Un tour en el sol naciente 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Un tour en el sol naciente

Por José Luis Rojas Aldana | Fotografía Tom Vining   18/12/18

Cada país tiene sus elementos de folclore, espiritualidad, arquitectura y gastronomía, elementos culturales que enriquecen su patrimonio tangible e intangible. Cada vez más viajeros se sienten atraídos por mirar lo que se encuentra en Oriente.

 

Viajar implica estar expuesto a elementos que, si podemos apreciarlos, es casi seguro que nuestra travesía se convierta en una de las mejores experiencias culturales de nuestra vida. Actualmente, son cada vez más personas las que buscan explorar las tradiciones y observar la majestuosidad perfectamente equilibrada en la costumbre y modernidad que ofrece Asia.

Para los occidentales, los elementos ‘exóticos’ que caracterizan a Japón, se han convertido en una constante a considerar cuando vemos nuestras opciones de turismo cultural en el extranjero; no por nada la UNESCO ha otorgado el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad a varios sitios en el país del Sol naciente. En este artículo voy a contarte un poco de ellos, con la intención de que tengas la oportunidad de apreciarlos en tu siguiente viaje al extranjero.

Comencemos el recorrido en uno de los tres paisajes más bellos del país: el Santuario Itsukushima. Ubicado en la Isla de Itsukushimay, es considerado uno de los santuarios sintoístas mejor conservados y un ejemplo de la arquitectura tradicional dentro de un entorno natural sobre el agua.

Los sitios sagrados de Yoshino-Omine, Kumano Sanzan y Koyasan, escondidos en los bosques de los montes Kii, son una muestra de la fusión entre la religión sintoísta y el budismo. Algunas de las construcciones de madera más antiguas conservadas en el mundo se encuentran en los monumentos budistas de la región de Hōryū-ji, en la Prefectura de Nara, éstas son una referencia histórica de la llegada del budismo a Japón.

Pero si lo que buscas es aventura, no dudes en visitar la cascada de agua caliente Kamuiwakka-no-taki del Parque Nacional Shiretoko, en Hokkaidō; es una de las regiones más remotas de Japón a la cual sólo se puede acceder a pie o en barco y en la que se encuentra la mayor población de osos pardos. Otra opción está en la isla Yaku, en Yakushima, poseedora de una vegetación abundante en cedro, mil 900 especies y subespecies de flora.

Con 87 especies de aves, el oso negro y serow, Shirakami-Sanchi, posee los últimos restos vírgenes del bosque fresco-templado de los árboles de las laderas montañosas del norte de Japón. En la ciudad de Kamakura encontrarás el Parque Nacional de Nikko, lleno de rutas de gran belleza e ideal para senderismo entre montañas y cascadas. Cubierta por densos bosques, fortalezas y santuarios de los que destaca el Castillo de Yamabuki, está la antigua zona minera o Minas de Plata de Iwami Ginzan, en la Isla de Honshū.

Otra de las vistas más impactantes que podrás encontrar en este país, es la que ofrece el Memorial de la Paz de Hiroshima o Cúpula Genbaku. Construido por el arquitecto japonés Tange Kenzo, representa el legado de Hiroshima y la memoria de todas las víctimas del ataque nuclear, en sus más de 122 mil metros cuadrados.

Algunos de los principales monumentos que ofrece Japón son los de la antigua Kioto, considerados la central de la cultura japonesa gracias a su arquitectura tradicional en madera y el diseño de sus jardines. El espectacular Castillo Himeji, en la ciudad del mismo nombre, es Patrimonio de la Humanidad, Tesoro Nacional y uno de los tres castillos más famosos al igual que el de Matsumoto y el de Kumamoto.

Dentro de los monumentos históricos de la antigua Nara destacan la La Torre Este, considera la mejor pagoda en Japón y la única estructura original del siglo VIII; el Palacio Imperial Heijō, poseedor de varios templos budistas como el Yakushi, donde se encuentra una de las primeras deidades budistas como  el ‘Buda de la Medicina’, el Gangō-ji, el Kōfuku-ji el Tōshōdai-ji, el Tōdai-ji, que contiene la estatua gigante del Buda Vairocana y el Santuario Shinto Kasuga-taisha.

Con un estilo similar al de los palacios, protegido por una muralla de piedra y esculturas de leones, se encuentra una ciudad fortificada conocida como los sitios Gusuku o los restos del Reino Ryukyu o en las islas Ryukyu.

Entre los sitios sagrados Patrimonio de la Humanidad, están las rutas de peregrinación de los Montes Kii, en la Isla de Honshū, principal isla de Japón; el Monte Omine, el Santuario de Kumano y el Monte Kōya.

En invierno la vista de las aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama, en la Isla de Honshū, te atraparán con sus típicas casas de tejado triangular hecho de paja inclinada para soportar el peso de la abundante nieve. En contraste, la Isla de Enoshima, es el mejor destino turístico durante el verano debido a sus playas, restaurantes y santuarios.

En Tokio puedes encontrar el Palacio Imperial, la residencia oficial de la familia imperial japonesa y el Parque Ueno, lleno de sus hermosos cerezos, museos y osos panda del zoológico; muy cerca de la bahía encontrarás la isla futurista artificial de Odaiba. Terminamos con la vista del Monte Fuji, icono de Japón y principal inspiración de poetas y artistas.  

 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 101. Un tour en el sol naciente

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899