El sitio/ Experiencias de autor, Fermentadora Gastrotaberna 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El sitio/ Experiencias de autor, Fermentadora Gastrotaberna

Por Mafer Menag | Fotografías: Ruy Muñoz   10/01/19

Comer es un deber, beber es un placer y combinarlo es un agasajo. Esto es precisamente lo que pasa en Fermentadora Gastrotaberna, un lugar donde los ingredientes más comunes son puestos a disposición en los platos menos predecibles. ¿Pulpo con tuétano? Interesante. 

La experiencia de probar algo nuevo siempre va acompañada de una incertidumbre cuando vemos nombres sofisicados y términos nuevos en la carta. Nada cuidamos tanto como los sabores que llevamos al paladar.

La cocina de autor ha encontrado un lugar especial para quienes buscan nuevas alternativas fuera de lo convencional. Saber comer no es sólo más que saber disfrutar un platillo, es encontrar los pequeños toques que hacen la diferencia.

Desde diciembre de 2016, el concepto Fermentadora ha dado a sus comensales una nueva forma de maridar sus alimentos con cerveza, y no cualquiera, la que está hecha en casa. Y es que entrar a este sitio es convivir en un espacio acogedor que te recibe con los brazos abiertos o más bien, la cocina a tu disposición.

Su deseo es que te sientas en confianza, que puedas visualizar desde antes que llegue a tu mesa, el platillo que la chef Mónica Ortiz diseñó especialmente para el menú inspirado en la bebida fermentada favorita de muchos: la cerveza.

Podrás ver de primera mano todos los procesos que componen los ingredientes de tu platillo. Desde el pan, los aderezos, salsas y hasta la carne, es preparada desde cero, procurando siempre ofrecer una variedad de alimentos orgánicos y locales.

Este lugar con ambiente relajado esconde detrás de sí una fábrica de cerveza artesanal que recorre las tuberías que están en el techo, para llegar directamente a tu mesa. La dinámica a partir de ahí es muy simple, coloca tu tarro debajo del draft y disfruta del elixir, este llegará fresco hasta tu paladar.

Como protagonista de la Fermentadora, la cerveza también se encuentra en los platillos. Todo está perfectamente planeado para que cada bocado y sorbo genere armonía en tu paladar, gracias a los factores organolépticos que los componen, el sabor, el emplatado y los colores, el aroma y la textura. La magia ocurre cuando al degustar los sabores se potencian de un modo único, como una explosión detallada de ingredientes en tu boca.

El personal que atiende el lugar está siempre atento de hacerte las mejores recomendaciones para que disfrutes de este efecto e incluso cuentan con una carta especial que se sirve de 14:00 a 18:00 horas, con platillos estilo tapas que ya te señalan cuál es la mejor opción para probar.

Aquí todo encuentra un lugar, hay recomendaciones pero no hay reglas. Para arrancar las opciones van desde mejillones, taquitos de agujas norteñas, mini pambazos, brochetas, tostadas de salpicón, cochinita pibil y conejo. Este último preparado a la terrina, es decir, podrás probarlo en pastel de carne. Algo que no puedes dejar pasar son las costillas a la barbecue con reducción de su cerveza porter especial (cocer el líquido con sazonadores hasta que la consistencia sea similar a una salsa).

Otra de las propuestas imperdibles es el platillo de pulpo y tuétano, bañados en salsa de mantequilla, una mezcla de sabores agridulces que van bien con lo ligero de la cerveza clara. Son sabores que seguro reconoces pero van con un toque extra que lo hacen todo un redescubrimiento.

La mezcla ideal para empezar a comprobar que la cocina urbana de Fermentadora es especial puede ser un corte de carne, como el chuletón, que marida bien con una Doble Ipa como la Kuana, cerveza de alta potencia alcohólica que contrasta a la perfección. Si prefieres el estilo Porter, un clásico reinventado es el costillar de cerdo acompañado de puré rústico, es el complemento ideal. Si gustas de picante, los aros de calamar preparados con salsa tártara de chile serrano se llevan bien con lo ligero y refrescante de una cerveza blonde ale Alhóndiga.

Y hablando de combinaciones ganadoras, una de las cervezas artesanales que podrás probar aquí es una Calzada English Porter, catalogada por ser una de las mejores en su estilo a nivel nacional, acreedora a la medalla de plata otorgada por la Copa Cerveza MX 2018. Además de poder beberla, la podrás probar en el aderezo de la ensalada de atún aleta amarilla por si tienes antojo de algo ligero pero consistente.

(La cerveza Porter se identifica por sus aromas a chocolate, café o canela, lo que la hace más robusta en comparación con la Blonde Ale, un estilo definido por su color dorado y los sabores dulces y frutales que desprende al primer sorbo.)

La carta de postres es lo más asediado del menú, puesto que cada semana las diferentes propuestas dejan sorprendidos a los comensales. Este es el pretexto ideal para visitarlos con regularidad, siempre habrá algo nuevo por probar.

Como gastrotaberna algo imprescindible es la coctelería, algo que el mixólogo Sendic Cárdenas tuvo muy en cuenta al momento de crear un menú bebible que presenta piezas únicas si tu deseo es ir a probar más que un trago, obtendrás un recorrido con licores mexicanos.

Destilados de agave, mezcal, tequila, raicilla y licores como el Pox o el Xtabentún, son ingredientes que junto con sales de chile o jarabe de piloncillo, entre otros, dan forma a la carta de ‘chínqueres’ especialmente creada para Fermentadora. Estas bebidas son una experiencia única, brindan una vasta experiencia en sabores.

Bebidas ancestrales. El Pox es un aguardiente a base de maíz que proviene de la cultura maya, de la región de Chiapas, tiene usos ceremoniales y es símbolo de fraternidad. También de origen maya, el xtabentún, producido en Yucatán, es un licor creado a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del xtabentún, similar a la flor de anís.

Los más pedidos son Campanella, agave gin, puré de piña con albahaca, Xtabentún, limón y cardamomo; y Catalina, una mezcla de tequila, licor de chile ancho, jugo de naranja, limón, jarabe de agave y sal de chile morita.

Cualquier ocasión es un buen pretexto para visitar Fermentadora, una cita romántica, salidas con amigos, reuniones de trabajo o por el simple placer de comer bien. Además los fines de semana puedes escuchar música en vivo de estilo jazz o bossa nova.

Por si no nos crees, en TripAdvisor es la recomendación #1, lo que lo ha convertido en un sitio de encuentro también para turistas que buscan probar sabores locales con un giro alternativo que podrás encontrar en calle Madero 626.

Promociones y horarios

Cerveza 2x1 todo los martes y miércoles, los jueves hasta las 9:00 pm.
Copeo 2x1 todos los días.

Martes a sábado de 1:30 pm a 2:00 am (Cocina cierra a las 23:00 de martes a jueves y a la media noche, viernes y sábados).
Domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Redes sociales
FB. Fermentadora.
IG. fermentadoragastrotaberna.

 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 101. El sitio/ Experiencias de autor, Fermentadora Gastrotaberna


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899