A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

León, una ciudad que hace cine en colectivo 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

León, una ciudad que hace cine en colectivo

Por Christian Vilches-Lizardi    07/12/18

En febrero de 2011, un grupo de cineastas creó el Cine Colectivo Guanajuato con el objetivo de profesionalizar la vocación audiovisual en la región; en abril de ese año, abrió el primer laboratorio de creación cinematográfica, que en 48 horas entregó ocho cortometrajes realizados en la modalidad del trabajo colaborativo.

Actualmente, Lab//KinoRoom representa la mayor fuerza de producción audiovisual en León y el estado, generando más de la mitad de los cortometrajes que se producen al año e integrando a más y nuevos realizadores que unen esfuerzos con los artistas locales que cada edición participan en este proyecto.

En los ocho días que dura el Lab se viven intensamente todas las facetas del cine: formación, producción, post producción y proyección. Los primeros dos días constan de talleres especializados abiertos al público en general y del tercero al séptimo se producen cortometrajes de ficción, documental, experimentales, animación y videoclips que contribuyen a difundir nuestra ciudad, cultura y la relación con otras culturas, pues en este evento participan cineastas de hasta 10 países como Canadá, EEUU, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Francia y España. En total, 100 cineastas pasan por un proceso de selección cada año.

Desde 2017, el Lab tiene tres ediciones al año: en Guanajuato capital, en colaboración con la Universidad de Guanajuato; en Santiago y Valparaíso, Chile, en conjunto con el Festival Chileno Internacional del Cortometraje (Fensacor), y cada diciembre, la ciudad de León se convierte en un set donde se pueden rodar hasta 30 producciones audiovisuales que luego van por el mundo participando en festivales, así como difundiéndose por redes sociales.

Gracias a su longevidad y calidad, el Lab//KinoRoom se ha consolidado como el evento de generación de patrimonio audiovisual más importante de León.

El Cine Colectivo Guanajuato prepara una vez más el terreno para que la ciudad se convierta en un set de cine: plazas públicas, edificios emblemáticos, calles, casas y sobre todo su gente, serán el elemento distintivo de los proyectos que se filmarán, editarán y proyectarán del 8 al 15 de diciembre.

Nuestra próxima edición culminará con una gala premier donde se exhibirán en su primer corte todos los proyectos filmados en la semana. La proyección es gratuita y en alrededor de dos horas podremos ver materializado el trabajo y talento de artistas escénicos, visuales, gente de producción y sobre todo, de leoneses que aportan y ayudan a hacer de la ciudad uno de los sets de cine con mayor crecimiento en el panorama latinoamericano.

Consulta la programación y súmate a la generación del patrimonio audiovisual que hablará por nosotros en el futuro. #ConspiremosCultura.

Christian Vilches-Lizardi: Director y fundador de Lab//KinoRoom. Ha dirigido trabajos cinematográficos como 'Cácaro: el proyeccionista' y ‘La femme masquee’.  

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 101. León, una ciudad que hace cine en colectivo 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899