ICL da a conocer a ganadores de los Premios de Literatura León 2019 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

ICL da a conocer a ganadores de los Premios de Literatura León 2019

Por Prensa ICL   27/11/18

Conforme a lo establecido en la convocatoria, la Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León da a conocer a los ganadores de los Premios de Literatura León 2019, convocado por el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, así como por el Instituto Cultural de León.

Fueron 47 trabajos los que se recibieron en el XV Concurso de Cuento Corto, los cuales fueron revisados por el jurado conformado por Selma Ancira y Adolfo Córdova, quienes forman parte del programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural adscrita a la Secretaría de Cultura.  

El ganador de esta categoría es Morelos Torres Aguilar, con el cuento ‘Augusto Tolentino’, y quien se registró bajo el seudónimo Viento del Norte.

De acuerdo con Adolfo Córdova, ‘Augusto Tolentino’ es una “prosa bastante cuidada y un personaje memorable, con varias capas de significado”.

La mención honorífica fue para el cuento ‘Pío’, de Montserrath Campos Sánchez o ‘Rotzy’. En palabras de Selma Ancira, el cuento “es agilísimo, está muy bien narrado. El autor o autora hace una crítica feroz, pero con un humor espléndido de la afición y adicción actual a los teléfonos celulares”.

En la categoría de Poesía libre, el jurado estuvo integrado por Kenia Cano y Karen Plata, quienes también son parte del programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural adscrita a la Secretaría de Cultura.

Con la antología ‘Apolo’, el ganador es José Ángel Aviña Esparza (Isóceles). La obra es “una escritura híbrida que cruza las fronteras entre formas y registros varios. Sin embargo, en todos los casos, se muestra una consistente desolación en el desarrollo de paisajes sonoros y visuales. Una visión apocalíptica con imágenes que luchan por su precisión, a veces incluso cinematográfica”, refiere Kenia Cano.

Los ganadores verán publicada su obra y serán premiados el próximo enero de 2019.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899