Entablar una charla con Dios 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Entablar una charla con Dios

Por Silvia Palacios   11/03/19

Cuál es el fin último de una religión sino el encuentro con Dios, Jehová, Buda o la entidad superior en la que cree cada persona. Ese momento de charla en el que se espera recibir -de alguna u otra manera- una respuesta a los cuestionamientos o problemas que se enfrentan.

En la religión católica una de las vías para lograrlo es la oración (diálogo del hombre con Dios), que lejos de lo que se piensa, no es difícil practicar y no requiere de pasar horas y horas para lograr ese encuentro con el ser superior terrenalmente representado como un hombre mayor de barba blanca.

El padre Juan Rigoberto Muñoz, vicario de la Rectoría del Oratorio de San Felipe Neri, explica que no es necesario seguir un paso a paso para lograr ese momento de oración, basta con mantener la serenidad, alejar los ruidos mundanos para enfocarse en ese diálogo con el que se espera aliviar el alma.

“En una pregunta que le decía uno de sus discípulos al Señor Jesús: Señor, enséñanos a orar «cada vez que entres en tu aposento cierra la puerta, ponte de rodillas y di esta oración Padre nuestro que estás en el cielo (...)». Esta oración plenifica nuestra existencia diaria.  

“No tiene mucha complicación el orar, quizás para aquellas personas que viven una situación difícil (...) hacer oración va a ser difícil porque todos los ruidos están invadiendo su persona y por lo tanto para hacer un alto, para guardar la calma, es difícil. Entonces aquella persona tiene que hacer un alto y a partir de ese momento decir «hacia dónde me dirijo»”.

Pero, ¿cómo describir ese encuentro con Dios, que es único en cada persona y le otorga una paz interior difícil de explicar; y más aún, cómo puede alcanzarse?

“El encuentro con Dios es aquella disposición que el ser humano tiene por encontrarlo, porque habrá muchas cosas que te impidan ese encuentro con Dios, muchísimas (pero) ¿quieres lograr el encuentro, quieres encontrarte con él? Ve y lo encontrarás hasta en la situación más difícil”.

Para hacerlo, es necesario, al igual que con la oración, estar tranquilo “hay que esperar que la tormenta pase y entonces en esa paz que va a llegar, ahora sí decidir. ¿Cuál es la decisión? «Señor vivo esta situación difícil, cómo le hago, qué hacer Señor» y entonces viene la sabiduría de Dios donde te va iluminando para pedir consejo en los niveles que tú te desenvuelvas: a tu papá, a tu mamá, al amigo, al sacerdote, al seminarista, al Diácono, al Obispo, a las instituciones también laicales o también del mismo gobierno, buscas la solución, porque sabes que vas a encontrar una solución. (...) Acércate y él te va a dar la paz para ver el problema desde otra perspectiva”.

Uno de los momentos de mayor reflexión en el catolicismo es la Semana Santa, que inicia con la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza. Para los devotos significa ese momento de meditación por la pasión y muerte de Cristo, que acorde con la religión, se sacrificó por los hombres y murió crucificado.

Del Miércoles Santo al Sábado de Gloria los feligreses viven un ambiente de introspección y luto, que en el Domingo de Resurrección o de Pascua pasa a ser festivo porque Jesucristo regresó y venció a la muerte.

Para celebrar estos días conforme a lo marcado por la religión, es necesario realizar ciertas prácticas que el padre Rigoberto pide seguir.

“Hagamos el esfuerzo en esta Cuaresma por una oración muy profunda, muy espiritual y que el ayuno no solamente en cuestión de alimento, sino un ayuno en otras cuestiones de dejar aquellas situaciones de pecado. El ayuno da mayor fortaleza a la voluntad para hacer las cosas de una mejor manera y desde una perspectiva de Dios, el ayuno nos va a ayudar a ser cercanos con el prójimo”.

Pese a los altibajos que ha vivido la Iglesia Católica en los últimos años, el padre Rigoberto aclara que ellos siempre están dispuestos a ayudar al prójimo, pues se trata de una de las máximas de la religión, y por lo tanto asegura que los fieles nunca van a ser rechazados.

Para lograr esto trabajan en acciones concretas en las que pueden apoyarse los devotos, como los movimientos pastorales, congregaciones, apostolados y grupos religiosos  avocados al apoyo de la sociedad.

“Nosotros vemos que necesitan esta orientación porque en realidad sí necesitan de un camino, de un trabajo de reconciliación que puede ser a veces un poquito largo y podemos orientarlos adecuadamente para que vayan haciendo camino de perdón, de reconciliación, de aliviar sus situaciones difíciles, en todas sus situaciones”.

En León, el catolicismo sigue siendo la religión con más adeptos y de mayor tradición, hecho visible en las decenas de templos que hay tan solo en la zona Centro de la ciudad; convirtiéndose además, en un reflejo de la sociedad leonesa en su pasado, presente y probablemente su futuro.

 

Esta artículo forma parte de Revista Alternativas 104, te invitamos a leer la revista completa dando clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899