CAVI celebra 10 años con el Primer Ciclo de Exposiciones 2019 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

CAVI celebra 10 años con el Primer Ciclo de Exposiciones 2019

Por Prensa ICL   08/03/19

La Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León cumple 10 años y lo celebra en su Primer Ciclo de Exposiciones 2019 ‘Diez años de cultura contemporánea’, que permanecerá abierta al público del 28 de febrero al 12 de mayo.

En este primer ciclo de 2019, son cinco propuestas artísticas las que se presentan en los espacios de la Coordinación de Artes Visuales, conocida por su acrónimo, CAVI.

‘Viajar al Oeste’ es la exposición del artista Jorge Armando Ortega del Campo. Se trata de una aventura exótica glitter con tintes necrófilos y periodos de sueño y vigía, ubicada en alguna región del subconsciente creativo del artista.

En ella, Jorge Armando dispone de ofrendas que transportan a un mundo salvaje, petrificado y azucarado, donde se confronta con hombres cangrejo, naves espaciales, conejos en un jardín, etc.

Originario de Durango, Jorge Armando Ortega del Campo es licenciado Gráfico por la Universidad de Guanajuato, maestro en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos por la Universitat Pompeu Fabra, así como maestro en Artes Visuales por la UNAM. Fundamentalmente escultórica, su obra tiene como común denominador la reflexión sobre la Alteridad y entre los materiales que utiliza destacan la cerámica y el azúcar.

El artista leonés Isidro Martínez presenta ‘Estoy donde no me pienso’, exposición autorreferencial donde, a partir de una selección de varias conversaciones personales, vistas de video y datos personales, da forma a una obra monocroma que busca evidenciar la inevitable simbiosis con nuestro alter ego digital.

En su producción más reciente, Isidro Martínez incide en los mecanismos y dispositivos de poder que estructuran la praxis colectiva a partir de la relación de lo económico y lo político. En 2008 elaboró junto con José Alberto Zendejas Mena un proyecto para Between Walls/Entre Muros, en Wynwood Project Space (College of Arts and Sciences Gallery) Miami, Estados Unidos. En 2011 exhibe ‘Colisión’ dentro del Festival Internacional Cervantino y desde 2007 participa en la exhibición de la Fundación Calosa Vende noticias.

‘Charros vs Gangsters’ es la propuesta artística que presenta Froy Padilla Aragon, donde aborda la mezcla de las culturas pop mexicana y estadounidense a través del street art. Es un enorme billboard callejero llevado con sentido del humor y la evidente carga neurótica que caracteriza el no ser de aquí ni de allá.

De acuerdo con el artista “a través del cine, la música y el arte, las personas pueden encontrar la mezcla de factores que los hagan más tolerantes y mejores seres humanos en tiempos donde el odio y la intolerancia hacen que perdamos el sentido y el respeto por la vida”.

‘Los pericos del Bajío’ es un trabajo etnográfico coordinado por José Luis García Galiano que cuenta con la participación de Juan Diego Razo Oliva. Se trata de un proyecto sonoro resultado de cinco años de investigación y grabación de campo y cabina, donde se retoma la historia e influencia de ‘Los pericos del Bajío’, un dueto de juglares campesinos radicados en Bajío de Bonillas, Silao, y quienes son considerados de los últimos portadores del son abajeño de Guanajuato.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, José Luis García Galiano ha realizado periodismo cultural, producción de material educativo y promoción. De 1994 a 1998 produjo con voces campesinas ‘Que viva mi tierra’, con el cual obtuvo el primer lugar en la primera Bienal Internacional de radio. Formó parte del Consejo Indígena Municipal y desde marzo de 2016 dirige el departamento de Promoción Cultural de la Universidad de León.

La artista Ginette Degrott, originaria de Luxemburgo, nos presenta ‘Sunset on an alien beach’, una producción artística que orbita alrededor de dos Europas: la Europa continental y Europa, la luna helada de Júpiter. El hilo conductor de esta muestra es un tema tan universal como profundamente personal: la pérdida de un ser querido.

Para sus proyectos, Ginette Degrott trabaja en colaboración con personas cuya visión del mundo es distinta a la comúnmente aceptada, por ejemplo: chamanes, científicos, patafísicos y personas cuyo comportamiento exhibe una pérdida del contacto con la realidad. Dentro de las disciplinas que más utiliza se encuentran la fotografía, video, audio, escritura, performance e instalación.

El recorrido inaugural del Primer Ciclo de Exposiciones comenzó a las 19:30 horas en las Salas de Exposición 1 y 2 del Teatro María Grever; de ahí continuó en la Galería Jesús Gallardo y el Salón de Proyectos Sonoros, para finalizar en el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado con la presentación en vivo de #TRANSmutación, una intervención artística interpretada por Cristian Hernández y Rocío Gallardo.

Diez años de CAVI

A lo largo de esta década, la Coordinación de Artes Visuales se ha convertido en el escaparate de talentosos artistas que presentan aquí sus proyectos sonoros, audiovisuales, fotográficos, escultóricos o pictóricos.

Fue el 15 de enero de 2009 cuando CAVI inició actividades con las exposiciones ‘Exquisite doll kit’, exposición colectiva; ‘Why does my lover lie’, proyecto Mural de Jorge Armando Ortega; ‘México de autor historia en color’, de la diseñadora Jalisciense JOSEFA; ‘Arte popular e independencia’, en colaboración con el Museo de Arte Popular de la CdMx; ‘Como perder una pelea con una cebra muerta’, de Antonio Tun Naal, y el segundo salón de becarios del ICL, con la participación de María Antonia Oliva, José Luis Pescador, Óscar Rafael Soto y Assaf Rafael Farfán.

Durante este periodo se han presentado 218 exposiciones en las que han participado mil 858 artistas de países como México, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, India, Portugal, España, Israel, Cuba, Finlandia, entre otros.

El horario de atención al público de las galerías es: martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 18:30 horas; jueves horario especial de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 11:00 a 18:30 horas.

Numeralia CAVI 10 años

Número de exposiciones: 218

Número de artistas participantes: 1,858

Número de proyectos sonoros: 10

Numero de programas de video: 36

Número de exposiciones montadas en la Fenal: 40


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899