Febrero, un mes lleno de arte 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Febrero, un mes lleno de arte

Por Redacción    05/02/19

En febrero, los recintos del Instituto Cultural de León tendrán actividades para toda la familia y todos los gustos, pero el teatro predominará. 

 

Presentación del disco ‘Añoranzas musicales’
Con géneros musicales que van del son al vals, la polka y la rumba, la Orquesta Típica de León presentará su nuevo disco ‘Añoranzas musicales’. En el concierto también participará el Ballet Folklórico Octavio García Frausto, grupo representativo de la Casa de la Cultura Diego Rivera. Los boletos están a la Escuela de Música de León.

Teatro María Grever
Viernes 1
19:30
100 pesos

Más Teatro
El objetivo principal de este proyecto novedoso es hacer, desde el ICL, sinergia con los artistas para promover el talento local impulsando la producción de artes escénicas en espacios abiertos y cerrados.

Curva peligrosa
Más Teatro
Dir. Julieta Escobar
Teatro María Grever
Viernes 8, 15 y 22
20:00
80 pesos general, 70 preferente
Sinopsis: Escrita por Edeberto ‘Pilo’ Galindo, presenta la vida de tres amigos, Corina, Carlos y Adrián, cómplices y acompañantes mutuos en todas esas experiencias que a sus 15 años comienzan a descubrir con intensidad: las drogas, el alcohol, el amor y la sexualidad.

Said, el monstruo
Más Teatro
Dir. Gemma Quiroz
Teatro María Grever
Domingo 10, 17 y 24
13:00
80 pesos general, 70 preferente, 60 niños menores de 12 años.
Sinopsis: Cuenta la historia de Said, un niño de 10 años que se da cuenta que es un monstruo. Al principio prefiere ocultarlo porque hay personas a las que no les agradan los monstruos, especialmente a su papá; pero distintos sucesos lo hacen reflexionar sobre lo importante que es aceptar y vivir su naturaleza.

Programa Nacional de Teatro Escolar
El PNTE es una herramienta que abona al desarrollo y formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes en la etapa de instrucción básica. Tiene como finalidad proveer a los escolares una experiencia escénica de calidad que fortalezca una cultura teatral nacional. Se realiza de manera conjunta por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT); y el Instituto Cultural de León.

La guerra en la isla de la paz
Lunes a viernes a partir del 18 de febrero
09:00, 11:00 y 15:00 horas
Reservaciones al 716 41 92 ext. 102
Sinopsis: Dos soldados de ejércitos enemigos que llegan a una isla buscan regresar a sus hogares para cumplir con su “deber”: luchar en la guerra, uno contra el otro. Durante su estancia se conocen a Próspero,  el único habitante de la Isla de la Paz quien, harto de los conflictos bélicos, decidió exiliarse, él les hace creer que murieron en su intento por escapar y los convoca a recordar su historia para poder encontrar la paz en la muerte. A lo largo de su estancia se dan cuenta de la poca preparación que tienen para sobrevivir y la necesidad por crear vínculos humanos.

Llegando a ti
Uno de los objetivos del Instituto Cultural de León es involucrar a todos los leoneses en la vida artística y cultural de la ciudad, por lo que con programas como éste, busca descentralizar la oferta de actividades.

Ballet Folclórico Masehualistli
Centro Cultural y Ecológico Imagina
Domingo 10
13:00
Entrada libre

Cuarteto Malena
Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta
Jueves 14
17:00
Entrada libre

Amorcito apachurrón
Centro Cultural y Ecológico Imagina
Viernes 15
17:00
Entrada libre

 

Noches de Concierto
Para celebrar el mes del amor y la amistad, el Ensamble Recitativo presentará un programa con música de autores como María Grever, Ennio Morricone, Astor Piazzolla, Handel y Agustín Lara. Creado en 2012 por el violinista Luis Palomino, el Ensamble Recitativo interpreta música con un gran valor cultural y riqueza lírica, que abarca diferentes estilos, países y épocas.

Ensamble recitativo
Escuela de Música de León
Miércoles 13
20:00
Entrada libre

II Concurso de Habilidades Musicales “Manuel Oswaldo Álvarez Ornelas” 2019
La Escuela de Música de León invita a músicos a participar en este interesante proyecto, con el fin de motivar a la formación integral de estos sin importar el género que representen. Este concurso tendrá pruebas en composición, entrenamiento auditivo, solfeo, improvisación, conocimientos históricos, lectura a primera vista e interpretación. Solo 5 músicos llegarán a la final que se celebrará en el Teatro María Grever el 3 de abril.

Registro e inscripciones
Escuela de Música de León
21 de enero al 8 de febrero
9:00 a 18:00 horas
100 pesos, aplica descuentos para alumnos del ICL
Informes y resolución de dudas al Whatsapp 477 274 62 35, o bien, al teléfono de la Escuela de Música de León: 713 0086.

Exposición y documental ‘477 Rap en LN’
Ensayo fotográfico de Roberto Ortiz Acevedo, que plasma la escena del RAP underground en la ciudad. Por tratarse de una manifestación cultural alternativa formada en su mayoría por jóvenes, la exposición formula la pregunta ¿qué son las juventudes y cómo se construyen en León?

Permanencia al 10 de febrero
Salas de exposición Teatro María Grever
Martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas; domingos de 11:00 a 18:30 horas
Entrada libre

 

Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales
Bajo el eje temático ‘Día cero’ se llevó a cabo el XXI FIAC que aún está presente en la ciudad con estas exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales del ICL. Permanencia al 10 de febrero de 2019. Horario de visitas: martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas; domingos de 11:00 a 18:30 horas. 

Día cero, todos los futuros posibles
Exposición colectiva

Ballena gris
Ariel Guzik

Galería Jesús Gallardo: planta baja, planta alta, sala blanco y negro
10 pesos general, 5 pesos con descuento; domingos gratis

Inauguración del Primer Ciclo de Exposiciones CAVI 2019
CAVI, 10 años de cultura contemporánea es el tema central del primer ciclo de exposiciones de este 2019. A lo largo de esos 10 años, CAVI ha programado decenas exhibiciones privilegiando el arte de contemporáneo y de vanguardia, conforme las propuestas de artistas mexicanos y extranjeros, dándole cabida a esculturas, pinturas, dibujo, fotografías y proyectos sonoros o audiovisuales.

Inauguración jueves 28
19:30 horas

Viajar al Oeste
Jorge Armando Ortega del Campo
Planta baja, Galería Jesús Gallardo

Estoy donde no me pienso
Isidro Martínez Bueno
Sala blanco y negro, Galería Jesús Gallardo

Charros vs Gangsters
Froy Padilla Aragón
Planta alta, Galería Jesús Gallardo

Los pericos del Bajío
Documento etnográfico coordinado por José Luis García Galiano
Salón de proyectos sonoros, Galería Jesús Gallardo

Sunset on the alien beach
Ginette Degrott
Salas 1 y 2 del Teatro María Grever

Plática de Orientación Vocacional en Música
Es común entre los estudiantes de artes que surjan inquietudes por saber cuál es el camino profesional que deben tomar, por ello Eduardo Muñoz Esquivel, Coordinador de la Escuela de Música de León impartirá estas charlas vocacionales.

Escuela de Música de León
Miércoles 6 y 27
19:30
Entrada libre

 

Inscripciones a ESAP
La Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano continúa con inscripciones a talleres y cursos teóricos y prácticos, de cómic, dibujo, pintura, diseño textil, video, arte objeto, y muchas disciplinas más. Para mayores informes puedes comunicarte al teléfono 713 35 97, mandar un mensaje a la página de Facebook: ESAP Antonio Segoviano  o un correo a escueladeartesplasticas@hotmail.com

Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano
Del 9 al 21 de febrero
De 9:00 a 19:30 horas
Horarios y costos en: http://bit.ly/inscesap19

Cine en tu Plaza
Este programa del ICL tiene la vocación de formar comunidad en distintas colonias de la ciudad, a través de la apropiación de espacios públicos en los que los vecinos se reúnen en familia a disfrutar de proyecciones aptas para todas las edades.

Proyección de películas para toda la familia
Colonia Paseos del Maurel
Jueves 7, 14, 21 y 28
18:00
Entrada libre

Concierto de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León  
La Universidad De La Salle Bajío promueve el arte y la cultura entre su cuerpo estudiantil, por lo que este mes, el ensamble formado por profesores y profesoras de la EML dará una prueba de su talento en un concierto en el que interpretarán obras de  Mozart, Sibeluis, Pärt, Britten y Fauré.

Camerata Académica de la Escuela de Música
Salón de los Cristales de la Universidad De La Salle Bajío
Miércoles 27
18:00
Entrada libre


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899