¿Cómo encontrar la belleza en la fealdad? 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

¿Cómo encontrar la belleza en la fealdad?

Por Jaime A. Bailléres   28/02/19

Uno de los problemas fundamentales de la discusión en el arte contemporáneo se ubica precisamente en la confrontación entre lo que se alude como bello y lo que se pone al margen como lo feo, o dicho en un concepto más incluyente: la fealdad. Pero ésta ya no solo refiere a lo que se construye alrededor de un cuerpo idealizado, sino en algunas condiciones sintomáticas de la indiferencia o la ignominia como signos de una contemporaneidad nihilista, es decir, podríamos estar pasando por una fase histórica donde ya no solo la belleza no nos impresiona, sino que la fealdad se ha convertido en un referente tan admisible, que nos provoca admiración.   

Podría argumentarse que en el discurso decimonónico del ocaso de los dioses apareció con más ahínco la disidencia en el arte. Poco después, en dicha marginalidad las vanguardias históricas del siglo XX en el arte pusieron en discusión si la belleza era un asunto que debiera seguir siendo ponderada como una referencia estética dominante; sin embargo, el ready-made y el primitivismo se encargaron de poner a un lado dicho discurso.

La Casa de Jack (Lars von Trier, 2018), la más reciente película del polémico cineasta, es un ejemplar que permite asomarse a una condición infrahumana donde se confrontan la ética y moral acorde a buenas o malas conciencias. Pero, más allá de lo que podría argumentarse como su lado oscuro o de fealdad, la película en mención también nos enfrenta ante el espejo de la hipocresía que nos descubre complacientes ante un acto de transgresión: un crimen, un exceso, una mentira o finalmente, como lo vemos en una de sus escenas, en la indiferencia de un policía que no le da importancia al terror que vive una mujer que es acosada por un asesino en serie, y que en los límites de la cordura y racionalidad, el mismo policía considera más importante el espacio de la propiedad privada.

Lejos de la argumentación simplificada del terror que se hace evidente en La Casa de Jack, la obra hace referencia a la forma hipócrita o ignorante en la que nos acercamos al arte, ya sea éste el romanticismo de Delacroix o la lírica poética de Dante en tanto formas dominantes de un arte cercano a la condición de una humanística clásica. No solo es una película de terror y fealdad, el reto ahí es encontrar la belleza en la condición de la podredumbre, por ello, en la resolución de cierto conflicto de la historia, una clave es el cultivo de la vid en la cultura dionisíaca.



Jaime Baillères (Delicias, Chih. 1960): Fotógrafo desde hace 43 años. Sociólogo con especialidad en Estudios Culturales y Doctor en Arte. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, donde imparte cátedra de Historia del Arte y Narrativas Cinematográficas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899