León: 100 años de cultura 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

León: 100 años de cultura

Por Luis Meza   23/11/18

En varios momentos de la historia se ha pensado que León dejó atrás el arte; pero la verdad es que el arte nunca dejó atrás a León. Ha habido épocas difíciles, años en los que se careció de teatros y los museos eran sólo sueños, pero siempre hubo quienes mantuvieron los quehaceres sensibles vigentes, aun nadando contra corriente.

Si nos remontamos 100 años hacia atrás, el panorama era casi árido. En 1918, León no llegaba a los 80 mil habitantes y apenas se recuperaba de los sobresaltos de la Revolución Mexicana. El Teatro Doblado funcionaba la mayor parte del tiempo como sala de cine, entretenimiento popular que casi monopolizaba los espacios existentes para la presentación de espectáculos.

Ciertamente, en esos ayeres no existía el término ‘política cultural’, lo que sumado a los escasos presupuestos traía como consecuencia un descuido desde la parte oficial hacia la promoción de las artes e incluso la conservación del patrimonio.

La resistencia a este estado de las cosas venía representada por personajes y grupos intelectuales, académicos y filantrópicos, como el Círculo Leonés Mutualista o la Sociedad Artística y Literaria La Trapa, surgida en 1924 y que fructificó como institución cultural no oficial que se mantuvo vigente por casi tres décadas.

Hubo que esperar hasta los años cuarenta para que surgieran las primeras instituciones culturales que perduran en la actualidad: la Escuela Superior de Música Sacra, fundada en 1943, y el Archivo Histórico Municipal, establecido en 1948. Al año siguiente, se crearía el grupo Oasis, que tomaría el testigo de La Trapa como la agrupación artística local.

Los cincuenta estarían marcados por el cierre y posterior desaparición de la sala histórica del Teatro Doblado, que inició un impasse que duró casi 25 años. En lugar de celebrar su 75 aniversario, el 15 de septiembre de 1953, el recinto fue cerrado inicialmente para reparaciones, pero terminó siendo objeto de una remodelación radical que naufragó por falta de recursos. Simbólicamente, un día antes fue inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Preparatoria Oficial, cuyo auditorio se convertiría en el nuevo centro cultural de la ciudad.

La preparatoria leonesa se contagió del renacimiento artístico que experimentaba en esa época la Universidad de Guanajuato en la capital del estado. Enrique Ruelas y Jesús Gallardo, que iniciaban allá el Teatro Universitario y la Escuela de Artes Plásticas, vinieron a plantar talleres a León, y la Orquesta Sinfónica fundada por José Rodríguez Frausto se convirtió en huésped habitual del emblemático recinto de la calle Álvaro Obregón.

El Auditorio de la Preparatoria se convirtió en hogar de uno de los más longevos programas culturales de la ciudad: la Temporada de Otoño de la Sociedad Leonesa de Conciertos, esfuerzo que se extendió a lo largo de 27 ediciones desde 1951. Desde esta casa de estudios se generó también un movimiento de teatro experimental, bisabuelo de la actual escena local.

Los sesenta son una década prodigiosa. Llega avasallante la modernidad con el boulevard López Mateos y la Unidad de Servicios Médicos y Sociales del IMSS, que dejaría un importante legado cultural a través de sus talleres artísticos, primeros ofertados a la población en general por un ente público y, sobre todo, por su teatro, sede en 1968 del primer festival artístico internacional recibido en León, con motivo de los Juegos Olímpicos.

Son años de cines con capacidades superlativas, pero también de teatros ambulantes, como el legendario Tayita, y de las primeras iniciativas para generar foros teatrales independientes, como los del Teatro Club Experimental.

En los setenta, el empuje cultural ya es incontenible. Surge la Casa de la Cultura en 1973 y el Teatro Doblado encuentra los avales y consensos necesarios para terminar su reconstrucción, renaciendo en 1979. En el curso de la siguiente década, el Municipio establece una dependencia específica para el quehacer cultural y genera nuevas instituciones, como el Taller de Artes Plásticas, el Centro de Estudios Musicales y el Museo de la Ciudad.

En 1989 se establece el Consejo para la Cultura de León, entidad que buscaba la participación ciudadana en la gestión cultural. De él surgirían programas significativos, como la Feria Nacional del Libro, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, la Muestra de Teatro Leonés y la Feria del Arte, entre muchos otros.

Los noventa son un semillero de iniciativas independientes y civiles, como el Foro Teatro Libre, la Floración del Mezquite, la Casa de Madero, La Buhardilla, Antropía, el Teatro Fray Pedro de Gante, la Biblioteca Infantil Imagina y la Biblioteca Antonio Torres Gómez.

Con el nuevo siglo, el actual ecosistema cultural se completa: desde el Teatro María Grever, que levanta su telón en el 2000, hasta el Forum Cultural Guanajuato, cuyos distintos elementos se fueron poniendo en servicio entre 2006 y 2010. Los retos ahora son propiciar una auténtica descentralización de los bienes y servicios culturales públicos y estimular a los actores independientes bajo una visión de industrias creativas. Con ello, quién sabe qué nos deparen los próximos 100 años.

 

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas 100. León: 100 años de cultura.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899