‘Mujeres transformándose’ presenta el documental ‘Proyección de luciérnagas’ 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

‘Mujeres transformándose’ presenta el documental ‘Proyección de luciérnagas’

Por Prensa ICL   08/03/19

El Consejo Cultural Comunitario ‘Mujeres transformándose’ presenta su tercer proyecto: Proyección de luciérnagas, un cortometraje documental donde se exponen tres testimonios de violencia de género y cómo fue superado.

Desde que nació en 2016, a través de la gestión del Instituto Cultural de León, el Consejo Cultural ‘Mujeres transformándose’ ha tenido una actividad constante. En la Feria Nacional del Libro de León 2017 presentaron Tinta y comal, un libro con recetas y experiencias de vida; en 2018, llevaron a cabo la muestra fotográfica ‘Mujeres en comunidad construyendo autonomía’ y este 6 de marzo presentarán el cortometraje Proyección de luciérnagas ante autoridades municipales y vecinos.

Fue en la primavera de 2018, cuando el Consejo Comunitario integrado por siete mujeres de Villas de la Luz planteó el proyecto visual en el que mostró el tema de la violencia de género con la finalidad de crear conciencia en la sociedad sobre esta problemática y promover la autonomía en las mujeres.

En el documental se exponen los casos de tres de sus integrantes quienes, de alguna y otra manera, vivieron violencia de género, y quienes narran cómo lograron anteponerse a esta situación para, actualmente, trabajar en pro de las mujeres.

Los Consejos Culturales Comunitarios son proyectos de autogestión impulsados por Territorios Culturales, programa perteneciente a la Dirección de Desarrollo Académico del ICL. Mediante estos, se otorgan recursos a dichos grupos y se da difusión a los productos que crean.

Gracias a la labor continua que han realizado, ‘Mujeres transformándose’ pasará de Consejo a Comunidad Cultural (también perteneciente a Territorios Culturales), planeando, promoviendo y ejecutando actividades que beneficien a toda su colonia.

 

Ficha técnica

Dirección y guión: Consejo Cultural Comunitario ‘Mujeres transformándose’.

Gestora comunitaria y facilitadora del Consejo Cultural: Edith del Rosario Méndez.

Producción: Instituto Cultural de León, a través de Territorios Culturales.  

Encargadas de producción on set: Silvia López Ríos y Martha Lucía Soto Rocha.

Cámara: Marisela Murillo Durán y Fátima Blanca Lozano.

Locaciones: Araceli Alejandre García, Angélica Vázquez Salinas y Araceli Romero Navarro.

Asesoría: Alebrijez Aparte.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899