Mexicanidad en la sangre, la mente y el espíritu 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Mexicanidad en la sangre, la mente y el espíritu

Por Kalpulli Zenxocohuextzi   11/03/19

“Todo pueblo que aspira a dejar huella en la historia, toda nación que inicia una era propia se ve obligado, por eso mismo, por exigencias de su desarrollo, a practicar una revolución de todos los valores y a levantar su edificación provisional o perenne de conceptos. Ninguna de las razas importantes escapa al deber de juzgar por sí misma todos los preceptos heredados o importados para adaptarlos a su propia cultura o para formularlos de nuevo si así lo dicta esa soberanía que palpita en las entrañas de la vida que se levanta” (Villegas, 1979: 67-68).

José Vasconcelos.  

La mexicanidad tiene una identidad que depende del contexto social, cultural, económico, cronológico, religioso, zona geográfica y percepción, abarcando a todos los pueblos, y para entenderla habría que remontarse a su significado. Derivada del náhuatl, se ha registrado la palabra abstracta mexihcayotl o mexhicayolotl, que hace referencia a la deidad o fuerza mexhika, mexicanidad (Φidelia García Salazar).

Nosotros somos Kalpulli Zenxocohuextzi, un grupo de danza prehispánica que ve la mexicanidad como una forma de vida y naturaleza. Dentro de nuestro grupo podemos identificarnos de múltiples maneras y mediante elementos básicos, entre los que se encuentran:

  • Vestimenta o atuendo. Regularmente está pintado o bordado y tiene incrustaciones de pieles, piedras, plumas o chaquiras. En las mujeres es conocido como huipilli y en los hombres como maxtla.

  • Cintas o paliacates. Si se usan en la cabeza son ixcuamecatl y si se usan de faja de cintura, son paxantli.

  • Tlalmanalli o imomoxtli. Son altares regularmente colocados sobre el piso que cuentan con una serie de elementos que hacen referencia a los cuatro elementos, los puntos cardinales, colores, deidades, y sobre los cuales podemos identificar las ofrendas con sus significados.

  • Ilhuitl. Plumas.

  • Atecocolli. Conchas de caracol marino con uso sonoro.

  • Coyoleras o ayoyotes. Cascabeles o semillas colocadas sobre piel o tela y se usan a la altura de los tobillos, también son conocidas como hueseras.

  • Ayacaxtli. Sonajas.

  • Huehuetl, panhuehuetl y chimalhuehuetl. Se trata de un tambor y tambores de mano.

 

En Kalpulli Zenxocohuextzi nos identificamos en la memoria antigua relacionada con el universo a través de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de tradiciones y costumbres como la danza, la sabiduría, el conocimiento, la comida, la vestimenta, la música, lugar, lengua (saludos), códigos de lenguaje, ceremonias y cosmovisión.

Entre los principales valores de nuestra cosmovisión están: dualidad (como principal valor), identidad, respeto, honestidad, disciplina, responsabilidad, hermandad, trabajo en equipo y congruencia.

Pese a que las figuras o símbolos son infinitos al comprender una identidad, podemos destacar el Tonalmaxiotl, que es el calendario mexihka que contiene el Tonalpohualli, cuenta solar de 360 días; 5 días Nemo Temis o fuera del tiempo, y Tonalpohualli o cuenta lunar, que comprende 260 días aplicados a la fertilidad y la siembra donde encontramos la cuenta del tonal y nahual.

También están las teocalli, mal llamadas pirámides; amoxtli, que son libros de conocimientos y códices; vírgula o voluta, que es el símbolo de la palabra, la música, el aliento de vida o aliento divino; y grecas, vectores o tramados.

Las principales celebraciones que realizamos tienen una connotación cronológica basadas en las principales cuentas y podríamos decir que intrínsecamente están asociadas a las celebraciones de equinoccio y solsticios, veintenas, ceremonias de fuego nuevo, amarre de tilma, siembras de nombre, ceremonias fúnebres, temazcal y año nuevo mexica (festividad de marzo).

Para transmitir nuestro conocimiento, usamos principalmente de la tradición oral, del ejemplo y de vivencia, ponderando las tradiciones y costumbres. Además están nuestras referencias bibliográficas a través de los amoxtlis, nuestros libros sagrados en donde podemos encontrar la información, sabiduría antigua y prácticas contemporáneas disfrazadas en nuestra vida cotidiana, incluso en alusiones lingüísticas.

Todos los días surgen nuevos espacios  para la lengua, círculos de canto, círculos de lectura o escritura, círculos de danza, artesanías, ceremonias, tratamiento y acompañamiento con herbolaria y medicina tradicional mexicana, muestras cinematográficas, encuentros, convenciones, coloquios, entre otros.

Actualmente hay muchas mujeres y hombres ejerciendo y compartiendo su conocimiento a través del temazcal (baño de vapor), comida, diferentes tipos de danza (concheros, chimaleros, danza de cuchillos, danza chichimeca) música, meditaciones, círculos de mujeres, excursiones, conferencias, etcétera.

Pese a surgimiento de nuevos espacios y adeptos, los prejuicios ante la mexicanidad nos acompañan desde hace mucho, siendo parte de una cultura que arrastra inseguridad y dolor que no nos permite identificamos con nuestro color de piel o cabello, lengua, vestimenta o tradición por el producto de la invasión y brutalidad con la cual fueron insertadas ideologías a la llegada de los invasores. Incluso, a veces es el mismo Estado nos limita, hemos celebrado danzas en el Centro de la ciudad, en la Plaza Fundadores, Plaza Expiatorio y otras plazas públicas, y en innumerables ocasiones nos han pedido que nos retiremos.

Lo anterior parece ser una respuesta a la falta de información sobre nuestra comunidad, ya que muchos grupos religiosos nos desvalorizan y restringen, pero desde Kalpulli Zenxocohuextzi buscamos convivir con otras ideologías de manera armónica, hermana y siempre con mucho respeto nos compartimos y aprendemos juntos e inclusive participamos en actividades conjuntas.

 

Quienes deseen conocer más de las mexicanidades en León, pueden acercarse a:

Kalpulli zenxocohuetzi (danza, temazcal, ceremonia, artesanías)
Facebook: Julio Jenaro
WhatsApp: 477 172 85 12
FB: Ángel Tzi Coyotl
WhatsApp: 477 562 63 02

Jean Parra (temazcal, círculo de mujeres)
FB: Jean Parra
WhatsApp: 477 463 55 80

‘Los pies enlodados’ (ceremonias, danza, temazcal, artesanía)
FB: Javier Ibarra
WhatsApp:477 291 06 14
FB: Lito on line
WhatsApp:477 385 38 77

Sergio Miquiztli (danza y artesanías)
FB: Sergio Campos Martínez
WhatsApp: 477 180 78 70

Xólotl nuestras raíces (danza chichimeca, música chichimeca, conferencias, talleres)
FB: Xólotl nuestras raíces
FB: Zabeth Razo

Raúl Oxlahum  (artesanías, temazcal, ceremonias)
FB: Raúl Oxlahum Leal
WhatsApp:477 594 31 65

Instrumentos prehispánicos (danza chichimeca Jonás)
FB: Ernesto Tovar Almanza
WhatsApp: 468 682 04 65

Tribu (música, temazcal, instrumentos prehispánicos)
FB: Tribu Alejandro Méndez

 

Este artículo forma parte de la Revista Alternativas 104. Da clic aquí para leer la revista completa.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899