A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Relaciones internacionales al estilo urbano 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Relaciones internacionales al estilo urbano

Por Mafer Menag    14/12/18

El mundo es un pañuelo, así dicta el dicho que nos ha comprobado que ni las distancias son tan largas, ni las fronteras tan altas. Viajar y conocer otras culturas es apropiarse de los espacios que se visitan, hacer calle y propiciar el encuentro, como lo hace la banda guanajuatense Monkeys Yeah, que ha hecho dos giras en el viejo continente.

Monkeys Yeah es una banda que ha recorrido parte del mundo de una forma particular, con el garrafón como maleta y las calles como escenario. Al estilo de batucada urbana, los tres integrantes componen piezas interpretadas por cacerolas, cubetas y garrafones. Esta propuesta ha sido de tal gusto del público, que ha logrado presentarse en festivales y calles de México y Europa.

En París, un estadounidense llegó a donde Fain García, Gordo Quiroz García y Martín Quiroz tocaban estrepitosamente y con el celular en la mano les gritó, “Oh, I saw you in Guadalajara! Look! (¡Oh, los vi en Guadalajara, miren!) y les mostró un video.

Como esta anécdota, Fain García tiene muchas más por contar. Por ello quisimos entrevistarlo para conocer cómo es viajar con semejante indumentaria de forma efectiva y sobre todo, cómo hacerlo por Europa.

Recientemente la banda compartió en sus redes sociales un video de la travesía de cuatro meses por Holanda, Bélgica, Alemania, República Checa, Italia, Suiza e Inglaterra. Destinos de los más demandados para vacacionar, irse de mochilazo, asistir a festivales de música como el Tomorrowland o para obtener una selfie en los icónicos destinos turísticos, en los que nunca puede faltar la Torre Eiffel o la Torre de Pisa.

‘Saltar el charco’ fue una oportunidad que se les dio gracias a la  invitación de un amigo alemán para ser parte de un festival en Hamburgo, Alemania. El 2017 fue un año clave para impulsar sus giras por el viejo continente.

“Otro país está confiando en nosotros, estamos haciendo algo bien”. Por ello Fain, percusionista, monkey y encargado de las giras de la banda, relata que se decidieron por aventurarse a más con lo que aprendieron en el primer viaje.

La planeación es algo primordial. Aunque irse de mochilazo parece más espontáneo y divertido que hacer reservaciones en hotel, es importante no dejar pasar los tiempos para alojamiento y traslados entre ciudades.

Aunque Google arroja más de 17 millones 400 mil resultados, hay varias plataformas y ofertas para estancia, dependiendo del presupuesto y los tiempos, una de las opciones que más recomienda Fain es quedarse en hostales. Ahí se conocen muchas personas de otros países que luego se convierten en amistades y anfitriones de próximas aventuras.

Pasar de la reservación podría provocar dos grandes catástrofes: quedarte sin lugar o tener que pagar el doble para conseguir techo. Aunque de lo malo, lo bueno es que en varias ciudades existen parques y zonas de campamento en las que puedes llegar y montar tu casa de campaña para pasar la noche.

“Cada que dormíamos en la calle ahorrabamos como mil 300 pesos por noche. También en los autobuses, si los pagas al momento te puede salir al doble, por eso debes reservar. Tienes que ponerte bien al tiro de qué día y a qué hora reservas, además allá toman en serio la puntualidad, no hay nada de cinco minutos de tolerancia”, recuerda Fain.

Pero no todo es ahorrar, también es producir. Su propósito, antes que conocer cualquier destino es saber que podrán tocar ahí.

“Es nuestro trabajo y tenemos que conseguir dinero para casa. La gente va a ver lo que hay de arte en las calles, nosotros formamos parte de eso”, comenta Fain, quien además cuenta que hay países en los que ya no está permitido tocar en las calles, como Ámsterdam y algunos sitios de Italia. En cambio, Bélgica resultó un excelente destino.

“Gante es hermosa y tenemos un permiso de un año para tocar ahí, primero tocamos en un festival durante 10 días, siempre estaba lleno de gente diferente, ver la luna y toda la gente bailar es muy divertido.

“En Bélgica conocimos una pareja que hace Couchsurfing, nos hicimos super amigos. En diciembre vendrán por primera vez a México”.

Y es que las relaciones públicas y personales marcan el siguiente destino, el intercambio de ‘favores’ como regar las plantas o barrer el patio te da la posibilidad de alojamiento gratuito, aunque a muchos también les agrade ir a lo seguro con Airbnb, otra opción económica.

Para viajar por otro país se debe contemplar la inversión al inicio, pero la experiencia lo vale, más por las personas que se conocen.

“La próxima vez ya no tendré que ir a un hostal, la gente que conocí allá de otros países nos abrió la puerta de sus casas”.

Aunque la música es un lenguaje universal, el idioma no se debe pasar por alto. Para los Monkeys Yeah, hablar inglés fue una de las claves, pero también una frustración durante el primer viaje.

“Si no hablas inglés no haces nada, tienes que hacer relaciones públicas. Caminando por Bruselas vi a una persona con mucho estilo, dije ‘¡wow, cuánto estilo!’ y me le quedé viendo y le sonreí. Él me vio con las cubetas y me señaló ¿me hablas a mí? Fui y empezamos a charlar”.

Al día siguiente la banda se encontraba tocando en la apertura de una exclusiva exposición del galerista con el que había charlado. Les pagó la presentación, alimentos y les regaló unos perfumes.

“Tengo que tener las puertas abiertas con relaciones públicas, la primera vez no pude porque no hablaba inglés, se limitaron mis relaciones, ahora con más confianza ya puedo hacerlo”.

A diferencia de los recorridos turísticos convencionales, viajar de mochilazo o por trabajo puede alargar el recorrido. Las experiencias recabadas son más que meros souvenir, viajar deja aprendizajes útiles para el resto de la vida.

“Al regreso llegué a mi cuarto y quería tirar todo, pude vivir cuatro meses con tres shorts, unos pantalones y una camisa. Al final ya no quería cargar, así que sólo regresé con recuerditos para mi familia. Viajar te enseña a desprenderte de muchas cosas y de estar ligero, no necesitas tantas cosas para vivir”.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899