CAVI, 10 años de cultura contemporáneo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

CAVI, 10 años de cultura contemporáneo

Por Tania Pérez   08/02/19

En 2008, el Instituto Cultural de León creó la Coordinación de Artes Visuales, que pronto adoptó su acrónimo CAVI. Desde ese entonces se propuso un objetivo integral: mejorar los contenidos de todas y cada una de las exposiciones de artes visuales y los eventos paralelos a éstas, según políticas de programación en los espacios de exhibición del ICL.

A lo largo de esos 10 años, CAVI ha programado decenas de ciclos de exposiciones privilegiando el arte de contemporáneo y de vanguardia, conforme las propuestas de artistas mexicanos y extranjeros, dándole cabida a esculturas, pinturas, dibujos, fotografías y proyectos sonoros o audiovisuales.

Así, en el marco de su décimo aniversario y teniendo este gran festejo como temática, CAVI inicia sus ciclos de exposiciones 2019, este jueves 28 de febrero en punto de las 19:30 horas, en las Salas de Exposición 1 y 2 del Teatro María Grever.

Allí estará el trabajo de Ginette Degrott, ‘Sunset on the alien beach’, que orbita alrededor de dos Europas: la Europa continental y Europa, la luna helada de Júpiter. El hilo conductor de esta muestra es un tema tan universal como profundamente personal: la pérdida de un ser querido.

Siguiendo el recorrido inaugural que propone CAVI, a las 20:00 horas, en el Salón de Proyectos Sonoros de la Galería Jesús Gallardo comenzará a proyectarse Los pericos del Bajío’, un documento etnográfico coordinado por José Luis García Galiano que relata un poco de la historia de un dueto de juglares campesinos.  

En esta misma galería, pero en la Sala Blanco y Negro, estará exhibida ‘Estoy donde no me pienso’, una exposición donde el artista visual Isidro Martínez reflexiona sobre la moderna y al parecer inevitable simbiosis con nuestro alter ego digital.

También en la planta alta de este recinto, Froy Padilla Aragón, a través del street art, presenta una mezcla de las culturas pop entre la mexicana y la estadounidense, en su propuesta titulada ‘Charros vs Gangsters’.

Mientras que la Planta Baja de la Galería Jesús Gallardo estará destinada para ‘Viajar al Oeste’, una aventura exótica en donde el artista Jorge Ortega dispone de una amplia gama de piezas ‘floridas’ que nos transportan a un mundo salvaje, petrificado y azucarado.

Y, como no podía faltar en un evento de CAVI, y menos en uno de celebración como éste, la música estará presente. El Sonic Boom del primer ciclo de exposiciones 2019 estará a cargo de La Party Project, un proyecto local que promueve el binomio arte-fiesta como interés subcultural y punto de encuentro.

Este primer ciclo de exposiciones del 2019, permanecerá hasta el 12 de mayo, y el día de su inauguración la entrada será libre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899