Symphonic Rock Night en el Doblado 

León, Guanajuato

Música

Symphonic Rock Night en el Doblado

Por Silvia Palacios   08/02/19

La música es ese ‘alimento’ para el alma que sana, acelera, emociona y es capaz de hacer rememorar a personas y momentos; capaz de sacudirnos hasta recordar que estamos vivos.

Si bien depende del gusto de cada persona, no se puede negar que cada cierto tiempo surge un músico único en su estilo, dotado de genialidad y que, si se une a más personas que como él, dan paso a agrupaciones que marcan decenas de generaciones.

¿Les viene a la mente Freddie Mercury y Queen? Pese a que muchos podrían considerar que la agrupación solo está de moda por una película, para otros se trata de la revalorización de una de las mejores –o la mejor, dependerá del gusto del lector– bandas que han existido.

Un repertorio con canciones complejas, atemporales y exitosas, un histórico concierto en Wembley, una película nominada al Oscar, e incluso decenas de artículos científicos que abordan la capacidad vocal de Freddie Mercury, son tan solo una parte de lo que podría avalar la grandeza de la banda londinense formada a inicios de la década de los setenta.   

Caso similar es el de Iron Maiden, quienes comandados por el bajista Steve Harris, desde los años 70 han marcado a miles de personas, han formado parte del soundtrack de su vida y en los más afortunados han provocado esa ‘piel chinita’ que aparece al verlos tocar en vivo.

Si se habla de Iron Maiden, se habla de una institución en el heavy metal; de una banda que por más de 40 años ha defendido ferozmente su estilo y que, con tal maestría, da clases a las nuevas bandas de lo que es el lifestyle de una estrella del rock.

Se trata de dos agrupaciones que, coloquialmente, podría decirse son “LAS BANDAS” y de las cuales, gracias a la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, Alyados y Ruskin Arms, podrás escuchar su repertorio en el Teatro Manuel Doblado.

Creada originalmente como la Sinfonietta Pinto Reyes, en 2013, la OSPIR de la Escuela de Música de León debutó como tal, el 14 de septiembre de 2016, en el Teatro Manuel Doblado.

Su nombre es en honor al compositor campechano Guillermo Pinto Reyes, reconocido por su trayectoria como organista, compositor y pedagogo.

En esta ocasión estará bajo la dirección del maestro Humberto Pérez Urquieta, quien tomó las riendas de la OSPIR el pasado mes de enero.   

Alyados es un colectivo musical creado por Aly y conformado por varios de los talentos leoneses más destacados de la escena local y nacional, como Víctor Miranda Hernández, Alfonso Sánchez, Andrés Pérez (Andrew Diez) y Enrique Eskeda.

Cada uno de los integrantes cuenta con una trayectoria destacada en el ámbito y han formado parte de agrupaciones de distintos géneros como rock, metal, música clásica, música contemporánea, folk, entre otros.

En tanto, Ruskin Arms presenta uno de los mejores tributos a Iron Maiden en México, cubriendo material que abarca toda la historia de la agrupación. Su sonido minuciosamente cuidado y su interpretación hacen justicia a la banda londinense.

Ruskin Arms nace en 2014 a iniciativa de Nelson Santa María (guitarra) y Tito Mena (batería). Actualmente está conformada también por Naro Genel (bajo), David Mondragón (voz) y Aly Rom. Se han presentado en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Aguascalientes, Toluca, Querétaro y la Ciudad de México.

Estas tres agrupaciones locales ya realizan los arreglos de las canciones de Queen y Iron Maiden que interpretarán el sábado 16 de marzo, en punto de las 20:00 horas, en el Symphonic Rock Night.

El repertorio incluye temas clásicos como Bohemian Rapsody, We are the champions, Somebody to love, I want to break free, Hallowed be thy name, Fear of the dark y Seventh son of a seventh son.

No te pierdas el Symphonic Rock Night, un concierto que te llevará al ‘cielo’ del rock y el metal. Los boletos tienen un costo de 400, 300 y 150 pesos, y se pueden adquirir en taquilla del Teatro Manuel Doblado y en Ticketmaster.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899