Un mundo intramolecular 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Un mundo intramolecular

Por Ricardo Mendieta    03/12/18

Con la temática ‘Día cero’, que propuso el pasado FIAC, la exposición colectiva ‘Intramolecular’ presenta un conjunto de trabajos audiovisuales sobre la problemática que esta predicción fatal provoca.

'Intramolecular', un programa conformado por cortometrajes de artistas internacionales en los que hacen alusión al concepto del agua y su consumo, a través de las perspectivas de los participantes.

Todos los artistas abordan la problemática sobre la escasez del líquido, y como esto conlleva a conflictos sociales a los que se enfrentan día con día la población de las urbes, lo complicado que es tener acceso a ella para personas de escasos recursos, para después ser estudiada por el lente de la antropología y los expertos en la materia.

En las obras cinematográficas podrás ver desde campañas publicitarias para orinar en la regadera, experimentos con el agua, como el caso del corto Intermolecular donde soluciones acuosas se mezclan con una especie de tinta que trasladan al espectador por un ambiente de movimiento constante y dinamismo sonoro.

También hay otrso títulos como Plantas nómadas de Santiago de Gilberto Esparza que por medio de una fauna creada de productos que son desechados al mar, desde una tortuga con caparazón de una tapa de aluminio, peces en forma de fichas de refresco, esto con la intención de reflexionar sobre los impactos ambientales y sociales que genera la actividad humana: por mencionar la explotación desmesurada de los recursos naturales y  la falta de una consciencia para encontrar formas de vida que alimenten la empatía con la naturaleza.

Gradual, Blue Montain, y pequeños documentales que muestra a algunos artistas que han enfrentado a la polución como potencia de fuente energética para la solución del enorme desabasto y rehúso del agua.

Algunos de los artistas participantes son: Shawn Knol, Maseeh Ahmed, SOS Mata Atlántica, Kristinn Gudmudsson, Maribel Martínez, Juan Andrés Zermeño, entre otros.

Esta exposición forma parte de Día Cero del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo, y estará hasta el 10 de febrero de 2019, dentro de la Video Sala de la Galería Eloísa Jiménez al interior de la Casa de la Cultura. Entrada libre. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899