Más Teatro 2019 abre temporada con la obra ‘Curva peligrosa’ 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Más Teatro 2019 abre temporada con la obra ‘Curva peligrosa’

Por Prensa ICL   06/02/19

Con las obras Curva peligrosa y Said, el monstruo arranca la temporada de Más Teatro 2019. Ambas puestas en escena se presentarán en el Teatro María Grever.

En rueda de prensa donde se dio a conocer la edición 2019 de Más Teatro, el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, destacó la importancia de crear, a partir de políticas públicas, programas como éste, que coadyuven a la creación de audiencia y a posicionar al municipio como un semillero de eventos culturales.

“En las políticas públicas, las políticas culturales, las acciones y programas que debemos emprender tienen que ver con el cuidado y la procuración de la cultura, la creatividad, la innovación; y todo esto se resume en tener acciones concretas como lo es en este caso Más Teatro.

Para nosotros es muy emotivo que podamos tener por tercera ocasión este programa, con proyectos de altísimo nivel y que además coadyuva con nosotros a la generación de públicos, a que la gente de León y nuestros visitantes estén siempre atentos a la programación artística”, expresó.

Creado por el Instituto Cultural de León y la Coordinación Nacional de Teatro, el programa Más Teatro surgió en 2016 con el objetivo de hacer sinergia con los artistas y promover el talento local a través de producciones escénicas que se presenten en espacios abiertos y cerrados.

En este 2019 está conformado por siete producciones escénicas, divididas en tres categorías: Teatro de Calle, Montajes Existentes y Nuevas Producciones.

La puesta en escena Curva peligrosa, de la directora Julieta Escobar Ramírez, será la encargada de abrir la primera temporada del año. La obra relata la vida de tres amigos (Corina, Carlos y Adrián), quienes a sus 15 años viven una serie de experiencias nuevas que los conducen a la ‘curva’ que cambiará todo. Es una obra donde se expone lo que conlleva ser adolescente: el primer amor, los mejores amigos, el noviazgo, las drogas y la sexualidad.

El telón del Teatro María Grever se elevará a las 20:00 horas del viernes 8 de febrero, para disfrutar de la primera función de esta producción, que estará en cartelera todos los viernes hasta el 15 de marzo.

Said, el monstruo es la segunda producción escénica que se presentará como parte de Más Teatro 2019. Se trata de un montaje para toda la familia que narra la historia de Said, un niño de 10 años que se da cuenta que es un monstruo. Al principio prefiere ocultarlo porque hay personas a las que no les agradan los monstruos, especialmente a su papá; pero distintos sucesos lo hacen reflexionar sobre lo importante que es aceptar y vivir su naturaleza.

Esta puesta en escena se presentará todos los domingos del 10 de febrero al 17 de marzo, a las 13:00 horas, en el Teatro María Grever.

Dirigida por Diana Eunice Tejada, Palabra de perro es una obra inspirada en El coloquio de los perros, de Cervantes y apegada al teatro callejero español.

El montaje trata sobre canes que descubren que pueden hablar y comunicarse con los humanos, de quienes han padecido persecuciones, maltrato y abusos. Los perros deciden ayudarse para entender porqué pueden hablar, quiénes son y quiénes fueron, pero también para ejercer su derecho a ser escuchados.

El 17 mayo, Ybis Arellano estrenará ¿El Alma o la Alma?, una obra unipersonal que se centra en las bajas pasiones del ser humano como el amor, la locura, la desilusión y la maldad, mismos que se abordarán desde una expresión teatral combinada entre técnicas convencionales y contemporáneas.

Flores a los Muertos (NO FONCA) es la propuesta escénica de Roberto Mosqueda Ramírez en la cual se combina la danza y el teatro, así como un discurso apegado a la identidad cultural guanajuatense y leonesa; además, se reflexiona sobre la masculinidad y la violencia. La obra tendrá funciones los sábados de mayo y junio, a partir del 18 de mayo en el Teatro María Grever.

Todos los domingos a partir del 19 de mayo y hasta el 23 de junio, se presentará Vacaciones en Carcosa, escrita, dirigida y producida por Christian Nájera Jiménez. Esta obra narra la historia de Cassilda, una joven leonesa introvertida que desea conocer la Ciudad de México. Para ella un viaje a Six Flags y la Basílica de Guadalupe es tan significativo como para otros sería visitar el Museo Louvre y ver a la Mona Lisa. Para lograr su sueño, Cassilda escapa durante una excursión al Estadio Azteca y en una librería del Centro Histórico encuentra un ejemplar que le revelará su destino: Antología de Teatro Francés del Siglo XIX, donde descubre la existencia de Carcosa, una ciudad en peligro ubicada en otro plano dimensional y a la que tratará de llegar para salvar del dominio de una entidad extraterrestre.

En junio, Más Teatro sale de nuevo a las calles y plazas públicas de León para presentar XV’s, un proyecto del Colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo y Colectivo Alebrije.  

Sara Pinedo es quien dirige este proyecto que revisa las principales problemáticas de los adolescentes en los contextos inmediatos, como la deserción escolar, el embarazo en edad temprana, el uso de drogas, la depresión y el suicidio.

Para las obras de sala que se presentarán en el Teatro María Grever, el costo de los boletos es de 80 pesos general y 70 pesos estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM. La obra Said, el monstruo tiene un precio especial de 60 pesos para niños menores de 12 años. Las obras de calle serán de entrada libre.

Los boletos para los primeros montajes, Curva peligrosa y Said, el monstruo, ya están a la venta en taquilla del Teatro Manuel Doblado o una hora antes en taquilla del Teatro María Grever.

Para más información sobre Más Teatro y sus funciones pueden entrar a la página www.institutoculturaldeleon.org.mx

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899