Un año de arte 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Un año de arte

Por Tania Pérez   02/01/19

Enlistar los 5, 10 o 12 eventos artísticos más destacados de este año en la ciudad, sería injusto para las acciones que paso a paso forman una comunidad gustosa por consumir y construir cultura. Así que a todos ellas, a las grandes y pomposas, a las discretas y silenciosas actividades, así como a sus actores y asistentes, les dedicamos estas páginas para recordar y agradecer.

Tranquilo pero prometedor, así inició el 2018 en León. Los primeros días de enero estuvo Canada Now, un ciclo de cine para despertar el apetito de los amantes del arte moderno.  

Días después, como parte de las actividades de la Feria Estatal de León, se entregaron los premios y la mención honorífica correspondientes al XIV Concurso de Cuento Corto y XI Concurso de Poesía Libre. De entre los 233 trabajos recibidos, una cifra inédita (260% más poemas y 380% más cuentos que en 2017), Francisco Emmanuel Grimaldi Jasso, Raúl Esteban Cisneros González y Reynaldo Flores Muñoz, fueron los galardonados.

Con el frío del invierno aún arreciando, en febrero la exposición ‘Creación en movimiento’, trajo a ocho galerías del Instituto Cultural de León (ICL) más de 200 obras de 118 Jóvenes Creadores del FONCA generación 2016-2017, y el día 15 del mes, el telón del Teatro Manuel Doblado se levantó para la primera función de Una historia olvidada, montaje ganador para la temporada del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018, en la ciudad.

La directora Gemma Quiroz y los integrantes de Teatro Alterante de León, presentaron 60 funciones de esta obra escrita por Jorge Armando Caballero y rebasaron los 40 mil asistentes, aunque la verdadera importancia radica en que la mayoría de los asistentes fueron niños, niñas y jóvenes -muchos de ellos iban por primera vez al teatro- que rieron de los chistes y respondieron a las preguntas que planteaba la dramaturgia.

Mientras esto sucedía, en el teatro más antiguo e icónico de la ciudad, nueve niños y niñas (entre 278 participantes) recibieron premios y menciones en honoríficas por el 24° Concurso Estatal de Cuento Por y Para Niños, Hazle al Cuento. La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional cumplía dos décadas de haber llegado a León y festejaba con una ciclo más de lo mejor de las producciones recientes.

En marzo, la Escuela de Música de León demostró su crecimiento y madurez con el anuncio de la apertura de tres nuevas licenciaturas: en Composición, Músico Instrumentista de guitarra y Educación Musical, avaladas por la Universidad de Guanajuato; la Coordinación de Artes Visuales del ICL y el promotor mexicano David Ramírez Chávez, en colaboración con Acción Cultural Española AC/E, iniciaron ‘Granero’, un programa de residencias artísticas que recibió a los dos primeros artistas internacionales, los españoles Sergio Prego y Regina de Miguel.  

El 27 de abril, el escritor Antonio Malpica recibió el Reconocimiento Compromiso con las Letras y la joven novelista Esther García el premio FeNaL-Norma, durante la inauguración de la vigesimonovena edición de la fiesta de la palabra más importante del Bajío: la Feria Nacional del Libro de León.

A partir de allí y durante 10 días, la FeNaL se engalanó con la presencia de escritores como el punk escocés Irvine Welsh, la dramaturga Sabina Berman, el exfutbolista y comentarista Roberto Gómez Junco, el novelista Eduardo Sacheri, entre muchísimos más autores, además de artistas escénicos como Luis Pescetti, Aziz Gual y la Compañía Nacional de Teatro. Miles de asistentes abarrotaron el Patio de los Cuentos, el Jardín de la Lectura, las salas de conferencias y los pasillos y estands de la feria.

Entre las actividades que dejaron huella en esta FeNaL, está el Primer Encuentro de Promotores de Lectura, gestionado por el ICL en conjunto con Fundación SM, un proyecto que busca crear de manera permanente un espacio de reflexión e intercambio para las personas que generan estrategias de fomento a la lectura.

Durante el quinto mes del año, la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) celebró  su primer lustro con un concierto de gala; por esas mismas fechas, el MIL, con la exposición ‘Destreza perpetua. Apuntes del pintor Juan Nepomuceno Herrera’ continuaba los eventos en honor al pintor leonés en el marco de los 200 años de su nacimiento.

En la mitad del 2018, Sonidero escénico y Sobre las Olas del Vals, iniciaron la temporada de Más Teatro, un proyecto que por segundo año consecutivo se realiza en la ciudad con el fin de provocar y promover los montajes escénicos locales.

Ya entrado el verano, más de 100 niños y niñas de colonias vulnerables ofrecieron el primer concierto de Coros Infantiles Comunitarios. Esta presentación especial, que llevó a muchos pequeños y padres de familia a conocer el imponente Teatro Manuel Doblado, fue resultado de un año de entrega y ensayos con músicos y profesores que se preparaban en el Diplomado de Formación para Directores de la Escuela de Música de León.

Días después, a unos pasos de la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde se desarrollaban los cursos de verano para niños y jóvenes, el Teatro María Grever recibió siete obras con Teatro A Una Sola Voz-Festival de Monólogos.

Al terminar este ciclo de teatro, el mismo recinto fue testigo de la l Muestra de Danza Contemporánea de León. Durante la inauguración se presentó y entregó el premio Juan Caudillo. En una ceremonia emotiva, la viuda de Caudillo y también bailarina y directora, Sylvia Salomón, recibió este galardón de manos del director general del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira.

Fue esta celebración la que dio inicio a cuatro días de presentaciones con compañías locales e internacionales y talleres para aportar a la formación de artistas escénicos. Un encuentro que buscará repetirse, crecer y madurar año con año.

Los días de agosto se fueron en inscripciones en las escuelas del ICL, en el nuevo propedéutico de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP) para ingresar a nueva licenciatura en Artes Visuales, de las Casas de la Cultura para su periodo de otoño y para participar en convocatorias como la de artistas escénicos para formar parte del FeNaL 30 y el XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Como debe ser, lleno de tradiciones y de sabor mexicano, comenzó y terminó septiembre. La 33 Muestra Nacional de Danza Folklórica se fundió con la celebración por el 138 aniversario del Teatro Manuel Doblado y con los festejos patrios que atrajeron, después de décadas, un extraordinario gran montaje de la Compañía Nacional de Teatro; además, el MIL se vistió de esmeralda con la exposición ‘Con sello de León. Identidades Ilustradas de Horacio Hernández Galván’, formada por 40 caricaturas de personajes locales que hicieron o han hecho a la ciudad lo que es hoy.

Las Casas de la Cultura festejaron 45 y 15 años en octubre. La Diego Rivera, con una historia más longeva, y la Efrén Hernández con fama de ecologista, presumieron a sus grupos escénicos, artistas plásticos en formación y a sus propios tutores y maestros con talleres y charlas, todo abierto para toda la familia, como siempre han sido, como siempre deben ser.

Durante el mismo mes, León recibió al Festival Internacional Cervantino, con 15 espectáculos para un total de 28 funciones en 18 días -además de cine y exposiciones-, empezando con un Teatro Doblado lleno para presenciar A passage to Bollywood, un montaje del país invitado de honor, India.

De resaltarse es que al séptimo día de haber arrancado, fue la obra As you like it, presentada por el Teatro Estatal de Georgia, la que aperturó, después de décadas de abandono, la Plaza de Gallos como centro de espectáculos artísticos, un resultado de años de gestiones y rescate, un hecho que aporta no sólo a la vida cultural de la ciudad, también al ámbito histórico y patrimonial.

Terminado el FIC, empezó el FIAC, pero en el intermedio el Festival de la Muerte, una celebración que llena de gente jubilosa el centro de la ciudad y sus alrededores, para vivir y saborear un alfeñique o un pan de muertos antes, durante o después de presentaciones artísticas, exposiciones o caminatas dentro del panteón o por las calles.

El festival mutidisciplinario FIAC engalanó su arranque con la presencia de la Compañía Tania Pérez-Salas y sus coreografías Religare y Las Aguas del Olvido. Además, del 7 al 11 de noviembre, trajo por primera vez a México a la compañía finlandesa WHS, para presentarse en la alberca de la deportiva del estado como en el teatro María Grever; y para atender a todos los públicos, Teatro La Plaza, de Perú, presentó una obra para bebés y Luna Morena, dos montajes de títeres para niños y adultos, en plaza públicas y el Teatro Manuel Doblado.  

Por terminar noviembre, pero no el año, del 22 al 24, todos los recintos del ICL fueron ocupados por artistas y enseñantes de las artes.

Por un lado, el III Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano duplicó el número de asistentes, atendiendo a más de 200 profesores y artistas que buscan llevar a sus alumnos a otro nivel de aprendizaje mediante herramientas y consejos compartidos por ponentes de México, Colombia, Argentina y Brasil.

Al tiempo, 108 artistas becados provenientes de 28 estados y más de 40 tutores e invitados especiales, se dieron cita en la ciudad para formar parte del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018, en el que se vivieron tres jornadas de talleres, revisiones y presentaciones, entre éstas destaca la exposición ‘Creación en movimiento’, que permanecerá hasta febrero en salas del MIL.

Así, llegamos de nuevo a diciembre, al fin de un año que despedimos con 170 Consejos Culturales y casi 200 presentaciones de la Orquesta Típica y Banda Municipal, con las fiestas venideras llenas de luces y colores, porque faltan las posadas, el concurso de piñatas y las demás actividades de la Casa de la Cultura, así como el primer Brilla León, Invierno Fest.

Si esto fuera poco, durante el 2018, desde el ICL se financiaron programas de estímulos a la creación, como Apoyo a la producción y desarrollo artístico y cultural, Más Teatro y Premios de Literatura 2018. Además, se coeditaron nueve publicaciones y se apoyaron producciones audiovisuales como el documental ‘Juan N. Herrera. Un leonés universal’.

Este año termina con promesas de proyectos como la reubicación de la ESAP y la continuación del trabajo en Plaza de Gallos. También está en puerta la propuesta animosa y aprobada de renovar el Teatro Manuel Doblado y la Casa de la Cultura Diego Rivera, para un mejor y mayor servicio y funcionamiento.

Todas estas actividades no se lograrían sin la confianza de decenas de compañías, empresas y negocios aliados que creen que a través del impulso al arte y la cultura se construye un mejor León, más activo, propositivo y creativo. A todas y todos ellos, ¡infinitas gracias!

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 101. Un año de arte. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899