ICL recibe el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

ICL recibe el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca

Por Redacción   21/11/18

El Instituto Cultural de León albergará el ‘Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores, generación 2017-2018’, del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fonca), que se realizará en León del 22 al 25 de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el propósito de los tres encuentros anuales de Jóvenes Creadores, es que los becarios revisen con sus tutores y compañeros de generación, el avance del proyecto por el cual les fue otorgada la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca.

Dichos encuentros propician, a través de la convivencia, un fructífero intercambio entre casi 150 artistas que conforman la generación 2017-2018, lo cual constituye una característica fundamental del programa.

En total serán 145 artistas (109 becarios y 36 tutores) los que participen en el segundo periodo del encuentro, que tendrá como sedes el Teatro Manuel Doblado, el Museo de las Identidades Leonesas y la Escuela de Música de León, entre otros recintos culturales de la ciudad.

Desde 1989, se han realizado 110 encuentros de jóvenes creadores, 13 de ellos en Guanajuato. Asimismo, se han formado a 3 mil 921 becarios en las 29 generaciones que ha tenido el programa.

En el actual periodo, Guanajuato está representado por tres artistas becarios y un asesor.

Se trata de Marisol Guerrero, quien participa en la categoría de ‘Artes Visuales Gráfica’, con un proyecto en el que aborda el “analizar el estado de degradación a partir del registro gráfico de oxidación de objetos de fierro como un reflejo de nuestro paso en la vida y la destrucción de cualquier estructura; como un movimiento que posibilita el cambio a través de su uso; como matrices de grabado y la utilización del óxido como pigmento. El resultado será una serie de obras que sirvan como vestigio de estos acontecimientos”.

Milena Solot presentó su proyecto en la categoría de Novela, en Letras. Es una sátira narrada a través de múltiples y limitados puntos de vista. Un escritor está investigando la vida de una prostituta a la que llaman ‘La Bruja’; éste encuentra a los antiguos compañeros de preparatoria, vecinos y amigos de la mujer, y documenta extractos de su vida.

Sara Pinedo participa en la categoría de Teatro, con la dramaturgia creada a partir de un laboratorio de recolección de relatos en el desecho. Conjugando herramientas de la arqueología social y la teoría de la deriva, ‘La Pepena’ se propone hurgar en los residuos de la vida moderna a fin de resignificarlos en una dramaturgia protagonizada por objetos, espacios, situaciones y usuarios. La sociedad capitalista contiene en una bolsa de polietileno color negra toda su riqueza.

Miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca 2015, Iván Puig representará al estado sede como asesor en el rubro de Nuevas Tecnologías.

Iván Puig estudió la carrera técnica en electrónica en Guadalajara y la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato, con estancias temporales en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y la Universidad Laval, en Quebec, Canadá. Ha sido becario de distintas instancias  y entre sus trabajos más relevantes se encuentran ‘Líder de Opinión’, al cual le fue otorgado el primer lugar en el Festival Internacional de artes electrónicas y video, Transitio_MX03. ‘SEFT-1’. Su cortometraje de animación ‘Incestarum’ obtuvo el primer lugar en el festival ‘Expresión en Corto’.

Su trabajo se ha mostrado de manera nacional e internacional en espacios como el Laboratorio de Arte Alameda, Museo Nacional de Arte MUNAL, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de arte actual Ex-Teresa, Museo de Arte Moderno MAM, MACO Oaxaca, entre otros.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899