Kurhíkuaeri K'uínchekua / Año Nuevo P'urhépecha 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Kurhíkuaeri K'uínchekua / Año Nuevo P'urhépecha

Por Francisco Morales    09/01/19

Kurhíkuaeri K'uínchekua o ceremonia de renovación del Fuego Nuevo e inicio del Año Nuevo P'urhépecha, es una celebración que parte de historia del pueblo P'urhépecha, y su movimiento que lucha por la recuperación de las raíces P'urhé en aspectos económicos, sociales, políticos, educativos, culturales, pero sobre todo espirituales.

Se celebró por primera vez en 1983, en las Yácatas de Tzintzúntzan, con la finalidad de fortalecer la cultura P'urhépecha y crear conciencia de pertenencia, así como para fomentar la idea de luchar contra la comercialización y la folclorización de la cultura indígena.

 Dentro de la celebración la comunidad purépecha se hace un ritual en honor al dios Curicaveri, el encendido del Fuego Nuevo, dándole seguimiento con danzas, poesías, música y culminando con la rica comida de los purépechas, como el churipo (caldo especiado con carne y verduras) y para acompañar, korundas (tamales de maíz seco).

Actualmente el Kurhíkuaeri K'uínchekua se lleva a cabo en las  comunidades purépechas en Michoacán, pero también en NENEMI INTERCULTURAL, Centro Educativo que atiende a niñas y niños migrantes de diferentes estados de nuestro país, ubicada en Río Verde, colonia la Luz, León, Guanajuato.

El Centro educativo busca enriquecer y fortalecer las tradiciones y la revitalización de las Lenguas Maternas. Es por ello que cada 1 de febrero se realiza la ceremonia de renovación del Fuego Nuevo.

Con esta festividad se busca que las niñas y niños purépechas no pierdan las celebraciones que son parte de su identidad y que mejoren, o no dejen de hablar su lengua.

IXU KA NANINSERKU IXI, JUCHA MENKIXI P’ORHEUAKA
AQUÍ Y EN DONDE QUIERA SIEMPRE SEREMOS P’URHÉPECHAS.

JUCHARI UINAPIKUA
NUESTRA FUERZA

 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 101. Kurhíkuaeri K'uínchekua / Año Nuevo P'urhépecha


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899