Lleva Fonca a 109 creadores a presentar sus proyectos artísticos a León, Guanajuato 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Lleva Fonca a 109 creadores a presentar sus proyectos artísticos a León, Guanajuato

Por Prensa ICL   27/11/18

El Instituto Cultural de León albergará a más de 100 artistas de 28 estados, asistentes al Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores, generación 2017-2018, del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fonca), que se realizará en León, Guanajuato del 22 al 24 de noviembre.

Los asistentes son 109 becarios del segundo periodo de Jóvenes Creadores, programa que apoya a artistas de 18 a 34 años, para que a lo largo de un año desarrollen proyectos en las disciplinas de: Arquitectura, Danza, Artes aplicadas, Letras, Letras indígenas, Artes visuales, Teatro, Medios Audiovisuales y Música.

Este es el último de tres encuentros anuales que los Jóvenes Creadores tienen durante el periodo de su beca, y que se ha convertido en una plataforma que ha impulsado en 29 años, la carrera artística de 3 mil 921 jóvenes, al dar a conocer el resultado de su trabajo en diferentes foros del país.

 El Fonca, desde su creación, ha realizado 110 Encuentros de Arte, de los cuales 13 se han llevado a cabo en Guanajuato, y en los que han participado 75 creadores de dicho estado, entre ellos se encuentran los escritores Andrea Alzati y Eduardo Antonio Parra, el coreógrafo Mauricio Nava, los artistas sonoros Marcela Armas y Gilberto Esparza, y los artistas visuales Daniela Edburg y Daniel Aguilar Ruvalcaba.

El Encuentro iniciará el jueves 22 con la Función de Danza en la que los becarios presentarán cuatro fragmentos de sus proyectos coreográficos: “Tempus”, “La nada está aquí”, “El cuerpo dilatado” y “Coreografías íntimas”, a partir de las 19:00 horas en el Teatro Manuel Doblado.

Las actividades continuarán a las 16:00 horas del viernes 23, en el Auditorio Mateo Herrera, con el Concierto de música acústica y electroacústica, en el que se interpretarán los trabajos de los jóvenes que participan en la disciplina de Composición. Se podrán escuchar, entre otras, “Cuerpos” y “Vicisitudes”.

A las 18 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, se realizarán las presentaciones editoriales de la Antología de Letras, dramaturgia, guion cinematográfico, lenguas indígenas y el cómic Narrativa Gráfica, que incluyen el trabajo de 39 becarios. Ese mismo día, a las 20:00 horas, en el Auditorio Mateo Herrera se llevará a cabo la Función de Cine y Video con la proyección de los trabajos de los jóvenes de la disciplina de Medios audiovisuales.

El sábado 24 las actividades comenzarán a las 15:30 horas en el Teatro Manuel Doblado, con la Función de Teatro en la que el público podrá disfrutar de fragmentos de seis obras realizadas por los becarios de Dramaturgia, Dirección escénica y Diseño. Algunos de los temas que abordarán son: la exploración de la feminidad, la extinción de la juventud y la fantasía infantil del ser adulto, entre otros.

A las 18:30 horas, en la Plaza Fundadores, se realizará el Concierto de Otros Géneros con la interpretación de cuatro proyectos de composición que van desde la mezcla de bases de reggae y hip hop con cantos de ballenas; escuchar un viaje musical a través de las historias y culturas de América Latina, o que niños puedan dirigir e interpretar canciones con músicos en vivo.

La clausura será a las 20:30 horas con la inauguración de la exposición Creación en Movimiento en el Museo de las Identidades Leonesas, en el que se presentará, a través de pinturas, esculturas, fotografías, maquetas, textiles, videos, gráfica e instalaciones, el trabajo de 61 artistas de las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales y Medios Audiovisuales.

Algunos de los becarios del estado de Guanajuato que exhibirán sus proyectos son:

Marisol Guerrero, de Gráfica, quien expone una serie de dibujos en los que analiza el estado de degradación y oxidación de los objetos de fierro, como un reflejo de nuestro paso en la vida y la destrucción de cualquier estructura.

Milena Solot, de Letras, con un proyecto que es una sátira en la que narra cómo un escritor investiga la vida de una prostituta a la que todos llaman “La Bruja” y que en la Ciudad de México se ofrecía en la Alameda a cambio de un cigarro o gratis.

Sara Pinedo, de Teatro, cuyo proyecto es un laboratorio de recolección de relatos en el desecho, en el que propone hurgar en los residuos de la vida moderna a fin de resignificarlos en una dramaturgia protagonizada por objetos, espacios, situaciones y usuarios.

El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores, generación 2017-2018, se organiza gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Instituto Cultural de León, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Forum Cultural Guanajuato.

La programación completa, así como las publicaciones editoriales, se pueden consultar en: fonca.cultura.gob.mx

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899