Teatro Escolar presenta: La guerra en la isla de la paz 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Teatro Escolar presenta: La guerra en la isla de la paz

Por Prensa ICL   06/02/19

El próximo 18 de febrero se elevará el telón del Teatro Manuel Doblado para presentar la primera, de 60 funciones, de La guerra en la isla de la paz, montaje ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar Guanajuato 2018-2019, impulsado por el Instituto Cultural de León.

La obra escrita por el dramaturgo Javier Sánchez estará bajo la dirección de María Eugenia Jones Martínez, y la realización de la compañía Luna Negra Teatro, quienes se han presentado en cuatro ediciones del Festival Internacional Cervantino, en la Muestra Nacional de Teatro, Festival Teatro en la Alacena en Veracruz, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, así como realizado varias giras alrededor de la República Mexicana.

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, puntualizó en rueda de prensa, el éxito que ha tenido Teatro Escolar en León.

“En el 2017 tuvimos 47 mil 500 niños, con 80 funciones, siendo la entidad con más asistentes (47 mil 580 niños), y en segundo lugar estaba Colima con 22 mil, o sea más del doble con las mismas 80 funciones. El año pasado por cuestiones presupuestales de la Coordinación Nacional de Teatro se redujo a 60 funciones y aun así fuimos el primer lugar con 42 mil niños que vinieron al teatro”.

El Director refrendó el compromiso con los asistentes y agradeció que en las escuelas se dé espacio para acudir a actividades realizadas por el ICL.

“Los pequeñines, dependiendo de la escuela, tienen una o dos salidas al semestre o al año, y que prácticamente se las dediquen a las actividades que tenemos nosotros, porque vienen a Teatro Escolar y luego van a Feria del Libro, es una cuestión muy importante para nosotros. Tener este tipo de sinergia con estudiantes, escuelas, Dirección de Educación Municipal, la Delegación de Educación Estatal y con los creadores, no es un tema menor; nos enorgullece que estas venas que hemos ido irrigando son las correctas y es el camino adecuado”.

Con cuatro actores en escena, La guerra en la isla de la paz cuenta la historia de dos soldados de ejércitos enemigos que, por equivocación, llegaron a una isla aparentemente desierta de la cual buscan salir desesperadamente para cumplir con su “deber”; es entonces que se topan con Próspero, que harto de los conflictos bélicos, decidió exiliarse en la isla para dedicar su vida al estudio y el respeto por el mundo y la naturaleza.

El habitante de la Isla de la paz hace creer a los belicosos visitantes que, en su intento por escapar de ahí, murieron, y los exhorta a recordar su historia para que puedan encontrar la paz en la muerte. Durante su estancia y en la insistencia por combatir uno contra el otro, se darán cuenta de la poca preparación que tienen para la supervivencia y la necesidad de vínculos humanos que poco a poco irán encontrando en el otro.

Mediante esta obra, la compañía Luna Negra busca fomentar una cultura en la construcción de una mejor sociedad, además de ofrecer una puesta en escena donde los niños se diviertan, conmuevan, sorprendan y reciban un mensaje de lo que significa la construcción de la paz y los acuerdos a los que pueden llegar las personas con disposición a la colaboración y trabajar en equipo.

La producción escénica ofrecerá, de lunes a viernes, tres funciones por día (9:00, 11:00 y 15:00 horas) en el Teatro Manuel Doblado, hasta el 19 de marzo; además, habrá dos funciones de preestreno, el viernes 8 de febrero a las 11:00 h y 15:00 h.

El Programa Nacional de Teatro Escolar tiene como objetivo proveer a los alumnos de educación básica una experiencia escénica de calidad que contribuya al fortalecimiento de una cultura teatral nacional, la generación de jóvenes audiencias y la vinculación entre los distintos núcleos teatrales del país, de acuerdo con lo planteado en la página de Internet oficial del programa.

En León, el programa es realizado por el Instituto Cultural de León, de manera conjunta con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT); y el Instituto Estatal de la Cultura.

Durante tres años consecutivos, León ha ganado el primer lugar en asistencia a nivel nacional, siendo la única ciudad que lleva a cabo el proyecto con recursos municipales.  

En 2018, se tuvo una asistencia de 40 mil 361 asistentes, de los cuales 36 mil 702 fueron alumnos, 2 mil 52 maestros, mil 031 padres de familia y 576 personas independientes.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899