las letras a sus lectores, en el formato que cada uno decida, y acercamos también a los autores a las personas que se adentran a sus universos.

La Fenal es una feria nueva, moderna y cercana. Es el punto de encuentro regional para el mundo editorial y las personas que gustamos de leer, y su rostro debe mostrarlo. Es por eso que diseñamos un universo visual que invitará a nuevos públicos y arropará a quienes hemos crecido con ella. La fiesta de la palabra y sus invitados ameritaban nuevas letras en su marca. Parafraseando al mítico diseñador argentino Ronald Shakespear: o el diseño sirve para que la gente viva mejor, o no sirve para un carajo.

 

Este artículo forma parte de Revista Alternativas 104. Te invitamos a entrar aquí para disfrutar la edición completa de la revista.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899