Día Cero, todos los futuros posibles 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Día Cero, todos los futuros posibles

Por Ricardo Mendieta    14/12/18

Obras de 30 artistas que abordan investigaciones científicas, activismo y creatividad, que representan posturas personales sobre lo que acontece en el mundo con relación a la escasez de agua, son expuestas en la Galería Jesús Gallardo.

Cada artista aborda desde su disciplina y a manera crítica el segmento hogar, enfocándose al concepto del agua en la forma doméstica que la conocemos, la que está al alcance de todos y es consumida de manera automática y natural.

Por eso en la exposición ‘Día Cero, todos los futuros posibles’ se pueden observar un óleo del artista Manuel Mathar, Aburrimiento, donde hay una persona dentro de una tina de baño, pero no cae agua alguna, se nota vacía.

Otra pieza es la de Thomas Glassford que se titula Oculus, una piedra con un agujero pintado de color oro que se puede relacionar con parte del drenaje que solían tener las casas en el pasado, que en la actualidad han sido remplazadas por las de PVC. Y un dibujo realizado a tinta en papel de arroz del artista Germán Venegas que se relaciona con la cultura prehispánica que lleva el nombre de Proyecto Tlalocan 7, donde muestra a un ser con ojos grandes y una boca enorme de la cual emergen gotas de agua.

También puede verse a un delfín con cámaras de seguridad falsas en sus aletas, cuerpo y ojos, como si se tratase de una especie vigilante que cuida del mar, el crédito de la escultura Delfín de supervisión pertenece a Eduardo Abaroa realizada con fibra de vidrio.

El vinil de recorte titulado Ecología de Estado, colocado en el muro con el logo de la CONAGUA (Comisión Nacional del del Agua), y en una repisa están 32 botellas que representan cada estado del país a manera de reflejar el verdadero interés que se debe de prestar a la concientización y la cultura del agua, la formación de la ciudadanía para poder utilizar efectivamente el líquido y comenzar a racionalizarlo de manera equitativa para que todos tengan acceso a ella, con ello solucionando poco a poco las problemáticas que acontecen ante la reducción del elixir más preciado en el planeta.

La exposición está en la planta baja y alta de la Galería Jesús Gallardo al interior del imponente Teatro Manuel Doblado.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899