En León, el teatro no para 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

En León, el teatro no para

Por Tania Pérez   12/02/19

Por años, el teatro ha sido una de las disciplinas artísticas con más presencia en León, no sólo por su creciente oferta de espectáculos, también por la diversificación de estilos y consolidación de grupos y compañías.

Testigo de este movimiento, el Instituto Cultural de León, en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro, creó en 2016 un programa sin precedentes en la ciudad: Más Teatro.

El objetivo principal de este proyecto novedoso es hacer, desde el ICL, sinergia con los artistas para promover el talento local impulsando la producción de artes escénicas en espacios abiertos y cerrados.

Para formar parte de Más Teatro, los directores, dramaturgos, productores o actores, deben presentar un proyecto cuando la convocatoria está abierta, ya sea de alguna obra existente o un estreno, pero que pueda representarse durante una temporada completa.

A la fecha, 23 montajes locales han sido seleccionados y siete de ellos (cinco de sala y dos de calle) fueron los elegidos por el jurado formado por Gabriel Figueroa Pacheco, Adriana Bautista Jácome y Priscila Estrada Ramos, para la edición 2019.

El renovado buffet de propuestas leonesas comenzará el viernes 8 de febrero a las 20:00 horas, con Curva peligrosa, una obra recomendada para mayores de 13 años.

Escrita por Edeberto ‘Pilo’ Galindo, presenta la vida de tres amigos (Corina, Carlos y Adrián) cómplices y acompañantes mutuos en todas esas experiencias que a sus 15 años comienzan a descubrir con intensidad: las drogas, el alcohol, el amor y la sexualidad.

Dirigida por Julieta Escobar y protagonizada por Citlalli Nieto, Luis Rolando Arjona y Gerardo Arrioja, Curva peligrosa propone, con un poco de humor, la reflexión sobre las realidades que viven los jóvenes en México, que fácilmente pueden llevarlos a los extremos y excesos, y así desencadenar adicciones, embarazos adolescentes o accidentes fatales.   

El domingo 10, a las 13:00 horas, iniciará la primera temporada de la obra infantil Said, el monstruo, de la compañía Teatro Alterante de León. Con un texto original de Ricardo Ruiz Lezama, la dirección de Gemma Quiroz y un elenco formado por Celia Garza, Andrés Valadez, Gustavo Parada, Luz Adriana Ortega Cena, Fernando Chico Peralta y Erick Gascón, este montaje es especial para disfrutarlo en familia.

A sus 10 años, Said descubre que es un monstruo. Al principio pretende ocultar esta característica pues sabe que hay personas, como su papá, a las que no les gustan los monstruos; pero al crecer, Said se da cuenta que debe aceptar su naturaleza y vivir con ella, dando así a los espectadores un mensaje de auto aceptación y respeto a la diversidad.

Ambas obras tendrán funciones en el Teatro María Grever una vez a la semana, hasta el 17 de marzo.

Pero Más Teatro 2019 no termina ahí, Curva peligrosa y Said, el monstruo regresarán al escenario para dar una segunda temporada en julio, mientras que en marzo iniciarán las funciones de una de las dos obras de teatro de calle.

Palabra de perro, de Juan Mayorga, está inspirada en El coloquio de los perros de Cervantes y trata sobre perros que descubren que tienen el don de la palabra y ¡pueden comunicarse con los humanos!, de quienes por cierto, han padecido persecuciones, maltrato y un sinfín de abusos, así que deciden ayudarse entre ellos para entender porqué pueden hablar, quiénes son y quiénes fueron, pero también para ejercer su derecho a ser escuchados.

Esta puesta en escena dirigida por Diana Eunice Tejada cuenta con elementos escenográficos y de vestuario mínimos, inspirados en el teatro callejero español, lo que privilegia la fuerza comunicativa y propuesta estética indispensable para un espectáculo de calle.

Al final de la temporada de Palabra de perro, en mayo, se realizarán tres montajes que podrán disfrutarse cada semana.

El 17 mayo, Ybis Arellano estrenará su obra ¿El Alma o la Alma?, con el grupo CY Al Teatro, que cuenta con más de 20 años de experiencia.

Esta apuesta escénica unipersonal se centra en las bajas pasiones del ser humano como el amor, la locura, la desilusión y la maldad, mismos que la actriz Citlali Carranza Cornejo abordará desde una expresión teatral combinada entre técnicas convencionales y contemporáneas.

Flores a los Muertos (NO FONCA) es un texto dramático que tendrá su estreno en esta edición de Más Teatro. Se presentará en el Teatro María Grever los viernes de mayo y junio.

La propuesta escénica unipersonal de Roberto Mosqueda Ramírez articula en un mismo espectáculo la danza y el teatro, así como un discurso apegado a la identidad cultural guanajuatense y leonesa, además de reflexionar sobre la masculinidad y la violencia.

Para completar el fin de semana, todos los domingos a partir del sábado 18 de mayo, se presentará Vacaciones en Carcosa, escrita, dirigida y producida por Christian Nájera Jiménez. 

Cassilda es una joven introvertida originaria de León que desea conocer la Ciudad de México.  Para ella un viaje a Six Flags y la Basílica de Guadalupe es tan significativo como para otros sería visitar el Museo Louvre y ver a la Mona Lisa. Para lograr su sueño, Cassilda escapa durante una excursión al Estadio Azteca, a la que fue con una amiga que trabaja como edecán en los partidos del Club León F.C.

En una librería del Centro Histórico de la capital, Cassilda encuentra un ejemplar que le revelará su destino: Antología de Teatro Francés del Siglo XIX, donde descubre la existencia de Carcosa, una ciudad en peligro, ubicada en otro plano dimensional y a la que tratará de llegar para salvar del dominio de una entidad extraterrestre.

Con las actuaciones de Carolina Villamil, Rocío Gallardo y Bernardo Quirarte, el grupo Oni Collective 鬼 集 団 presenta una obra con elementos de weird fiction, donde confluye el suspenso, terror, ciencia ficción y fantasía.

En junio, Más Teatro sale de nuevo a las calles y plazas públicas de León para presentar XV’s, un proyecto del Colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo y Colectivo Alebrije.  

Sara Pinedo, comunicóloga, creadora escénica y activista, es quien dirige este proyecto que revisa las principales problemáticas de los adolescentes en los contextos inmediatos, como la deserción escolar, el embarazo en edad temprana, el uso de drogas, la depresión y el suicidio.

El elenco de XV’s está integrado por adolescentes entre 13 y 17 años, en su mayoría estudiantes de secundaria e integrantes del colectivo Lxs de Abajo, que son preparados por Laura Martínez, quien explorará en conjunto con los participantes, las propuestas a partir de los recursos de la colonia y el taller de exploración de movimiento y coreografía a cargo de Meztli Robles.

La entrada a las obras de Más Teatro 2019, a realizarse en el Teatro María Grever, tendrán un costo de 80 pesos general y 70 pesos estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM. Las obras de calle serán de entrada libre.

Los boletos para los primeros montajes, Curva peligrosa y Said, el monstruo ya están a la venta en taquilla del Teatro Manuel Doblado o una hora antes en taquilla del Teatro María Grever.

Para más información sobre Más Teatro y sus funciones pueden entrar a la página www.institutoculturaldeleon.org.mx

 

Texto publicado roriginalmente en Revista Cultural Alternativas 103. En León, el teatro no para. 
 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899