A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

El cuerpo como conjunción entre técnica, emociones y el hielo 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El cuerpo como conjunción entre técnica, emociones y el hielo

Por Silvia Palacios   10/02/19

La encrucijada entre el deporte y el mundo artístico no existe, el atleta es el autor de obras de arte, regularmente efímeras, concebidas con ‘pinceladas’ de técnica, precisión y talento.   

 

A cientos de kilómetros, preparándose para una competencia más, esta vez en Eslovaquia, está Donovan Daniel Carrillo Suazo, un chico que a sus 18 años rompe barreras y hace historia en el patinaje artístico sobre hielo, deporte que se convirtió en su pasión desde hace 10 años.

Sí, se trata del joven patinador que se hizo ‘viral’ en redes sociales por hacer su rutina con la música de Juan Gabriel; pero su labor va mucho más allá, significa disciplina, sacrificios y entrega. Prueba de ello fue el dejar su natal Jalisco y establecerse en León desde el 2013, para perseguir su sueño de ser un hito en esta disciplina. Hasta ahora lo ha hecho excelente.

Donovan define el patinaje artístico sobre hielo como un deporte que consiste en realizar saltos y giros mientras se patina en una superficie de hielo al compás de la música; sí técnicamente podría resumirse así, pero sabe también que es considerado un deporte en el que se involucran emociones.

“Mientras patinamos liberamos emociones para conectarnos y acentuar nuestros movimientos con el compás de la música”.

Aunque señala que “todos los deportes en sí son un espectáculo artístico, ya que nosotros creamos toda una obra a través de la precisión y exactitud con las que se ejecutan todos y cada uno de los movimientos que desarrollamos dentro de nuestros deportes”.

Más que movimientos, interpretación

En el patinaje artístico sobre hielo se necesita conectar con la música, ser capaz no sólo de realizar una serie de movimientos técnicos, sino de ‘fundirse’ al ritmo de la música e interpretar una pieza que logre acaparar la mirada de los presentes.   

“Desde el momento que empieza a sonar (la música), mi cuerpo se conecta de manera inmediata con ella, dejando en libertad mis sentimientos para que se transformen en una obra artística en la que procuro proyectarle todo lo que siento al público y a los jueces, con una presentación sincera.

El uso de la expresión corporal es muy importante en este deporte, ya que es la forma con la que nosotros, como patinadores, interpretamos nuestras emociones en cada ejecución de los movimientos artísticos que realizamos, basándonos en los sentimientos que queremos expresar”, señala Donovan.

En busca de perfeccionar sus rutinas, Donovan entrena seis horas al día, de lunes a viernes; cuatro las destina a practicar en hielo, una a acondicionamiento físico, donde desarrolla la fuerza necesaria para hacer todos los elementos técnicos, y otra hora la complementa con la parte artística a través de la práctica de alguna danza, ya sea ballet o jazz.

Aunque desde los tres años empezó a practicar deportes, fue a los ocho cuando comenzó en el patinaje artístico sobre hielo, y lo que inició como un momento para ser un pequeño conquistador, terminó por convertirse en una carrera.   

“Además de disfrutar de la danza, (mamá) siempre se me inculcó un estilo de vida activo y crecí desempeñándome en varios deportes. Fue gracias a mi hermana Daphne que yo me inicié en el patinaje, ella entró antes que yo (…) Fue en la pista de hielo donde conocí a una de las niñas que robó mi corazón, así que se me ocurrió proponerle a mis papás la idea de que me metieran a patinar, en este momento mi prioridad era tratar de conquistar a la niña que me gustaba, pero lo que comenzó como la misión de un casanova de 8 años, terminó convirtiéndose en mi pasión.

En cuanto pisé el hielo por primera vez, me sentí como pez en el agua, ya que el patinaje artístico es un deporte en el que el arte de bailar va de la mano con complejidad y actividad física”, mencionó.

Es precisamente esta disciplina la que lo ha llevado a ser 11 veces campeón nacional, ser el primer mexicano en quedar dentro del top 10 de una competencia ISU Junior Grand Prix, además de asistir al repechaje de Juegos Olímpicos en donde quedó a seis lugares de clasificar.  

También es el primer mexicano en calificar y ser finalista en la rama varonil del ISU World Junior Figure Skating Championship 2018.

Donovan comentó que entre las personas que admira están Javier Fernández, un patinador español que ganó varias competencias internacionales e incluso fue medallista olímpico en Pieonchang 2018.

Catapultado en redes  

Juan Gabriel, el artista que lo catapultó en redes sociales, también es una de las influencias que tiene prácticamente desde la cuna.

“Desde pequeño crecí con la música de Juan Gabriel y para mí sus canciones significan muchísimo. En el 2016 junto con mi entrenador, Gregorio Núñez, escogimos la canción ‘Hasta que te conocí’, ya que es la canción favorita de mi mamá y de manera de regalo decidí patinarla como una oda para ella”.

Referente a este ‘fenómeno’ que vivió, Donovan señaló que fue insospechado. “Al principio no lo podía creer, la verdad es que fue un momento muy emocionante y totalmente inesperado para toda mi familia, conocidos y por supuesto para mí. Me sentí muy alegre y emocionado ya que tuve la oportunidad de difundir el bello deporte que practico, acompañado de música mexicana”.

Es a través de esta espontánea proyección que logró posicionarse dentro del mundo del patinaje artístico sobre hielo, un deporte que se conjunta con el arte, una mezcla entre técnica y emociones donde dentro de los objetivos principales está la expresión corporal.

 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternatibas 98. El cuerpo como conjunción entre técnica, emociones y el hielo. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899