De lector a redactor 

León, Guanajuato

Literatura

De lector a redactor

Por Silvia Palacios | Fotografía Cortesía Omar Salazar   22/11/18

La Revista Cultural Alternativas llegó a su número 100. Esto se logra gracias al esfuerzo de decenas de personas que han colaborado, ya sea en un número o en los cien; pero sobre todo, es gracias a que mes con mes tú, querido lector y lectora, solicitan la publicación con puntualidad.

Es por eso que quienes estamos detrás de la revista decidimos agradecerles otorgándoles un espacio y un regalo especial.

Ellos son algunos de los fieles lectores y lectoras que compartieron con Alternativas su historia. ¡Conócelos!

Una casualidad afortunada
Por Omar Salazar

Era 2012, cuando mi hermana llegó de algún lugar del Centro Histórico con un par de revistas y me dijo: “Mira, tengo estas revistas. Te las regalo si quieres”. Yo no presté mucha intención, incluso las ignoré por un tiempo, las aventé por ahí.

Un día me pareció buena idea tomarlas para recortar cosas que me llamaran la atención y las dejé incompletas, después opté por tirarlas a la basura pensando que no las necesitaba o que no me servían de nada; las dejé arrumbadas junto con otros papeles que próximamente irían a la basura. Pasando los días me arrepentí y me dio curiosidad saber qué se ocultaba en sus páginas, pero sólo logré rescatar una.

La leí y de inmediato tuvo mi atención: era una revista muy curiosa que no sabía de dónde había sacado mi hermana y no sabía dónde más conseguir otras. Pasaron los años para volver a ver una Revista Cultural Alternativas pero a partir de ese momento no dejé de ir por ella cada mes. Separaba una cantidad de dinero para tomar el camión e ir al Centro por la revista, otras veces sacaba mi bicicleta y me ponía a pedalear hasta allá, algunas más decidía caminar y no importaba otra cosa, pues a veces sólo iba por ella y regresaba; algunas otras veces aprovechaba para pasear, descubriendo cada cosa de la ciudad mientras caminaba y leía. A veces por falta de tiempo ha sido imposible poder recolectar todos los números, sin embargo, siempre hay posibilidades de leerla.

Alternativas influyó en mi manera de leer y en mi manera de mirar la ciudad de León.

 

Conociendo el ámbito cultural
Por Nancy Salazar

Corría el año de 2011 y mi curiosidad por acercarme a los eventos culturales crecía, pero no tenía conocidos con los que pudiera hacer match en esos ambientes; quería recibir sugerencias, escuchar experiencias de gente que estaba metida en la onda cultural pero no conocía a nadie del medio. Un día se cruzó por mi camino la Revista Cultural Alternativas, en su versión física, una revista demasiado cool, riquísima en contenido y GRATUITA. Cada inicio de mes salía a buscarla.

Era el boom de las redes sociales, así que, me di a la tarea de agregar en Facebook a cada uno de los autores de los artículos publicados en Alternativas; es así como comencé a tener amigos que hacían obras de teatro, muestras de cine, círculos de lectura, exposiciones de pintura, fotografía, escultura y muchísimas cosas más.

Sinceramente, Alternativas fue un comienzo para adentrarme en un mundo que solía ver lejano en aquel 2011.

 

Una inspiración para el diseño editorial
Por Alejandra Moreno

Aunque es pequeña, mi colección de la Revista Cultural Alternativas es algo muy significativo para mí. Esta revista me inspiró a seguir adentrándome en el mundo del arte, conocí artistas, descubrí eventos maravillosos y lo más importante, me inspiró a convertirme en diseñadora editorial.

Es un orgullo el trabajo que han realizado todas las personas detrás de esta publicación y espero seguir leyendo este maravilloso trabajo por mucho tiempo más.

 

Alternativas y un domingo en misa
Por Leonardo Rodríguez Acevedo

Para mí, Alternativas es un medio indispensable de divulgación artística y cultural. La publicación número 24, de mayo de 2012, me sumergió en la literatura. Un texto de José Antonio Alvear resuena en mi cabeza desde entonces: “Domingo en misa. El señor cura no tiene que llamar dos veces a algún voluntario para leer la Primera Lectura, al menos hay cuatro espontáneos. El más presto lee; lo hace con tal respeto y corrección que el propio ministro ha escuchado, de tan antiguo texto, algo nuevo”.

 

El puente para soñar con escribir
Por Ivonne Ortiz

Alta, delgada, morena, gordita, cabello largo, sonriente o introvertida, no sé cómo era aquella redactora a la que leía, sólo estaba segura de algo: algún día quería escribir en una revista similar.

Me preguntaba cómo era el lugar de trabajo en donde se conjuntaba un mundo de letras, cómo lograban embonar las ideas con un montón de imágenes que hablaban por sí mismas, y de paso, hacían feliz a un individuo.

La idea de comunicar la he abrazado desde niña, pero confieso que éste fue un puente para lanzarme a lo alto y comenzar a soñar, soñar escribiendo.

 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 100. De lector a redactor.  


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899