Vive la Pasión 2019 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Vive la Pasión 2019

Por Tania Pérez   11/03/19

La Pascua es la celebración más importante para la Iglesia cristiana y sus fieles, pues representa la resurrección de Cristo, el triunfo de Dios ante la muerte. Alrededor de esta tradición religiosa, cada año se realizan actividades arraigadas que forman parte de la identidad, memoria y patrimonio intangible de los leoneses, como el Festival Vive La Pasión. 

Durante la Cuaresma (que inicia con el Miércoles de Ceniza) los fieles católicos suelen pasar 40 días con pequeños sacrificios como ayuno, vigilia o ‘mandas’, con el fin de ganarse el perdón por sus pecados y un lugar en el Paraíso después de la muerte. Esto como una forma de conmemorar los 40 años del pueblo israelí en búsqueda de la tierra prometida o los 40 días que Jesús vagó por el desierto sin caer en las tentaciones de Satanás.

Al final de este periodo y a partir del Domingo de Ramos, la Iglesia Católica entra en la Semana Santa, días en los que se recuerdan los últimos momentos de Jesús en la Tierra mediante representaciones del viacrucis que termina con su muerte en la cruz.

Con el Domingo de Resurrección, el día más importante para los fieles, inicia la Pascua, temporada que representa la superioridad de Dios al vencer, a través de su hijo, a la muerte y al pecado.

Todas estas creencias y celebraciones han impregnado de una riqueza cultural lugares con fuerte apego al catolicismo, como León. Por lo tanto, durante esas fechas, los templos se llenan de feligreses que buscan la imposición de la cruz o ser parte de las misas solemnes, pero también son los comités de colonos, las familias con herencia cristiana y los grupos artísticos, quienes se organizan para realizar sus propias fiestas y rituales, inspirados en su fe.

A sabiendas de esto y con la intención de conocer y difundir el sentido comunitario, la religiosidad y los rituales que esta tradición ha tenido en algunos puntos específicos de la ciudad, la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio del Instituto Cultural de León creó en el año 2000, el Festival Vive La Pasión, que en su edición 2019 tendrá como sede el Museo de las Identidades Leonesas (Justo Sierra 202, Col. Centro), donde se realizarán actividades de acceso libre del viernes 5 al lunes 15 de abril.

La música es una de las formas en que encuentra expresión esta festividad y en este programa estará fuertemente presente con los conciertos del Ensamble de Guitarras, el sábado 6; la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas, miércoles 10; de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León, el jueves 11; el de la Orquesta Típica de León, el viernes 12, y  del Coro del ICL, el lunes 15.

Otro elemento infaltable de estas tradiciones es la comida y por ello, Vive La Pasión 2019 tendrá entre sus múltiples actividades un concurso de Platillos de Cuaresma, el sábado 13 de abril, donde resaltan las preparaciones vegetarianas y con pescado y mariscos por la vigilia, y por supuesto, las bebidas refrescantes pues son días de calor intenso.

Además, habrá una exposición fotográfica donde se resalten los rituales de los barrios y el infaltable altar a la Virgen de los Dolores.  

Los detalles de la programación de Vive La Pasión 2019 los podrás encontrar en la página www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en las redes sociales del Instituto y del Museo MIL.

 

Esta nota forma parte de la Revista Alternativas 104. Da clic aquí para leer la revista completa.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899