Galaxias del diseño en el tianguis del FIAC 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Galaxias del diseño en el tianguis del FIAC

Por Jorge Luis Flores   31/08/13

Varias naves aterrizaron en la Plaza Expiatorio. Son diseñadores de León y galaxias circundantes. Vienen al FIAC 2013-Retrofuturo a mostrar el arte más extravagante, atractivo e innovador que se haya visto en años luz a la redonda. Es el V Tianguis de Diseño Emergente 'AlterEGO' y estará en la ciudad del viernes 30 al domingo 1 de septiembre.

 

Entremos al tianguis imaginando que caminamos por algún mercado en Tatooine. Vida inteligente de diversos planetas se reúne este fin de semana en la Plaza Expiatorio para exponer su arte, creando una zona de comercio interplanetaria donde el color y las formas son protagónicos. Hay sandalias tejidas a mano, bolsas, calzado y ropa alucinantes, un portal con artículos que promete ser a los geeks como un bulbo encendido a una polilla.

Los nombres que hay sobre los stands en verdad parecen de planetas distantes: Benik, Seedys, Ogoppogo o Mowteville por citar algunos. Nos acercamos con los alienígenas de Tótem Kid: Rucksi (Mariel Gutiérrez) y Totopo (Jesús Bran), diseñadores gráficos miembros de un colectivo donde también participan Marecline (Rosaura Muñoz) y Nutsi (Gina Fuentes), que llevan dos años y medio trasladándose entre órbitas para exponer su obra. Totopo cuenta que todo nació “por el deseo de ilustrar y crear dibujos en algo funcional”. Comenzaron con cubos que son cajones, luego siguieron con tazas y de ahí a todo lo demás, como camafeos o llaveritos. Además han fungido como promotores culturales en el medio. “Y planeamos seguir por aquí”.

Saltamos a visitar a Kikirigeek, un colectivo de diseñadores leoneses con intereses muy diversos pero unidos por dos amores: el diseño y lo retro. Llevan dos años creando cojines con la forma de la cabeza de los Power Rangers o carteras con diseños como el BAD MOTHERFUCKER de Pulp Fiction. A un lado del gallo de lo añejo que es cool, se encuentra Urbanika, dirigida por Monserrat Dueñas y por Víctor Sañudo. “Nace de la idea de tener en un solo espacio la moda en objetos de todo tipo”. Dice Monserrat Dueñas que cohabitan desde su marca propia hasta marcas francesas en productos como destapadores, vasos, muebles y ropa. Todo se trata de “darle a la vida urbana artículos divertidos”.

Titatintero es un sitio que recuerda un poco a Alicia en el país de las maravillas con un toque renovado. Una niña de cabello negro mira al visitante desde tazas, colguijes y posters mientras varios conejos resguardan el lugar. Erika Hernández 'Tita', de Dolores, cuenta que ella fusionó el trabajo en cerámica con sus años de estudio de diseño gráfico. El resultado es un peculiar estilo de fábula. Trabaja con un pulpo de serigrafía y ha unido su apodo con el quéhacer tintoso. “Hago una serie de dibujos y diseños, luego hago algo diferente y retiro lo anterior”, comenta acerca de esta línea de objetos donde abundan los conejos mágicos y las niñas de mirada intrigantes.

Finalmente nos detenemos en Corunda Design Studio, donde Toño Vargas, de la lejana galaxia de México D.F., dibuja a un alegre extraterrestre. Corunda Design Studio surge porque queríamos integrar productos para uso diario que integraran la ilustración y le dieran un lenguaje a la pieza”. En el año y siete meses de existencias, los aliens de Corunda Design Studio han viajado por muchos sistemas solares y visitado diversas nebulosas. “Es la primera vez que venimos aquí a probar cómo reacciona el público”.

Hay mucho que ver en esta área para el intercambio de imaginaciones interestelares

 

.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899